5 Técnicas de cocción para Parrillas

En el mundo del vacuno existen infinidad de mitos: largas cocciones, cocciones cortas, cortes, variedades, técnicas en relación de la carne y el fuego, etc.

Hoy te compartimos algunas de las técnicas elementales que debes dominar para sacarle provecho.

Carne a fuego directo

Se realiza cuando el calor se irradia directamente a los filetes, bifes, hamburguesas, chuletas, chorizos, pollo deshuesado y cortes no muy gruesos; con el fin de que este calor los cocine aceleradamente.

Carne a fuego indirecto

Este tipo de irradiación de calor o de fuego consiste en ubicar o poner carnes sobre la parrilla con una fuente de calor en los extremos o en los lados para evitar que sea muy intenso y pueda quemar las carnes. …

Crea tu menú semanal: beneficios y plantilla gratis

Comer es lo más importante que hacemos en nuestras vidas y a pesar de ello la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo correctamente. Cuando nos ponemos a pensar cómo nos vamos a alimentar tenemos dos opciones.

La primera es comprar lo que la publicidad nos quiere vender: comida rápida, delivery o alimentos instantáneos para no “perder” tiempo cocinando. La segunda opción es aprender a cocinar.

Pero muchas personas no optan por esta segunda opción porque no saben los beneficios que tiene para la salud el hecho de comer comida preparada en casa.…

Recomendaciones para las dietas vegetarianas y veganas

Hay miles de razones por las que millones de personas alrededor del mundo eligen este tipo de dietas. Veamos algunos puntos que no podemos dejar pasar por alto:

Empecemos por los conceptos básicos

Los vegetarianos no consumen carne. Dependiendo de su elección pueden llegar a excluir huevos, lácteos y miel.

Los veganos, además de todo lo anterior, rechazan toda clase de producto que de alguna manera abarque explotación animal; por ejemplo, cosméticos que experimentan en conejos, ropa de cuero… algunos incluso rechazan la equitación.…

8 tips para sacar mejores fotos a tus platos

Lograr una foto impactante que provoque ¨comerse la pantalla¨ es la misión. La fotografía gastronómica tiene varias facetas: publicitaria, comercial, artística, storyteller, etc; pero una misma finalidad: hacer lucir los alimentos.

Consigue capturar un instante que evoque los cinco sentidos con estos consejos:

Haz un uso adecuado de la luz

Nuestro punto más elemental e importante. Después de todo, la fotografía es la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.

Ubica tu fuente de luz y acomoda la dirección en la que apunta.…

El origen de las tartas más famosas del mundo

Son deliciosas, le gustan a casi todos y producen mucho placer. Y es que, hay tartas para escoger. Existen para todas las ocasiones y momentos del día, los más golosos las disfrutan como desayuno, merienda o al final de cualquier comida o cena.

Hoy te presentamos el origen de cinco de las tartas más populares en todo el mundo, sigue leyendo…

Lemon pie

lemon pie

Es uno de los postres en formato pastel más conocidos de esta lista, pero como sucede con muchas otras recetas antiguas, en esta tampoco se sabe a ciencia cierta el origen del lemon pie.…

Características y propiedades de la carne de ave

La carne de ave es la segunda más consumida en España, por detrás de la carne de cerdo. Esto equivale aproximadamente a 36 kilos por persona al año, siendo la de pollo la más popular (un 87 % del total). Aunque, como puedes ver en anteriores artículos del blog, la clasificación de las distintas aves comestibles es muy amplia y variada.

La producción de esta carne ha aumentado mucho en los últimos años, tratándose de uno de los principales motores de la industria ganadera en España.…

Hortalizas y patatas: curiosidades sobre su origen

En anteriores textos hablábamos ya de las hortalizas, cómo diferenciar los tipos que existen y sus beneficios, además de cómo incluirlos en nuestras recetas para aprovechar al máximo sus propiedades. Para ello, es imprescindible conocer sus características y saber prepararlos correctamente, por ejemplo, saber elegir el tipo de corte más acertado para cada elaboración.

Esto último te lo cuenta Luis Cardell, profesor de EHIB, en el Curso de Iniciación a la Cocina: los Cortes Básicos en Hortalizas y Patatas de nuestra escuela de cocina profesional Scoolinary, en el que puedes aprender desde cero los cortes básicos y cómo tratar a estos alimentos de la manera más adecuada para poder sacarles el máximo partido.…

Despiece de la carne de ave y su uso en cocina

Ya sea pollo, pavo, perdiz o pato, la carne de ave es un alimento muy versátil que constituye la base fundamental de muchas recetas alrededor del mundo. Esto se debe a que, por sus características y propiedades, es un alimento sano con gran valor nutricional.Acepta muchos acompañamientos y admite muchas preparaciones diferentes.

Estamos acostumbrados a llegar al supermercado y encontrarnos la carne ya limpia, cortada y perfectamente etiquetada, pero si optamos por comprar una pieza entera es fundamental saber cómo enfrentarnos a ella para aprovecharla al máximo y evitar desperdicios.

Utensilios esenciales que conviene tener en la cocina

Cualquier cocinero profesional o aficionado debe saber que no hay cocina que se precie sin unos cuchillos afilados. Teniendo una puntilla y un cebollero, los dos cuchillos básicos, ya se pueden hacer muchísimas cosas. Sin embargo, no solo con estas dos herramientas podemos trabajar en la cocina, hay otros utensilios que también son fundamentales tanto para la cocina salada como para la pastelería y la panadería. Veamos cuáles son.

Cucharas: ten unas cuantas limpias y a mano antes de empezar a cocinar.…

Cinco mandamientos para la seguridad e higiene en la cocina

Tanto si trabajamos en un restaurante como si estamos cocinando en casa para nuestra familia o amigos, tenemos algo muy importante en nuestras manos, aparte de su disfrute: su salud. Uno de los aspectos más importantes a la hora de cocinar es la correcta y segura manipulación de los alimentos. No solo basta con conseguir crear las mejores recetas y los platos más vistosos y originales, también hay que saber llevarlos a la práctica teniendo conciencia de la salud colectiva. 

La cadena alimentaria, los tipos de contaminación y los factores, las normas de higiene profesional, las intoxicaciones alimentarias más populares y su prevención, las prácticas correctas en la manipulación de alimentos, la normativa y los sistemas de APPCC y los riesgos generales y su prevención son conceptos que tienen que estar muy presentes en las cocinas.…