Plan de negocio: ¿cuánto hay que invertir en un bar o restaurante?

Cuando tienes en mente un proyecto de hostelería, seguramente la parte contable no sea la que más te atraiga. No obstante, es algo a lo que debes prestar la máxima atención si no quieres verte en una situación apurada a corto, medio o largo plazo que dé al traste con todos tus esfuerzos e ilusiones.

En ese sentido, cuál es la inversión necesaria para abrir un restaurante u otro tipo de negocio de hostelería es una pregunta clásica. Ya te adelantamos que no hay una única respuesta, ya que (como ya te imaginas) depende mucho del modelo de negocio que quieras adoptar y de otras consideraciones.…

Procedencia y calidad de alimentos: cómo leer las etiquetas

Cuando leemos la etiqueta de algún alimento (cosa que deberíamos hacer siempre) podemos encontrar tres tipos de informaciones: unas referentes a los aspectos nutricionales del alimento; otras sobre su procedencia geográfica; y otras sobre su calidad. Tres aspectos importantes para una alimentación de calidad.

Para tener una visión de conjunto sobre el tema te recomendamos que eches un vistazo a la lección gratuita del Curso de Nutrición en el Día a Día en el que Maca Bustamante da un repaso a nociones como alimentos saludables, tipos de nutrientes, buenas prácticas en la compra, etc.

5 elementos imprescindibles para proyectar correctamente la imagen de tu restaurante

El cuidado de la imagen corporativa es cada vez más importante para los restaurantes, ya que permite transmitir su personalidad, filosofía y valores. Es el ingrediente fundamental que nos presenta ante los demás, que da valor a nuestro negocio y nos va a diferenciar de la competencia.

A la hora de proyectar esta imagen y trasladarla al cliente, existen una serie de elementos clave que no podemos dejar de lado.

¿Qué elementos nos ayudan a conformar y transmitir la identidad de un restaurante?

Sostenibilidad para Restaurantes y Bares

La sostenibilidad hoy es una virtud, mañana será pieza vital en la industria de la restauración

En este curso online aprenderás qué es la sostenibilidad y cómo aplicarla en tu restaurante o negocio.

Sergio Gil nos enseñará la importancia de los tres ejes de la sostenibilidad: producto, procesos y personas. Descubrirás nuevas herramientas y tecnologías que te ayudarán en este camino. Te mostraremos ejemplos reales de restaurantes que ya están en este proceso de transición y los beneficios que están obteniendo.…

Sergio Gil Flores: Antropólogo social especializado en restauración.

Su formación multidisciplinaria lo llevó a ser CEO de Gastropología – Restauración Sostenible, consultor y profesor asociado del Basque Culinary Center, CETT y Universidad de Cádiz.

Licenciado en Historia Contemporánea y Antropología Social y Cultural, con diversos postgrados de Arqueología y un máster oficial en Etnografía Cultural en la Universitat de Barcelona. En el 2015 propone el término «Gastropología» para definir un subcampo de la antropología social y cultural que identifica la investigación empírica y la producción teórica sobre conductas, reacciones y representaciones culturales de los individuos en el marco de la restauración.…

Opciones de financiación para tu bar o restaurante

Todos sabemos que montar un negocio de hostelería no es cosa fácil (y menos con la que está cayendo). A muchos emprendedores del sector que cuentan con una fuerte experiencia en cocina o en sala se les atraganta la parte de gestión. Y con toda la lógica, porque son muchas cosas a tener en cuenta, y si vienen de un mundo al que somos totalmente ajenos…

La financiación de tu bar o restaurante es un asunto central en el que tenemos que meternos a fondo por la cuenta que nos trae (nunca mejor dicho).…

Aprende a planificar el marketing de contenidos de tu restaurante

En otros artículos hemos hablado de la importancia del marketing de contenidos para los restaurantes. Poco a poco, el sector va introduciéndose en este mundo y muchos establecimientos cuentan ya con los servicios de profesionales del marketing de contenidos o se han formado para beneficiarse de todas sus ventajas. Sin duda, es una inversión a la que se puede sacar mucha rentabilidad.

Sin embargo, a la hora de establecer un plan coherente surgen las dudas y, en muchas ocasiones, el negocio no sigue una estrategia clara.…

Certificaciones de sostenibilidad en restauración, ¿cuál prefieres?

La sostenibilidad ya no es una opción. Los efectos globales de la suma de comportamientos irresponsables comienzan a hacerse evidentes, y las alarmas están disparadas. Y, que quede bien claro, nos afecta y nos afectará negativamente a todos. Nuestras prácticas deben evolucionar en la línea de la economía circular.

Además, la mujer del César no solamente tiene que ser honrada, también parecerlo. O sea, que si tus prácticas están alineadas con los principios de la economía circular, el desperdicio cero y la neutralización de la huella de carbono, ¿por qué no demostrarlo con un label que te acredite ante tus clientes, proveedores y el mundo entero?

Ventajas de tener un plan de comunicación para tu restaurante

Disponer de un plan de comunicación es fundamental para cualquier empresa. Significa tener una estrategia ordenada para conseguir llegar a su público de la forma más eficaz posible, marcar un rumbo concreto y evitar bandazos.

En un sector tan competitivo como el nuestro, cada vez son más los bares y restaurantes que definen de forma minuciosa un plan de comunicación, generalmente de la mano de profesionales o agencias que ayudan a transmitir los valores y a conseguir los objetivos trazados en dicho plan.…

Los presupuestos de un negocio de hostelería: buscando el equilibrio

Estás apasionado por la hostelería y los tuyo es emprender, estupendo; ahora, además, se trata de que el negocio funcione. Y no depende solamente de lo bueno que seas en los fogones o tras la barra. Se trata también de tener controlados los presupuestos de ingresos y de gastos.

El elemento central en una buena gestión hostelera es, junto al plan de negocio, el plan económico-financiero, una herramienta para tener controlados detallitos como cuánto te cuesta abrir y mantener el negocio o su rendimiento, principalmente.…