BLOG

Quinua, kiwicha y cañihua, ¿por qué consumir estos granos andinos?

bizcochos con granos andinos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Dependiendo del público sonarán más o menos sus nombres: para los mayores serán completos desconocidos, para la gente más joven probablemente sí constituirán palabras familiares, sobre todo el primero. Los granos andinos se han puesto de moda entre quienes buscan alimentarse con productos de alto valor nutritivo.

En este post te contaremos por qué estas tres semillas en particular son interesantes para incluirlas en tu dieta.

Qué son la quinua, la kiwicha y la cañihua

Comenzaremos por explicarte qué son cada uno de estos productos típicos de los Andes latinoamericanos.

granos de quinua

La quinua

Es un grano nativo del altiplano de los Andes en la zona de Chile, Perú y Bolivia. Allí se cultiva desde la época prehispánica. Es una planta con una gran adaptabilidad climática puesto que soporta temperaturas muy diversas.

Según explica Germán Roz, nutricionista y profesor de Scoolinary, muchas veces se cree que es una leguminosa y no es cierto. A nivel de aminoácidos es similar a un cereal, por lo que se considera como tal. 

La quinua es de color rojo oscuro o pardo y de textura suave y esponjosa, con un sabor parecido al de la nuez. Suele emplearse para hacer harina con la que se produce pan de más resistencia, además de tartas y galletas. La quinua cocida se aprovecha como ingrediente en ensaladas, distintos platos con verduras, guisos, en sopas o como cereal o pasta. Incluso se usa en la fermentación de cervezas. 

La kiwicha

Planta autóctona en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia; aunque también existe en países de Europa del este y en el sudeste asiático. Suelen llamarla amaranto aunque en España su nombre es moco de pavo por sus bonitas flores que caen como racimos.

El grano de la kiwicha es de color marrón pálido o dorado y, como la quinua, se emplea para harinas, como cereal para los desayunos y también cocida en ensaladas y bebidas como batidos y zumos o cervezas artesanas. Infusionada se emplea de forma medicinal.

La cañihua

Se cosecha principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú. Se da bien en la zona debido a su alta tolerancia a las condiciones de las altas montañas. Existen evidencias de su cultivo desde el siglo XIII a. C. y se conocen más de 380 tipos.

Su gusto es suave y dulce. Se emplea como las otras dos en harinas para panes. También se consume en bebidas, leche y tartas y es un sustituto perfecto de la avena.

¿Y por qué se recomienda consumir estos granos andinos?

plato de salmón con verduras y granos andinos quinua

Los tres son considerados superalimentos por los variados nutrientes que ofrecen. Estos son algunos de los más importantes:

  • Presentan más aminoácidos que el trigo.
  • Son fuente de energía y micronutrientes.
  • Los tres aportan, en diferentes niveles, una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Tienen un alto contenido de fibra.
  • Concentran más proteína que cualquier otro cereal.
  • Por su alto valor proteico se recomienda en las dietas veganas para aportar esas proteínas que se dejan de consumir al eliminar la carne. 
  • No contienen gluten, lo que permite su consumo a los celíacos.

Si hablamos de los valores específicos de cada uno de esos granos:

La quinua contiene minerales como hierro, fósforo y calcio. Su contenido de fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a la prevención de cáncer de colon. Tiene omega 3 y 6 y alto contenido graso oleico, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También contiene calcio que ayuda los huesos y tiene un bajo índice glicémico, beneficioso para las personas con diabetes o en dietas de reducción de peso.

La kiwicha, por su parte, tiene un alto contenido de lisina, un aminoácido esencial en la nutrición ya que favorece el desarrollo cerebral y muscular de los niños. La lisina además ayuda a bajar el colesterol malo. Tiene una gran cantidad de minerales como fósforo, hierro y calcio, ideal para las madres gestantes. Su nivel de proteínas está entre 13 y 18 %. Por sus múltiples beneficios era uno de los alimentos preferidos de los incas.

La cañihua es muy parecida a la quinua pero más pequeña, dulce (no contiene saponinas) y nutritiva. Por su elevado valor en proteínas se usa para el fortalecimiento de la masa muscular. Tiene propiedades antioxidantes y vitamina B1, que transforma los hidratos de carbono en energía.

Si te gusta la cocina o trabajas en ella, y quieres elaborar recetas con estos granos andinos, en el curso Cocinando con Superfoods de Scoolinary, dictado por German Roz, aprenderás paso a paso, recetas hechas con granos andinos y otros superalimentos que te gustarán.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.