Muchas de las ideas que te ofrecemos pueden inspirarte para crear ambientes cómodos y acogedores para tus invitados, ya sea estas Navidades o en cualquier otro evento señalado. ¿Nos acompañas en la lectura?
¿Cómo decorar tu mesa en Navidad?
El centro de todas las reuniones navideñas es la mesa; también el centro de todas las miradas nada más llegar los invitados. Decorarla con gusto es importante para crear un ambiente ideal de armonía compartida con familiares y amigos.
Tonos rojos, verdes y blancos
Si te inclinas por una decoración típica navideña, es inevitable vestir tu mesa con tonos rojos, verdes y blancos.
Mantel
Así pues, puedes jugar con estos colores para la mantelería en Navidad.
Si tu idea es que la decoración destaque, elige un mantel blanco. Más elegante, imposible.
Si eliges un color neutro, puedes jugar con otros elementos y detalles de la decoración.
Si eliges otro color más arriesgado o un mantel estampado, la vajilla deberá ser preferiblemente sencilla para que no choque y esté equilibrada visualmente.
Un consejo importante: si es de tela, procura que el mantel esté bien planchado. Será más cómodo y estético.
Cubertería y cristalería
Unas celebraciones como estas se merecen la mejor cubertería y cristalería que tengas, no escatimes.
Hoy son tendencia los colores convencionales, como blancos o claros, que permiten cualquier combinación. Pero todo dependerá de los elementos que convivan en la decoración de tu mesa.
Combinación de mantel y vajilla
Hay una regla de oro: el mantel y la vajilla tienen que combinar cromáticamente. Si queremos hacer un contraste, no puede ser brusco, sino suave y agradable visualmente.
La opción más recomendable es recurrir a manteles de tonos claros, de fácil combinación, lo que nos da mucho juego.
Colores dorados
Los colores dorados también son típicos de la Navidad, la vajilla y la cristalería pueden incorporarlos. Puedes contrastarlos con colores oscuros.
Iluminación
Es un elemento indispensable para conseguir un ambiente agradable. Lo mejor es la proyección de luz cálida desde el techo sobre la mesa con los alimentos.
En cuanto al resto de la estancia, puedes distribuir varios puntos de luz indirecta.
También puedes optar por tiras de luces led a lo largo de la mesa, que introduzcas en jarrones, botellas, recipientes de latón o zinc, etc.
Centros de mesa
Ideales para redondear la decoración de tu mesa navideña. Perfectos en colores verdes, rojos y morados… Aprovéchalos para distribuir plantas, ramas de pino, flores, velas e incluso frutas.
Evita que sean demasiado altos, procura que no interfieran en las conversaciones de tus comensales.
Adornos naturales
Los adornos naturales nunca fallan. Unas flores rojas pueden dar el toque elegante. También guirnaldas…
Velas
Las velas son otro elemento decorativo típico de estas fiestas, aunque debes tener en cuenta que pueden ser un peligro si hay niños pequeños.
En cualquier caso, harán el ambiente más hogareño y contribuirán a una iluminación confortable. Una buena idea es escogerlas en la misma tonalidad que las frutas o las flores que hayas elegido.
Servilletas
Convierte las servilletas en objetos decorativos, contribuyen a dar un aire distinto. En internet encontrarás diferentes tutoriales y trucos de papiroflexia para doblar servilletas y darles forma de abanicos, árboles de Navidad, velas, estuches para cubiertos, corona de rey Mago, etc.
Si no tienes mucho tiempo para tanto detalle, puedes recogerlas en anillos que encontrarás en tiendas de decoración, o simplemente rodearlas con un lazo.
También puedes personalizar las servilletas con los nombres de los comensales, atándoles una etiqueta.
¿Prefieres un estilo más sobrio?
En el caso de que no quieras tantos motivos navideños y prefieras un estilo más sobrio, puedes limitarlos a tu gusto. Sea cual sea el estilo decorativo que sigas, lo verdaderamente importante es que sea un conjunto armónico e integrado.
De hecho, una pauta básica a la hora de decorar una mesa es la siguiente: Menos es más.
Emplatado y diseño de la decoración culinaria
Otras cuestiones importantes a la hora de servir la mesa son las que tienen que ver con el estilismo gastronómico. Por ejemplo, el emplatado, la utilización de los colores y formas y la aplicación del diseño a la decoración culinaria.
Si quieres servir platos que entren por los ojos con la mejor apariencia, te recomendamos el curso online Introducción al emplatado, impartido por Eva Hausmann, cocinera y consultora de food styling. Sigue sus lecciones y podrás redondear el aspecto visual de tu mesa, bien sea en Navidad o en cualquier evento que lo merezca.