Hortalizas y patatas: curiosidades sobre su origen

En anteriores textos hablábamos ya de las hortalizas, cómo diferenciar los tipos que existen y sus beneficios, además de cómo incluirlos en nuestras recetas para aprovechar al máximo sus propiedades. Para ello, es imprescindible conocer sus características y saber prepararlos correctamente, por ejemplo, saber elegir el tipo de corte más acertado para cada elaboración.

Esto último te lo cuenta Luis Cardell, profesor de EHIB, en el Curso de Iniciación a la Cocina: los Cortes Básicos en Hortalizas y Patatas de nuestra escuela de cocina profesional Scoolinary, en el que puedes aprender desde cero los cortes básicos y cómo tratar a estos alimentos de la manera más adecuada para poder sacarles el máximo partido.…

Despiece de la carne de ave y su uso en cocina

Ya sea pollo, pavo, perdiz o pato, la carne de ave es un alimento muy versátil que constituye la base fundamental de muchas recetas alrededor del mundo. Esto se debe a que, por sus características y propiedades, es un alimento sano con gran valor nutricional.Acepta muchos acompañamientos y admite muchas preparaciones diferentes.

Estamos acostumbrados a llegar al supermercado y encontrarnos la carne ya limpia, cortada y perfectamente etiquetada, pero si optamos por comprar una pieza entera es fundamental saber cómo enfrentarnos a ella para aprovecharla al máximo y evitar desperdicios.

Utensilios esenciales que conviene tener en la cocina

Cualquier cocinero profesional o aficionado debe saber que no hay cocina que se precie sin unos cuchillos afilados. Teniendo una puntilla y un cebollero, los dos cuchillos básicos, ya se pueden hacer muchísimas cosas. Sin embargo, no solo con estas dos herramientas podemos trabajar en la cocina, hay otros utensilios que también son fundamentales tanto para la cocina salada como para la pastelería y la panadería. Veamos cuáles son.

Cucharas: ten unas cuantas limpias y a mano antes de empezar a cocinar.…

Cinco mandamientos para la seguridad e higiene en la cocina

Tanto si trabajamos en un restaurante como si estamos cocinando en casa para nuestra familia o amigos, tenemos algo muy importante en nuestras manos, aparte de su disfrute: su salud. Uno de los aspectos más importantes a la hora de cocinar es la correcta y segura manipulación de los alimentos. No solo basta con conseguir crear las mejores recetas y los platos más vistosos y originales, también hay que saber llevarlos a la práctica teniendo conciencia de la salud colectiva. 

La cadena alimentaria, los tipos de contaminación y los factores, las normas de higiene profesional, las intoxicaciones alimentarias más populares y su prevención, las prácticas correctas en la manipulación de alimentos, la normativa y los sistemas de APPCC y los riesgos generales y su prevención son conceptos que tienen que estar muy presentes en las cocinas.…

Cuchillos de cocina: ¿para qué sirve cada uno?

Que si el cebollero, que si la puntilla, que si el jamonero… Y normalmente aquí se termina nuestro repertorio en cuanto a cuchillos de cocina se refiere. Y, sin embargo, como en cualquier oficio, es esencial contar con la herramienta adecuada y emplearla en el momento y de la manera que conviene.

No es la primera vez que nos centramos en este tema (como hicimos aquí con los cuchillos para el pescado, con especial atención a los japoneses). Ahora, en este texto afrontamos la nada sencilla tarea de mostrarte los diferentes tipos de cuchillos de cocina, sus características y, sobre todo, cuándo y cómo se usan.…

La gelificación, toda la teoría

En estos días de cocina molecular, hay un puñado de técnicas que cualquiera que se dedique a esto de manera profesional debe conocer (y que en muchos casos podemos animarnos a emplear también en casa). La gelificación es sin lugar a dudas una de esas técnicas que no pueden faltar en tu repertorio.

En este texto vamos a presentarte las nociones teóricas esenciales que debes manejar para recurrir a esta técnica tan versátil. Para profundizar, te remitimos al excepcional Pack Texturas Creativas: Todas las Técnicas y Conceptos del virtuoso David Gil, a la altura de cualquier escuela de cocina profesional, con varias lecciones gratuitas sobre merengues, cremosos, nitrógeno y muchas otras técnicas.…

De la necesidad, virtud: ¡es el momento de aprender hostelería online!

Si algo nos han confirmado los últimos acontecimientos es eso de que la vida es lo que nos pasa mientras nosotros hacemos planes; quién nos iba a decir hace solamente un año que términos como ERTE, gel hidroalcohólico o distancia social formarían parte de nuestro día a día. ¿Te has planteado que este podría ser tu mejor momento para aprender hostelería online?

Tal vez seas uno de los muchos que nos hemos visto afectados por este terremoto llamado COVID-19; no sabemos si ya tienes una trayectoria en la hostelería o si quieres meter la cabeza en este sector; incluso puede que seas de esos valientes que emprenden en un restaurante, un bar, un hotel… Sea como sea, los cursos online de Scoolinary te ayudan a dar un paso adelante.…

El sifón: un aliado para tus postres

Es un instrumento que como mínimo lo conoces si eres un buen aficionado a la cocina. Y si eres chef profesional y te dedicas a los fogones, ya formará parte de tus herramientas. Lo curioso es que el sifón de cocina es un artilugio con no muchos años de vida.

Fue Ferrán Adriá y su gente, quienes hace más de 20 años cambiaron el mundo de la gastronomía desarrollando una cocina molecular, iniciada en Francia, con la que llevaron a cabo toda una revolución.…