BLOG

Fondant para tartas: todo lo que necesitas saber

El fondant para tartas ha sido una de las técnicas de la revolución creativa que ha vivido el mundo de la repostería en los últimos años. ¿Conoces esta especie de pasta que recuerda a la plastilina? Aunque su textura es similar, es comestible y se utiliza en multitud de preparaciones. Te lo contamos todo a continuación.
Fondant para tartas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Si estás metido en el mundo de la pastelería, seguramente ya has oído hablar del fondant. Pero quizá te interese conocerlo mejor e iniciarte en su técnica. Para empezar, vas a sorprenderte con la cantidad de tartas, pasteles, bollos, cupcakes, galletas y toda la gama de dulces que se pueden recubrir con fondant. En el curso Tartas Creativas con Fondant aprenderás a preparar las recetas y procedimientos para aplicar esta técnica y conseguir unos pasteles increíbles. Leonardo Espinoza, experto en decoración creativa de tartas, te muestra su forma de trabajo con tres proyectos en los que aplica la técnica del Fondant: Sugar Sheet, Amapola y Collage. Suscríbete a Scoolinary para no perderte detalle.

Pero… ¿qué es realmente el Fondant para tartas?

El Fondant es una masa de azúcar de color blanco opaco que se utiliza para cubrir y decorar tartas, pasteles, cupcakes, etc. Tiene un textura elástica, suave y maleable, similar a la plastilina. Esto le permite crear diseños con alto nivel de detalle y acabados perfectamente lisos en la superficie de la tarta. Su función es, sobre todo, decorativa, pero también es comestible y resulta delicioso. Es un ingrediente muy versátil que se puede colorear con las más vibrantes tonalidades y darle sabor a tu gusto.

El término está muy extendido a escala internacional. Sin embargo, su origen es francés. Significa “algo que se funde”. Se refiere a la característica de esta masa, que se disuelve con facilidad en la boca.

¿Qué ingredientes se utilizan para preparar el Fondant?

La receta básica de Fondant incluye ingredientes simples como azúcar glas, gelatina sin sabor, agua y glucosa líquida. Todos juntos se calientan para formar una masa homogénea que luego se estira y se utiliza para cubrir la tarta.

Mientras la gelatina se utiliza como aglutinante, la glucosa favorece su elasticidad y el azúcar glas contribuye a formar la masa y otorgarle su sabor dulce.

Tres tipos básicos de Fondant

Fondant extendido: que también se conoce como fondant estirado, fondant americano o pasta laminada. Este suele incluir más ingredientes. Aparte de los ya citados, glicerina, mantequilla o margarina y, opcionalmente, un saborizante (por ejemplo, esencia de vainilla o de almendra, para no alterar su color). ¿Quieres colorearla después? Añade colorantes comestibles en gel e integrarlo con las manos en la pasta hasta conseguir un color homogéneo.

Fondant de malvaviscos: sustituyendo a la gelatina, glucosa y glicerina se utilizan malvaviscos. Esta forma es más sencilla de preparar que la anterior y da lugar a un masa más elástica y fácil de manejar.

Una variedad especial de ambos tipos es el Fondant de chocolate, que incorpora chocolate amargo.

Fondant comercial: esta no es una preparación casera, es el fondant que solemos encontrar en las tiendas de repostería. Esta fórmula contiene estabilizantes y conservantes para prolongar su vida útil. Existen diferentes marcas que ponen a la venta este producto con diferentes colores y tamaños.

Cómo se utiliza el fondant en la decoración de tartas

El proceso de decorar una tarta con fondant puede parecer un poco difícil al principio. No obstante, con práctica y paciencia, cualquiera aspirante a pastelero puede dominar esta técnica. Los pasos básicos para utilizar fondant en la decoración de tartas son los siguientes:

Preparación de la tarta: antes de aplicar el fondant, es importante que te asegures de que la tarta se haya enfriado y esté cubierta con una delgada capa de glaseado o crema para ayudar a que el fondant se adhiera.

Estirado del fondant: espolvorea una superficie limpia con azúcar glas para evitar que el fondant se pegue. Estíralo con la ayuda de un rodillo hasta obtener el grosor deseado. Procura que este sea uniforme para lograr un mejor resultado. Asegúrate de que el fondant sea lo suficientemente grande como para cubrir toda la tarta y dejar un margen para los bordes.

Aplicación del fondant: con cuidado, coloca el fondant estirado sobre la tarta, que deberá tener una cobertura de ganache o similar, para proporcionar una superficie lisa y estable y evitar que el fondant se pegue. Alísalo suavemente con las manos o una espátula para eliminar cualquier arruga o burbuja de aire. Corta los bordes con un cuchillo.

Decoración: una vez que el fondant esté aplicado, puedes dejar volar tu creatividad y terminar la tarta con detalles decorativos como flores, figuras o escribir mensajes con fondant coloreado.

Si quieres entrar con buen pie en este mundo y resolver cualquier duda que te surja, el curso Tartas Creativas con Fondant te introduce en esta técnica de una forma muy clara y práctica.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.