BLOG

Helados artesanales vs. helados industriales

vasitos de helados de Rocambolesc

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Lo vemos cada verano si tenemos una heladería en nuestro barrio, la afluencia de gente en la entrada crece bastante, la oferta de sabores aumenta e  incluso se forman colas los fines de semana para poder disfrutar de un refrescante y dulce helado.

Probablemente tú seas uno de los que hacen fila para tomarlo pero, ¿eliges tu helado solo por el sabor o escoges la heladería de acuerdo a si lo que ofrecen tiene la etiqueta de artesano o industrial? Tendríamos que aclarar primero qué es exactamente un helado artesano y un helado industrial, puesto que a veces se usa la primera etiqueta con fines más bien comerciales, generando confusión entre el consumidor.

Qué es un helado artesano y qué es un helado industrial. Características

Un helado artesano normalmente se hace a diario porque emplean menos elementos en su preparación. Uno de estos elementos es el aire añadido, que en el caso de los artesanos se genera de forma natural dentro del proceso. Otros componentes son los sabores artificiales y los colorantes. 

En los helados artesanos los ingredientes suelen ser frescos y por ello presentan una gama más corta de sabores; aunque se añadan colorantes naturales su apariencia siempre será más pálida que uno industrial. La grasa que tienen es más sana en el sentido de que no son hidrogenadas, sino que provienen de los lácteos y las fibras naturales. Por eso son más saciantes y cremosos.

Un helado industrial, por su parte, dura más tiempo por los componentes añadidos en su preparación como los conservantes y estabilizantes. Se elaboran en fábricas con grandes maquinarias, con múltiples ingredientes procesados y otros que no suelen ser frescos.

Heladería Rocambolesc

Los helados industriales tienen más aire y por tanto, sacian menos, lo que conlleva una mayor cantidad de consumo. Al contrario que los artesanales, se les añaden más cantidad de colorantes y suelen emplearse aromas artificiales y más cantidad de azúcar y grasas de baja calidad.

Cierto es que, en ambos casos, son productos con una gran cantidad de azúcar ya que esta influye en la textura, destaca los aromas y sabores y evita que se formen cristales, además de determinar el dulzor final, obviamente. Por este motivo hay que tomarlos con prudencia, y en el caso de los helados industriales, como dijimos, es mayor la cantidad.

Cómo distinguir una heladería artesana de verdad. Rocambolesc

Cuando busques una local de helados artesanos lo primero que tienes que mirar es si los helados se elaboran a diario en el lugar. Lo siguiente es fijarte en el aspecto de los helados con la información que te hemos explicado. 

En Rocambolesc, la heladería del prestigioso chef Jordi Roca, elegido como mejor pastelero del mundo, los helados se hacen diariamente. El hermano menor de los Roca expresa en este negocio su visión de los postres, los que lleva años creando en el celebérrimo Celler de Can Roca, pero en formato helado.

Su concepto se manifiesta en cremas artesanas acompañadas de un gran número de toppings, caseros también y que le otorgan el punto diferencial, todo hecho con ingredientes de calidad que respetan el medioambiente.

Si no los has probado te los recomendamos, y si eres aficionado a este dulce, en nuestro curso Helados de Vanguardia, dictado por Jordi Roca, aprenderás a elaborar 3 versiones de helado y varios toppings, así como a conocer el detalle con el que trabaja este pastelero. De esta forma, podrás elaborar tus propios helados en casa este verano.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.