¿Qué permisos se necesitan para montar un restaurante o un bar?

Lo importante en un restaurante (o en cualquier otro negocio de restauración) es que se coma bien y se sienta uno bien servido. Eso desde la perspectiva del cliente, claro; ahora, vaya usted a contárselo al inspector X… Y es que hace falta pasar por bastantes ventanillas, trámites y papeleos antes de poder levantar la persiana.

Con la Administración hemos topado, pero ¡que no cunda el pánico! Como sabemos que la parte burocrática es inevitable, vamos a tratar de explicarte los permisos que necesitas para abrir un negocio de hostelería de manera clara y resumida, y tratando de abarcar diferentes supuestos.…

Aprende a digitalizar tu restaurante

Todavía hay muchos negocios de hostelería que no han emprendido a fondo un proceso de digitalización. Esta situación provoca, muchas veces, un desajuste entre su oferta y lo que un cliente actual puede esperar de ellos.

Cada día más, los clientes descartan aquellos restaurantes que no están digitalizados de manera conveniente. En el siglo XXI no se puede seguir funcionando con los estándares del siglo XX. La gestión de un local de estas características debe hacerse aprovechando las herramientas digitales y todas las posibilidades que nos brindan.…

¿Qué contenidos visuales necesita la estrategia de marketing de tu restaurante?

La creación de contenidos es fundamental en la estrategia de comunicación de tu establecimiento. A la hora de enfocar dichos contenidos debes plantearte priorizar aquellos que puedan ser más atractivos para tu público objetivo.

Un contenido inmediato, dinámico y vivo

Hay numerosos estudios que afirman que el público, en términos generales, no lee o lee muy poco, se cansa rápidamente del contenido textual. Sobre todo si dicho contenido se comparte a través de redes sociales, donde los usuarios se mueven más por impulsos y, en consecuencia, se sienten más interesados por  un tipo de contenido más breve, inmediato, dinámico y vivo.…

8 tips para sacar mejores fotos a tus platos

Lograr una foto impactante que provoque ¨comerse la pantalla¨ es la misión. La fotografía gastronómica tiene varias facetas: publicitaria, comercial, artística, storyteller, etc; pero una misma finalidad: hacer lucir los alimentos.

Consigue capturar un instante que evoque los cinco sentidos con estos consejos:

Haz un uso adecuado de la luz

Nuestro punto más elemental e importante. Después de todo, la fotografía es la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.

Ubica tu fuente de luz y acomoda la dirección en la que apunta.…

Plan Económico-Financiero: ¿Cuál es la viabilidad de mi bar o restaurante?

Todo negocio de restauración debe contar con un documento que recoja su realidad económica y financiera. Es fundamental para analizar las necesidades de recursos económicos del restaurante así como la viabilidad y rentabilidad del mismo.

La elaboración de un plan de negocio es uno de los aspectos más relevantes en la gestión empresarial. Un emprendedor debe contar con una guía que le sirva de anticipación para poder adelantarse a futuros inconvenientes. Además, el plan servirá como un escaparate fiel y real de lo que el empresario quiere obtener, haciendo el proyecto más atractivo cara a los inversores.…

Cómo sacarle partido al marketing de contenidos en tu restaurante

Hoy en día, la inmensa mayoría de nuestros clientes utiliza Internet, está en redes sociales, se informa o reserva mesa directamente con su móvil. El medio online es de acceso inmediato y una vía fundamental de contratación. En los últimos años, el sector de la hostelería ha crecido mucho en cuanto a digitalización, aunque todavía le queda margen de mejora. Así pues, es absolutamente fundamental cuidar la presencia digital de nuestro restaurante, conocer a nuestro público, saber cómo comunicarnos con él, plantear una línea de comunicación y un mantenimiento constante de contenidos en las diferentes plataformas que utiliza.…

Gestión de equipos (Parte 2): El trabajo del Maître o Jefe de sala

La función más importante del Maître o Jefe de sala es la de gestionar su equipo, pero ¿Qué incluye gestionar un equipo? Abel Valverde nos ayudará con técnicas y consejos que él mismo pone en práctica en su día a día.

Abel Valverde es el jefe de sala del Restaurante Santceloni (2** Michelin).…

La función más importante del Maître o Jefe de sala es la de gestionar su equipo, pero ¿Qué incluye gestionar un equipo? Abel Valverde nos ayudará con técnicas y consejos que él mismo pone en práctica en su día a día.

Abel Valverde es el jefe de sala del Restaurante Santceloni (2** Michelin). Además es consultor e imparte cursos.

En un post anterior hablamos de la gestión de equipos, de las actitudes importantes en nuestro personal de sala y en qué debemos buscar durante el proceso de selección.…

7 ideas para que tu restaurante triunfe en Instagram

Quizás ya las emplees para dar a conocer tu negocio de hostelería pero tu conocimiento sea básico, o las redes sociales sean un mundo casi desconocido para ti.

Lo cierto es que si estás leyendo estas líneas es porque estás interesado en sacarle potencial a una de las redes sociales (quizás la más) más efectivas para los bares y restaurantes: Instagram.

Se trata de una de las plataformas más populares del mundo. Tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados en el planeta, y 16 de ellos se encuentran en España.…

Gestión de equipos (Parte 1): El personal de sala y el proceso de selección

¿Qué significa verdaderamente el trabajo de sala? Ser camarero o barman es mucho más que llevar platos y preparar bebidas.

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la cocina y a su trabajo, pero quizás no se haya dado la importancia necesaria al trabajo de sala. Esta puede ser una de las razones por las que cada vez es más complicado encontrar personal cualificado para estos puestos. 

Con este post queremos dar el mérito merecido a aquellas personas que trabajan cara al público en los establecimientos de hostelería. …

¿Qué es un escandallo en cocina y cómo hacerlo?

Hoy vamos a hablar de un aspecto esencial en cualquier cocina de un negocio de hostelería. Esencial, aunque con cierta frecuencia se pasa por alto debido a la intensidad en cuanto a horas y ritmo de trabajo en los fogones de cualquier bar o restaurante.

El escandallo es un paso que no debe faltar en la gestión gastronómica si queremos sacar un real beneficio de nuestros platos.

¿Qué es un escandallo?

Para empezar, definiremos el concepto. Un escandallo, según la RAE, es “en el régimen de tasas, determinación del precio de coste o de venta de una mercancía con relación a los factores que lo integran”.…