BLOG

Aprende 5 trucos para hacer las arepas perfectas

Forman parte del recetario latinoamericano, y aunque se consuman en otros países como México con el nombre de gorditas y El Salvador como pupusas, las arepas pertenecen a la raíz gastronómica de Venezuela y Colombia, las naciones que se disputan su origen.
Primer plano de arepa rellena de setas, aguacate y frijoles

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Forman parte del recetario latinoamericano, y aunque se consuman en otros países como México con el nombre de gorditas y El Salvador como pupusas, las arepas pertenecen a la raíz gastronómica de Venezuela y Colombia, las naciones que se disputan su origen.

En los dos países se consumen a diario en desayunos, cenas y en las comidas como acompañante. La diferencia principal es que en Venezuela suelen comerse rellenas de casi cualquier cosa, y en Colombia funcionan más como acompañantes (como el pan en España) o se arman poniéndoles cosas encima. 

Lo cierto es que la amplia migración de ambas naciones a España ha hecho que cada vez se consuman más en nuestro país, ya estén presentes en las cartas de bares y restaurantes que incluso no tienen otros platos sudamericanos y hasta chefs de alta cocina las incluyan en sus preparaciones.

Qué es un arepa

La arepa es una torta de forma circular y aplastada, hecha con harina de maíz molido o precocido, agua y sal como ingredientes básicos. Tiene un origen precolombino en lo que hoy son los territorios de Venezuela y Colombia.

Es un alimento que se puede hacer con una forma muy delgada como si fuese una tostada, o con más grosor para abrirla por su borde y rellenarla. Constituye un alimento muy nutritivo y en los hogares de estos países se consume de diferentes formas: frita, a la plancha o al horno

En España cada vez es más popular, por este motivo hemos preparado este post en el que te damos unos tips para que tus arepas queden perfectas cuando las hagas en casa. Toma nota que es muy fácil.

Foto cenital de una arepa rellena con aguacate y brotes

5 trucos para lograr que tus arepas queden perfectas

  1. Agua caliente para que la masa quede más cremosa

Lo normal es que hagas las arepas con harina de maíz precocida que ya se consigue en casi todos los supermercados (antes de esta invención la madres molían el maíz), agua y sal. Para que la consistencia de la masa quede más cremosa y manejable a la hora de darle forma, el agua que le pongas debe estar caliente, no demasiado para que no te queme los dedos ya que tendrás que amasar, pero sí con la temperatura alta.

  1. Deja reposar la masa unos minutos

Una vez mezcles los ingredientes y amases hasta obtener una amalgama compacta, deja reposar unos cinco minutos tal y como aconseja Alejandra Schrader,  chef y profesora de Scoolinary, de esta forma el maíz se hidratará y cogerá mayor consistencia. Si después de este tiempo ves que la masa queda un poco seca añádele un poco de agua o algo más de harina en el caso de que esté muy líquida.

  1. Más sabor a la masa de tus arepas

En la preparación puedes sumar algunos ingredientes que también le darán untuosidad a la mezcla y un sabor particular. Por ejemplo, puedes quitarle un poco de agua y añadir leche, o una cucharada de mantequilla, incluso agregar un poco de queso rallado curado.

  1. El truco de la plancha antes del horno

Una de las formas más sanas de consumir arepas es haciéndolas al horno. Para ello, dales la forma que deseas y ponlas primero en una plancha hasta que tomen el color dorado característico en su superficie, de lado y lado, y luego termina de cocinarlas en el horno. De esta forma obtendrán firmeza en el primer paso, no se deformarán en el horno y quedarán tostadas por fuera y jugosas por dentro.

Una ventaja que tiene este sistema es que, si tienes que preparar arepas para un grupo de personas, en el horno mantendrán la temperatura sin perder su humedad.

  1. Cómo saber cuándo están listas

Es un truco  que forma parte de los hogares en los países donde se hacen las arepas: para saber cuándo están listas, simplemente cógela -obviamente de la plancha o del horno, no en el caso de las arepas fritas- y dale unos suaves golpecitos en su superficie, si suena hueco es que está lista para comer.

La arepa es un plato agradecido que permite múltiples combinaciones, como desayuno rellena con jamón York y queso junto al café; acompañando un revuelto con tomate y cebolla. De comida o cena rellena de carne deshilachada guisada, o atún y aguacate; rellena de huevo y frita, o, como la prepara la chef Alejandra Schrader en el curso Cocina vegetariana fresca y variada de Scoolinary, rellena de setas, aguacate y frijoles. La combinación la decides tú.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.