BLOG

Guía para hacer una compra sostenible

Hoy en día, la preocupación por la sostenibilidad es común tanto para consumidores como para responsables de negocios de restauración. Los flancos que debe cubrir un restaurante para considerarse sostenible son muchos. De la misma forma, una familia que quiera incluir la sostenibilidad en su día a día debe tener numerosos aspectos en cuenta.
compra sostenible

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Por sostenible se entiende el compromiso con el respeto al medioambiente en equilibrio con el bienestar social y el crecimiento económico. Es el comportamiento que puede satisfacer las necesidades de las generaciones de hoy en día sin poner en peligro las que tendrán las futuras.

Según una conocida definición, un restaurante sostenible es el que basa su oferta culinaria en las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustainable), traducido al español, fresco, local, orgánico, estacional y sostenible.

Veamos cómo puede enfocarse la compra para satisfacer todos estos criterios.

7 consejos para tu compra sostenible

Trabaja con proveedores locales

Comprar a proveedores locales supone un ahorro en los desplazamientos. Por lo tanto, permite reducir la emisión de gases nocivos y generar una menor huella ecológica, el impacto que nuestra compra tiene sobre el entorno natural.

Generar una relación de confianza con los proveedores locales redundará siempre en una mayor calidad del producto.

De esta forma también contribuyes al impulso del comercio de tu zona y apoyas a sus ganaderos, agricultores y pescadores. También te garantizas una mayor agilidad y calidad en la entrega, minimizando riesgos de daños o que los alimentos se estropeen durante el transporte.

Además, los desplazamientos más cortos reducen los materiales contaminantes, sobre todo el plástico, que se utilizan para empaquetar y conservar la mercancía.

Compra productos de temporada

Los productos de temporada presentan una mayor calidad organoléptica: mejor sabor, olor y textura, y un valor nutritivo óptimo. No han tenido que pasar por unas condiciones artificiales de conservación (cámaras frigoríficas, invernaderos, etc.).

Al reducir o eliminar el uso de productos sintéticos y pesticidas para su cultivo, el coste energético es menor, como también lo son las emisiones contaminantes.

Si quieres saber más sobre la cocina de proximidad y sobre los productos de temporada, conoce de primera mano la experiencia del restaurante Les Cols  (La Garrotxa, Catalunya) en el curso online Cocina de Temporada y de Proximidad: Naturaleza y Vanguardia.

Compra productos de comercio justo

Hay muchos productos que no se producen en tu zona. Sin embargo, los necesitas, ya sea como consumidor o como regente o trabajador de un establecimiento de restauración. Por ejemplo, el café no se suele cultivar en España, salvo alguna muy señalada excepción.

En estos casos, puedes apostar por productos de comercio justo, un movimiento internacional que aglutina organizaciones comprometidas con el respeto a los derechos humanos, medioambientales y unas prácticas comerciales justas.

Cultiva tus productos

Prueba a cultivar tus propias verduras o especias. Así garantizas la frescura del producto y ofreces una comida más saludable y natural que puede atraer a más clientela.

Plantéate dejar de ofrecer agua embotellada

Hoy en día muchos restaurantes lo hacen. Implantando un sistema de filtración para el agua del grifo ofrecen agua potable y así evitan el coste del agua embotellada y los residuos que puede generar.

Escoge productos envasados con materiales reciclables

Elige aquellos que tengan la menor cantidad de plástico en su embalaje. Por otro lado, reduce al máximo el número de artículos desechables que utilizas (servilletas, pajitas, etc.). Invierte en materiales reutilizables.

Optar por comprar productos a granel reduce los residuos.

Reutiliza envases y reduce el desperdicio

Es fundamental evitar el desperdicio, tanto de recipientes como de alimentos. Botes de plástico, cristal, etc. pueden utilizarse para almacenar según qué productos.

Haz una buena previsión de los alimentos que vas a necesitar, planifica bien tu compra para evitar demasiado excedente alimentario que te lleve a tirar comida.

Compra productos de limpieza naturales o fabrícalos

Evita productos de limpieza que incluyan componentes químicos nocivos para el medio ambiente. Prioriza los fabricados con productos naturales.  Otra interesante opción es elaborarlos de forma casera. Por ejemplo, mezclando bicarbonato con agua para la limpieza de hornos, utilizando agua oxigenada para las encimeras, etc.

¿Quieres conocer el restaurante SingleThread? Es un ejemplo destacado de restaurante sostenible, que sirve ingredientes de su propia huerta, tiene su granja y trabaja con productores locales. Kyle Connaughton te abre las puertas de su restaurante en su curso online Cocina Californina con Técnicas Japonesas. Descubre su propuesta de 5 platos de temporada basada en la agricultura regenerativa, la estacionalidad y el consumo local.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.