BLOG

Focaccia veneciana: tan irresistible como el panettone

focaccia-veneciana-

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Probablemente lo hayas visto alguna vez e incluso probado, pero por su forma similar hayas pensado que estabas degustando un delicioso trozo de panettone.

No obstante, la focaccia veneciana tiene particularidades que le otorgan personalidad propia, aunque se ubique dentro de la familia de productos fermentados festivos que existen en Italia, comandados por el panettone, el más conocido de la lista.

El origen de la focaccia veneciana

La focaccia veneciana es un pan festivo ya que la costumbre es consumirlo durante la Pascua italiana. De hecho, la tradición de preparar panes dulces en este periodo en la región del Véneto ya se registra en el siglo XVIII.

Su origen es humilde, nació como una pastel de Pascua entre la gente de menos recursos. Ellos enriquecían la masa del pan con huevos, mantequilla y azúcar para celebrar las fiestas. Sin embargo, no está del todo claro cómo nació.

Una teoría señala a un panadero de la ciudad de Treviso como creador, otra sitúa a Venecia como lugar de origen donde, en el siglo XV, se preparaba un postre similar en Semana Santa, de levadura cubierto con azúcar.

focaccia-veneciana

Características de la focaccia veneciana

Como ya hemos dicho, este pan dulce guarda similitudes con otros similares también italianos, como pueden ser el panettone, el pandoro y la colomba de Pascua. 

Con el que más se confunde es con el panettone por la apariencia. Ambos tienen forma cilíndrica y de cúpula. La razón radica en que se cocinan en moldes redondos de 25-30 cm de diámetro. 

Sin embargo, mientras que el panettone suele tener toques de color por los ingredientes que se le añaden -pasas, frutas confitadas, pepitas de chocolate, etc.-, la focaccia veneciana puede, o bien presentar la corteza del pan sola con una marca en forma de cruz, o estar cubierta por almendras, glaseado y azúcares.

La focaccia no siempre se hace con levadura madre. También puede prepararse con levadura de cerveza y biga, este último un prefermento italiano. De todas maneras, puede haber variaciones según el panadero que la prepare.

Lo que sí es constante es el manejo de dos masas, la de la mañana y la de la tarde. Y obviamente, como en todo buen pan, se requiere el uso de harinas e ingredientes de la mejor calidad. En cuanto al aroma de la masa, suelen añadirle vino dulce Marsala o cítricos en el proceso.

Una característica importante aunque no sea culinaria, es que la focaccia veneciana no está regulada por ninguna ley, a diferencia de los panes dulces que hemos mencionado, ajustados por el decreto del 22 de julio de 2005 del Ministerio de Actvidades Productivas, que incluye algunos productos de confitería horneados como el panettone, el pandoro y la colomba.

Independientemente de similitudes o diferencias, la focaccia veneciana es un dulce delicioso al que pocos se resisten. Su preparación, igual que otros panes u otros tipos de focaccias, requiere dedicación, paciencia y cariño por el amasado. Es un tanto laborioso pero, si quieres disfrutar de un pan casero, vale la pena intentarlo. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.