Setas silvestres y setas de cultivo: sus principales diferencias

Las setas se han convertido en protagonistas en las recetas de los mejores chefs y son muy apreciadas en la gastronomía. Esto se debe a que son un alimento con un sabor y una textura muy características, además de ser ricas en vitaminas y minerales; vamos, alimentos estrella en toda cocina que se precie.

Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs del restaurante Cocinandos, son un ejemplo de apasionados por el mundo micológico. En el curso de cocinero online La Cocina con Setas Silvestres, de Cultivo y Trufas, que han creado para Scoolinary te cuentan todo sobre ellas y comparten contigo sus trucos para conservarlas correctamente y cocinarlas sin que pierdan ninguna propiedad.…

James Berckemeyer: un espacio de cocina divertida, creativa y amigable

James es un cocinero y empresario peruano. Actualmente es propietario y Chef del Restaurante COSME, uno de los lugares más populares de Lima. 

Sus estudios

Inició su formación en Le Cordon Bleu Perú, para luego realizar sus prácticas profesionales en el reconocido restaurante Astrid y Gastón. 

En el 2004 realizó un Master de cocina en el ICIF (International Culinary Institute for Foreigners) en Italia.

Trabajando en las mejores cocinas del mundo

Luego de estudiar, trabajó en el restaurante Agli Amici, prestigioso restaurante dos estrellas Michelin.…

La cocina tailandesa con ingredientes de fácil acceso

El éxito de la cocina tailandesa radica en un equilibrio entre todos sus ingredientes. Consiste en saber balancear los sabores típicos de la cocina tailandesa: salado, dulce, ácido y picante.

Gran parte del éxito de la cocina tailandesa es gracias a sus exóticos ingredientes, técnicas y utensilios; por lo que prepararlos sin ellos representa todo un reto.

¿Cuáles son los ingredientes más utilizados?

  • Albahaca thai: Dulce, muy fragante y ligeramente picante. Con notas a anís, regaliz y clavo de olor.

¿En qué consiste la maduración de la carne?, ¿para qué sirve?

La maduración de la carne es una parte fundamental de su proceso de producción orientada al consumo, un aspecto clave para obtener un producto de la máxima calidad. Se lleva a cabo en cámaras, con la temperatura adecuada para evitar la contaminación bacteriana y garantizar que el aire circule entre todas sus piezas.

Básicamente, está orientada a ablandar la carne. Las piezas de  vacuno y ovino requieren unos tiempos de maduración más largos que la de pollo, por ejemplo.

¿Qué función cumple la maduración de la carne?

Una breve historia de la cocina tradicional española

La gastronomía española es una combinación evolucionada de distintas cocinas, hijas de distintas culturas que han habitado nuestro suelo y lo han escogido para mezclarse. Íberos y celtas, la antigua Roma,  la dominación árabe, la época medieval… hasta llegar a nuestros días, todas estas etapas históricas han ido dejando su impronta, marcando la evolución y conformando la rica variedad culinaria que hoy en día disfrutamos y que ha convertido a nuestro país en un referente ineludible de la gastronomía internacional.

Vamos a intentar resumir toda esta historia y remontarnos a los orígenes.…

Los principios de la dieta mediterránea

¿Conoces las bases de la dieta mediterránea? Es un tipo de alimentación equilibrada y saludable, característica de países mediterráneos como España, Portugal, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia.

Esta dieta tan nuestra propugna la mezcla de alimentos, aunque prioriza las verduras y frutas de temporada, hortalizas, lácteos y legumbres, utilizando siempre para cocinar y aliñar aceite de oliva virgen extra como tipo de grasa básica. Además, incorpora los frutos secos y, de una forma menos frecuente, proteínas animales procedentes del huevo, del pescado, el marisco y las carnes blancas.…

Descubre las especias que destacan por sus propiedades medicinales

Cualquier cocinero debe dominar el arte culinario de las especias, pero también ser consciente de sus interesantes propiedades medicinales, que pueden aportar mucho valor añadido  a la oferta de tu restaurante y diferenciarte de la competencia.

El poder transformador de estos elementos de origen vegetal trasciende a la cocina y repercute de forma positiva en nuestra salud.  Aparte de ser aromatizadoras y potenciadoras de sabor, muchas de las especias que son habituales en nuestra cocina se usan desde la Antigüedad en distintas partes del mundo por sus características beneficiosas para la salud del ser humano.…

Consejos para consumir setas de forma responsable

¿En qué cantidad y con qué frecuencia deben consumirse las setas?¿Qué recomendarías al respecto a cualquiera de tus clientes? Hablamos de un producto singular y con mucho potencial gastronómico, con el que podemos elaborar exquisitas preparaciones y marcar la diferencia en nuestra carta. Hay que destacar sus numerosas propiedades saludables.

Además, es un ingrediente apto para todos los públicos, incluidos los vegetarianos y veganos, que admite una amplia versatilidad en la cocina: como guarnición de carne o de pescado, en sopas y cremas, en revueltos, ensaladas, con platos de pasta, arroces…

No obstante, es un alimento que impone respeto y que requiere cierta precaución.…

Gastronomía gallega, productos típicos del Atlántico

Dentro de la rica gastronomía española, brilla con luz propia la cocina gallega tradicional, amplia, de incalculable potencial y con una gran variedad de productos. Entre todos ellos destacan los procedentes de su costa, pescados y mariscos famosos a escala internacional. Una característica común a la mayoría de ellos es la cantidad de posibilidades que ofrecen en la cocina.

A lo largo de este artículo vamos a repasar algunos pescados y mariscos característicos de la cocina gallega, sabrosos y muy saludables, que siempre es importante tener en cuenta a la hora de diseñar la carta de un restaurante.…

5 Técnicas de cocción para Parrillas

En el mundo del vacuno existen infinidad de mitos: largas cocciones, cocciones cortas, cortes, variedades, técnicas en relación de la carne y el fuego, etc.

Hoy te compartimos algunas de las técnicas elementales que debes dominar para sacarle provecho.

Carne a fuego directo

Se realiza cuando el calor se irradia directamente a los filetes, bifes, hamburguesas, chuletas, chorizos, pollo deshuesado y cortes no muy gruesos; con el fin de que este calor los cocine aceleradamente.

Carne a fuego indirecto

Este tipo de irradiación de calor o de fuego consiste en ubicar o poner carnes sobre la parrilla con una fuente de calor en los extremos o en los lados para evitar que sea muy intenso y pueda quemar las carnes. …