¿Quieres preparar los helados veganos caseros más ricos y cremosos? Hazlos con una base de leche vegetal mezclada con frutas frescas. Solo necesitarás unos ingredientes básicos y una sencilla guía paso a paso.
Si sigues el curso online Helados Veganos podrás hacer tus propias preparaciones con maquinaria profesional y utensilios caseros. Máximo Pradera, asesor gastronómico y formador, creador de Estudio Crudo, te enseña a elaborar helados sin productos de origen animal, combinando frutas, hierbas, superalimentos, especias y semillas.
Ingredientes básicos para tus helados veganos
- Frutas congeladas: plátanos, fresas, piña, mangos, arándanos, o cualquiera de tus frutas preferidas.
- Leche vegetal: leche de almendras, leche de coco, leche de avena, o cualquier otra leche vegetal que te guste.
- Endulzante natural (opcional): miel de agave, jarabe de arce, dátiles o pasta de dátil.
- Extras (opcional): extracto de vainilla, cacao en polvo, mantequilla de nueces, chips de chocolate vegano, etc.
Paso a paso para preparar helados veganos caseros
1. Preparar las frutas
La base de tu helado vegano serán las frutas congeladas. Este ingrediente va a determinar el sabor del helado. Más allá de los clásicos helados de limón y de fresa, puedes escoger cualquier otra o combinar varios tipos. Deja fluir tu creatividad.
Puedes utilizar frutas frescas que ya tengas en casa y congelarlas previamente. Las frutas deben estar completamente congeladas para obtener la textura adecuada del helado.
2. Mezclar con leche vegetal
Pon las frutas congeladas en una licuadora y mezcla con leche vegetal. La cantidad de leche puede variar dependiendo de la cantidad de fruta y de la consistencia que desees para tu helado. Respecto a las bebidas vegetales que puedes utilizar, el abanico es muy amplio: bebida de leche de soja, de almendras, de avena, de avellanas, de nueces, de coco, de arroz, etc.
3. Añadir endulzantes y extras
Si prefieres un helado más dulce, incorpora un endulzante natural. Por ejemplo, los citados anteriormente entre los ingredientes, pero también miel de caña, azúcar mascabado…
También puedes incluir ingredientes extras como extracto de vainilla para realzar el sabor, cacao en polvo para un toque de chocolate, o mantequilla de nueces para mayor cremosidad.
Si te van los frutos secos, redondea tus helados veganos caseros con trocitos de almendras, nueces, avellanas, etc.
Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una textura suave y homogénea.
4. Congelar y Servir
Una vez que tengas la mezcla lista, puedes disfrutarla de inmediato como un helado menos denso. Pero si prefieres una textura más firme, vierte la mezcla en un recipiente apto para congelador y congela durante al menos 2-3 horas. Antes de servir, deja reposar a temperatura ambiente durante unos minutos para que sea más fácil de scoopear.
Consejos adicionales para un acabado perfecto
- Textura: si la mezcla resulta demasiado espesa, recuerda añadir más leche vegetal hasta que consigas la consistencia deseada. Si prefieres un helado más cremoso, añade más leche; si te gusta más firme, utiliza menos. ¡Tú decides!
- Variaciones: experimenta con diferentes combinaciones de frutas y leches vegetales para crear tus propios sabores.
- Almacenamiento: conserva el helado en un recipiente hermético dentro del congelador y consúmelo en el plazo de una semana para disfrutar de su mejor sabor y textura.
Experimenta con nuevas técnicas e ingredientes. Aprende a preparar helados veganos de plátano y cardamomo, de mango, coco y espirulina, de piña y tepache, de sésamo, bombones helados y muchos más. Todo ello en el curso online Helados Veganos de Máximo Cabrera.
Si buscas más información para crecer en el campo de la repostería vegana, suscríbete a Scoolinary para poder disfrutar cursos online como Pastelería Vegana, de Francisco Broccolo, consultor y pastelero creativo. Te interesará también el de Pastelería Sin gluten, conducido por el mismo instructor.
Aparte de estos cursos, puedes encontrar otros dedicados a la heladería artesanal que combinan tradición y vanguardia, como Fundamentos de la Heladería Artesanal, de Hervé Corvitto Lafont, maestro heladero. No te pierdas tampoco Helados Artesanos, de Matías Dragun, reputado chocolatero, heladero y pastelero. En ambos cursos puedes aprender a hacer tus propios helados de alta calidad empleando ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes.