¿Qué es la Ciencia de los alimentos?

A lo largo de la historia, ha habido una creciente curiosidad por el estudio de los alimentos que ingerimos y por su conservación, así como por los motivos por los que pueden llegar a estropearse y resultar nocivos para la salud del ser humano.

Todo este interés, surgido de la necesidad,  ha ido generando con el paso de los siglos un despliegue de hallazgos y conocimientos, basados en la observación,  la experimentación y la verificación de teorías en torno a estos temas, que ha construido una metodología para su estudio, y que ha originado lo que hoy en día conocemos como Ciencia de los alimentos.…

¿Cuáles son las algas y halófilas más utilizadas en cocina?

Las algas y halófilas confieren sabores y texturas nuevas y muy interesantes a los platos. Su uso es cada vez más extendido pero aún es algo desconocido para muchos. Puede ser muy interesante incluir ese universo por descubrir en tus platos, ya seas cocinero de un restaurante o un aficionado a la gastronomía. ¿Sabrías nombrar otras algas más allá de la nori o la wakame? ¿Y otras halófilas además de la salicornia o el hinojo marino? En el curso Cocinar desde el mar, algas y halófilas, impartido por el reconocido chef Pepe Solla del restaurante Casa Solla, podrás conocer diversas algas y halófilas y aprender cómo cocinarlas. …

¿Conoces la diferencia entre verduras, hortalizas, vegetales y frutas?

Son términos que suelen generar confusión porque con frecuencia se emplean indistintamente. No obstante, no es algo nuevo, dependiendo de la zona geográfica y del sector económico, se utilizan como sinónimos en algunos casos y hay alimentos que siguen sin quedar claros en cuanto a su definición.

Por ejemplo, en el siglo XIX, en Estados Unidos surgió una controversia relacionada con el tema. En 1887 el gobierno aprobó una ley en la que se les imponía un impuesto a las hortalizas, pero no a las frutas.…

¿Cuáles son los principales tipos de quesos?

El queso es uno de los ingredientes más versátiles con que puede soñar un cocinero. De hecho, sus innumerables matices en cuanto a sabor, textura y reacción a diferentes tratamientos pueden hacer que nos sintamos un poco perdidos a la hora de elegir el más adecuado para el plato que tenemos en mente.…

El queso es uno de los ingredientes más versátiles con que puede soñar un cocinero. De hecho, sus innumerables matices en cuanto a sabor, textura y reacción a diferentes tratamientos pueden hacer que nos sintamos un poco perdidos a la hora de elegir el más adecuado para el plato que tenemos en mente.

En este artículo queremos presentarte los diferentes tipos que queso que existen, y te daremos varios ejemplos de cada caso. Así lo tendrás más fácil a la hora de incluirlo en un plato o, sencillamente, maridarlo con algún otro ingrediente para degustarlo como protagonista de un aperitivo o un postre.…

Trufa negra de invierno y trufa negra de verano: las diferencias

Trufas hay muchas. De hecho, existen unas setecientas variedades (ahí queda eso). Consumir, lo que se dice consumir, consumimos unas diez. Y de esas diez, si pedimos a cualquiera que nombre una o dos, la trufa negra será la campeona. Ahora, que si preguntas cuál, la de invierno o la de verano, la cosa ya cambia…

Y es que, puesto a trabajar con un producto tan elegante, tan lleno de matices y, por qué no decirlo, tan caro, es interesante saber diferenciar la trufa negra de invierno y la trufa negra de verano.…

Una introducción al mundo de las algas y las halófilas

Las algas y las plantas halófilas son las verduras del mar y el litoral. Cada vez son más las personas que las incluyen en sus comidas diarias, ya sea por sus cualidades organolépticas como por sus propiedades nutricionales, y las cifras de consumo se multiplican cada año que pasa. Si nunca has cocinado con algas o halófilas puede que tengas cierto miedo ante el desconocimiento, pero déjanos decirte que es cuestión de adquirir algunos conocimientos básicos y, como todo, ponerlos en práctica.…

Propiedades y beneficios de las setas silvestres

Son el producto estrella de cada otoño a nivel gastronómico, aunque cada estación del año tiene las suyas. Las setas ofrecen tal variedad de opciones en su universo que por lo menos un tipo de ellas te gusta.

De sabor delicado o más intenso, fragancia penetrante o sutil, textura melosa o un poco más dura, las setas constituyen un ingrediente delicioso con apenas acompañamiento o formando parte de una receta. Y además disponen de unas cuantas propiedades beneficiosas para tu salud.…

Pan artesano, respeto por la tradición

El pan es un manjar ancestral, imperecedero y extendido por toda la faz de la tierra. Uno de los alimentos básicos, absolutamente arraigado en nuestra cultura, que se ha ganado por derecho propio el respeto más unánime de toda la comunidad gastronómica, desde el cocinero al comensal, en los restaurantes de alta cocina y en los bares más modestos.  ¿Habrá algún elemento comestible más socorrido en nuestro refranero?

No es de extrañar, pues,  que de unos años a esta parte, se haya vuelto la vista atrás para recuperar los sabores del auténtico pan artesano.…

Nuevo Curso: Cocinar desde el Mar, Algas y Halófilas

En este curso verás la aplicación en la cocina de unas de las grandes desconocidas del mar: las algas. Variedades, cómo comprarlas y utilizarlas en tus platos, y también nos acercaremos a una familia cercana, las halófilas.

Vídeo Presentación del curso de Pepe Solla

¿Sabías que existen casi 30.000 especies de algas? ¿Y que se consumen entre 20 y 30 variedades solamente?. Por ello, debes conocer cómo cocinarlas, cómo aparecen en el mercado y cómo se conservan.
En este curso de Cocinar desde el Mar, Pepe Solla hablará sobre las halófilas, esas plantas que están entre el mar y los acantilados.…

Aprende a preparar sopas y cremas e inclúyelas en la carta de tu restaurante

¿Tiene la carta de tu restaurante una propuesta atractiva de sopas y cremas? Los beneficios saludables de consumir estos platos de cuchara son múltiples, por lo que puede suponer un buen reclamo para tu clientela, sobre todo si sabes presentarlo de forma atractiva. Cada vez se reconocen más sus propiedades y el consumo de estos platos tradicionales, presentes en todas las culturas desde la prehistoria, es más popular.

Sin embargo, todavía existen ciertas creencias, totalmente falsas, de que estos platos no resultan realmente nutritivos; incluso ciertos prejuicios que los tildan de aburridos.…