BLOG

Día del helado: cómo hacer helados en casa

Es el dulce veraniego por excelencia, aunque con la llegada de la primavera y los días de sol ya empiezan a apetecer. Muchos lo prefieren con una base de leche, otros tipo sorbete, con sabores más golosos o afrutados. Da igual cuál sea tu gusto, hoy 24 de marzo se celebra el Día del Helado y nosotros queremos contarte cómo puedes hacer helados en casa.
Tarro de helado sobre una tela y un sacabolas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Es el dulce veraniego por excelencia, aunque con la llegada de la primavera y los días de sol ya empiezan a apetecer. Muchos lo prefieren con una base de leche, otros tipo sorbete, con sabores más golosos o afrutados. Da igual cuál sea tu gusto, hoy 24 de marzo se celebra el Día del Helado y nosotros queremos contarte cómo puedes hacer helados en casa.

Fundamentos para hacer helados en casa

Muchas personas creen que hacer helado en casa puede resultar un proceso complicado. Nada más lejos de la realidad, necesitas disponer de un rato para la preparación y los ingredientes de tu sabor o sabores favoritos. Aunque lo primero que tienes que determinar es si lo harás completamente a mano o dispondrás de una heladera.

Tarro de helado de limón con una cuchara dentro rodeado de limones

Hacer helados en casa a mano

Es cierto que es un proceso que lleva más trabajo a la hora de mezclar los ingredientes, lo que se llama en el sector la mantecación. A la hora de hacer helados lo más importante es que al mezclar se vaya incorporando aire al mismo tiempo que se enfría dicha mezcla para que no se creen cristales de agua cuando congelemos. 

Para lograr este resultado a mano el secreto está en batir y dejar tiempos de reposo. Mezclas bien y pones a congelar, al cabo de 30 minutos vuelves a hacerlo y repites el proceso varias veces hasta obtener la crema. Luego congelarás durante unas 12 horas. 

No obstante, todo esto dependerá de los ingredientes que estés usando, por ejemplo, si estás haciendo un helado de yogurt con miel y vainilla, tendrás que congelar y mezclar varias veces hasta que tenga la consistencia que te gusta y ya poder guardar en el congelador, aunque también existen otros métodos caseros que puedes aplicar.

Hacer helados en casa con mantecadora

Manos extrayendo el helado mezclado en una heladera

Aquí el proceso de mezclar y mezclar a mano con las varillas se sustituye por una máquina que se encarga de hacer el trabajo mucho más rápido. La gran ventaja de una heladera es que, además de ahorrarte tiempo, garantiza una consistencia más homogénea de la mezcla y hace que no se cristalice el agua puesto que va incorporando el aire en la medida que hace su trabajo con las aspas.

Existen múltiples tipos de heladeras en el mercado, unas son más grandes y tienen accesorios, otras son más sencillas, no ocupan mucho espacio y te ayudarán a conseguir tu objetivo, lo básico es que tenga una cubeta donde se introducirán los ingredientes y las aspas que harán el trabajar de mezclar y homogeneizar. Hervé Corvitto, heladero y profesor de Scoolinary, explica que el proceso simultáneo de agitación y enfriamiento es lo que producirá el helado. En este vídeo puedes ver cómo realiza el trabajo:

Por ejemplo, si adquieres una heladera sencilla, sin compresor (estas ocupan más espacio y son más costosas, pero mantendrán la temperatura adecuada de la cubeta) el proceso es:

  • Un par de horas antes de hacer el helado deberás guardar en el congelador la cubeta para que se enfríe.
  • Si el helado que quieres hacer es de vainilla, por ejemplo, haces una mezcla de leche, huevo y azúcar como si fuera una crema inglesa, de esta forma, al congelar quedará cremosa. Añade unas ramas de vainilla para darle el sabor que quieres.
  • Bates y mueves rápido a fin de que se enfríe mientras entra el aire.
  • Luego sacas la mezcla de la cubeta y la guardas en el recipiente que quieras para congelar.

La ventaja de los helados caseros es que no tienen estabilizantes ni ningún conservante como los helados industriales, además de que tú puedes controlar la intensidad del sabor que quieras obtener. El chef Corvitto señala que normalmente el helado sale de la mantecadora con una temperatura alrededor de -11 ºC, para conservarlo mejor es aconsejable bajar la temperatura a -18 ºC a fin de evitar que se cristalice. Con él puedes aprender todos los principios de la elaboración de los helados en el curso Fundamentos de la heladería artesanal, además de saber cómo hacer grandes clásicos como helado de nata, limón o chocolate. 

Y si quieres aprender a hacer helados con sabores originales y algunas técnicas diferentes, tenemos otra opción para ti: el que ya fue denominado mejor pastelero del mundo en el año 2014, Jordi Roca, te enseña en el curso de Scoolinary Helados de vanguardia, unas deliciosas y muy interesantes recetas paso a paso. En este vídeo puedes ver cómo prepara un helado artesano de manzanas asadas. Te encantará.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.