BLOG

Figuras de chocolate: procesos y moldeado de las piezas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Quien no se ha comido alguna vez una figura de chocolate? Es todo un clásico de fiestas como Semana Santa, y además una de las figuras de chocolate más comunes. 

Las figuras de chocolate pueden tener muchos usos y además podemos caracterizarlas en función a nuestras necesidades. 

En el post de hoy hablaremos del proceso que conlleva la elaboración de figuras de chocolate. 

Pasos a seguir para hacer figuras de chocolate:

  1. Elegir el chocolate adecuado: Aunque en principio cualquier chocolate nos valdría para atemperar (siguiente paso), en el caso de figuras o moldes grandes sería conveniente usar un chocolate con menos cantidad de manteca de cacao, ya que así conseguimos una capa más gruesa en nuestras figuras. 
  1. Atemperar el chocolate: Este proceso consiste en llevar el chocolate a una temperatura elevada de manera controlada, lo que nos aportará ese aspecto brillante y también una textura adecuada. 
  1. Moldeado de las piezas: Una vez tenemos el chocolate atemperado, debemos actuar rápido, para que no se enfríe el chocolate. 

De este proceso hablaremos con más detenimiento más abajo. 

  1. Encaje y pulido de las piezas: Una vez tenemos nuestras piezas, es el momento de unirlas y pulir sus superficies para que queden lisas.  
  1. Pintar nuestras figuras: Se puede hacer con chocolate o con aerógrafo. 

El aerógrafo es una especie de lápiz que conecta mangueras que expulsan colorante a presión. Es un método muy utilizado en pastelería. Nos sirve para dar un acabados más profesionales, y también para aportar sombras y brillos a nuestras figuras. 

Moldeado de las piezas:

Es uno de los procesos más importantes en la elaboración de figuras de chocolate. 

Es importante tener en cuenta el grosor que necesitamos en nuestras figuras, ya que de esto dependerá que utilicemos una u otra técnica. 

Existen dos técnicas para hacer el moldeado de nuestras piezas:

  1. Rellenar una sola vez. En este método solo debemos rellenar el molde una vez y esperar que el chocolate enfríe. 

Una vez llenamos el molde, con la paleta quitaremos el chocolate restante. Muy importante dar unos golpecitos con la paleta en el lateral del molde para eliminar burbujas de aire, ya que así conseguiremos figuras mucho más uniformes. 

Una vez la capa ha obtenido el grosor necesario, volcamos el molde para eliminar el chocolate que nos sobra. Volvemos a utilizar la pala para que no quede chocolate sobrante en los bordes. Después dejamos secar para luego poder sacarlo del molde y empezar a crear nuestra figura.

  1. Rellenar varias veces el mismo molde. El otro método es un poco más difícil y además necesitaremos mayor cantidad de chocolate, sin embargo conseguiremos capas más finas y uniformes. Es el método utilizado en la elaboración de bombones. 

Consiste en llenar el molde y vaciarlo varias veces, de esta manera conseguiremos una capa mucho más uniforme. Podemos realizar el proceso cuantas veces necesitemos para conseguir el grosor necesario. 

En el curso Figuras de chocolate: Crea personajes que cobran vida, de Scoolinary, Raúl Bernal, experto chocolatero, nos explica paso a paso cómo hacer figuras de chocolate. 

Además explica el proceso para dos de las figuras de chocolate más conocidas; el león lorenzo y el patito de goma. 

Raúl Bernal es además el pionero en un nuevo método para crear figuras de chocolate. Consiste en hacer piezas pequeñas con las que formaremos grandes figuras. Antes el método era sacar la figura de una sola pieza grande. 

En la clase gratuita del mismo curso podrás ver como Raúl Bernal realiza el moldeado de las piezas paso a paso. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.