BLOG

Estos son los principales ingredientes de los currys tailandeses

Lo relacionamos con picante y con la India, aunque lo cierto es que el curry tiene una larga tradición en distintos países del sur de Asia, en donde se preparan de distintas formas en cada uno.
Platos con currys, ingredientes de los currys tailandeses

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Lo relacionamos con picante y con la India, aunque lo cierto es que el curry tiene una larga tradición en distintos países del sur de Asia, en donde se preparan de distintas formas en cada uno.

Porque la palabra curry o curri significa salsa, y en realidad se trata de eso, de una mezcla de múltiples elementos hasta lograr el sabor idóneo que gusta en cada localidad en la que se consume. De ahí que los ingredientes de los currys tailandeses, igual que en los demás países, sean tan variados.

Sobre el curry de Tailandia

Buena parte de la cocina tailandesa procede de la influencia de otros países que han pasado por el territorio, explica la cocinera tailandesa Intu-On Kornnawong. Es una cocina sabrosa, caracterizada por la mezcla constante de los cinco tipos de sabores (picante, salado, dulce, ácido y umami), de las hierbas y especias y la gran variedad de chiles que poseen.

Carne en curry, ingredientes de los currys tailandeses

“Creo que los puntos claves de lo que se conoce por cocina thai son tom, yum y gaeng. Tom es la sopa, yum es la ensalada y gaeng es el curry”, explica la chef. El uso de estos últimos tiene que ver con la influencia de la migración india en el país junto a la incorporación de la leche de coco. Se consumen en todo el territorio, principalmente en la zona centro y Bangkok.

Ingredientes de los currys tailandeses

Comenzaremos explicando algo que seguro ya sabes o intuyes: hay tantos tipos de curris como personas que los preparan puesto que cada quien puede agregarle el ingrediente que quiera según sus preferencias. Por lo general, se habla de curry para referirse al plato final, que incluye la pasta de curry, las verduras y proteínas que se han usado como curry de pollo, curry de ternera, etc.

En este post vamos a hablar de los currys tailandeses refiriéndonos concretamente a la pasta de curry, que puedes comprar ya preparada en Tailandia, igual que sucede en España, pero también puedes elaborar en casa como hacen ellos. Necesitarás un mortero grande, y la ventaja que tiene es que conseguirás un gusto más fresco e intenso si empleas ingredientes de calidad.

Guindillas ingredientes de los currys tailandeses

Ahora bien, podemos dividir los currys por colores: el verde, el rojo y el amarillo. Luego están los currys que se distinguen por sus propiedades organolépticas y/o ingredientes particulares como el curry Penang, producto de la influencia malaya (Penang es una región de Malasia); o el curry massaman, el preferido de los musulmanes tailandeses que se caracteriza por su su sabor agridulce y textura cremosa.

En todo caso, los currys tailandeses coinciden por su sabor picante y sus diversos aromas que provienen de estos ingredientes básicos:

  • Guindilla: las más comunes son las rojas y las verdes. Para manipularlas es mejor usar guantes y por nada del mundo puedes pasarte las manos por los ojos para evitar irritaciones. Si le quitas las semillas suavizarás un poco el picante.
  • Cilantro: es un ingrediente básico en la cocina tailandesa. Se emplean sus hojas y sus raíces para darle frescor y sabor a lo que se cocina.
  • Chalota: es un tipo de cebolla más pequeña, con un sabor más suave y algo agridulce que suele emplearse en las salsas como los currys.
  • Jengibre: es una raíz muy empleada en la cocina de Tailandia. Le da un toque refrescante y picante a la mezcla.
  • Galanga: parecida al jengibre, también es una raíz muy empleada en los currys.
  • Lima kafir: muy común en la cocina thai, le da un sabor astringente a la preparación en la que se usa.
  • Leche de coco: aporta suavidad y equilibrio a la mezcla, así como una textura más cremosa. Es un ingrediente básico en la cocina tailandesa.
  • Cardamomo: es una especia que en el curry suele usarse molido, tiene un sabor y aroma únicos.
  • Nuez moscada: la especia se usa para destacar los sabores del curry y darle un toque dulce y picante al mismo tiempo.

Son solo algunos de los elementos que encontrarás en los currys tailandeses, aunque, como dijimos, cada persona puede añadir los que quiera a su mezcla.

La chef Intu-On te enseña a hacer paso a paso dos de los currys más conocidos en su país dentro del curso Cocina thai, de Scoolinary. Aprenderás las recetas más populares de esta deliciosa gastronomía y verás lo sencillo que resulta hacerlas para poder disfrutarlas en casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.