Historia de la Cocina Nikkei

Nikkei es el término que se usa para todos los emigrantes japoneses y sus descendientes. En Perú, podemos ver que la comunidad nikkei es una comunidad con mucha historia y cuya cultura ha aportado bastante al país.

En los últimos años hemos podido ver cómo la cocina Nikkei se ha vuelto una tendencia de la cocina peruana alrededor del mundo. Y es que esta mezcla de sabores peruanos y japoneses es irresistible para cualquier paladar.

Tiraditos, makis acevichados, gunkans y ceviches nikkeis, todos platos deliciosos que existen gracias a esta fusión de culturas.

En este artículo te vamos a contar la historia de cómo se originó este tipo de cocina y también por qué tiene tanta popularidad en Perú y en tantos países alrededor del mundo. 

¿Qué ocasionó que tantos japoneses migraran a Perú?

En 1876 la revolución industrial ya había cambiado el mundo, y en Japón fue motivo de grandes despidos que dejaron a mucha gente sin trabajo. 

Entre 1899 y 1912, 36 mil japoneses emigraron a Perú para trabajar en plantaciones de algodón y azúcar gracias a un tratado comercial que se acordó entre ambos países. Luego, en la década de 1920 se produjo una segunda ola migratoria, cuando la cantidad de compañías aumentaron y requerían más mano de obra.

Años más tarde, cuando los contratos de estos trabajadores culminaron, muchos de los japoneses decidieron quedarse a vivir en Perú, creando negocios, estableciéndose y formando familias.

Para 1930, el 45% de los japoneses ya eran propietarios de pequeños negocios y tenían una vida mucho más interconectada con el resto de la población. Los japoneses conservaron sus tradiciones y al mismo tiempo se adaptaron a la comunidad local que los alojaba, y al espíritu criollo tan característico de las sociedades latinoamericanas.

¿Qué cambió con la llegada de los japoneses?

Gracias a este encuentro Perú empezó a valorar su biodiversidad marina y el potencial gastronómico que tenía. Empezaron a emplear diversas variedades de pescados, incorporaron pulpo a sus preparaciones y anguilas, algo que nunca se había visto en la comida local.

No solo incorporaron nuevos ingredientes, sino que también introdujeron técnicas de corte, flameado, salteados y marinados. Fue así como se dio espacio a una cocina donde resaltan los sabores salados, ácidos y dulces, con una importante presencia de umami. 

Similitudes en las culturas

A pesar de estar a más de 15 mil kilómetros de distancia, Perú y Japón comparten muchas similitudes, y la mayoría las podemos encontrar en el mar.

Por ejemplo el yuyo. Si creías que sólo Japón posee un mar con abundantes algas marinas, pues estás equivocado. Si bien ellos tienen las algas nori y hojas de kombu, en el Perú se consume el yuyo, que en el idioma nativo significa “mala hierba”. Este es un alga endémica de las costas del Pacífico sur.

El ceviche, el plato emblema de Perú con influencia japonesa

Si bien es un plato latinoamericano, cada país se encargó de darle su propia interpretación. En un principio, la cultura moche maceraba el pescado en chicha de jora. Este proceso hacía que el ácido “cocine” las proteínas del pescado.

Ahora, tras mucha evolución, el ceviche peruano suele consumirse tan crudo como se pueda al estilo de un sashimi. Para potenciarlo usamos leche de tigre, cuya base es un caldo de pescado o dashi.

Conoce la Cocina Nikkei

Este curso está a cargo de 3 talentosos chefs; cada uno nos enseñará a aplicar las técnicas japonesas usando ingredientes peruanos para crear platos que sorprenderán a todos. 

Presentación del curso online Cocina Nikkei

Son 11 recetas innovadoras, llenas de técnicas y sabores. Inscríbete aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *