¿Cuáles son los ingredientes del risotto? ¿Qué necesitas para que te salga delicioso? Quizá has intentado prepararlo alguna vez y no quedó a tu gusto. No te desanimes, lo primero que necesitas es entender qué componentes son los que te van a proporcionar la mejor base para esta receta tradicional de la cocina italiana.
Podemos adelantarte que no son más de cuatro los ingredientes estrictamente necesarios, pero también que hay otros elementos opcionales con los que puedes enriquecer el plato. Porque el risotto es una receta versátil, en la que convive muy bien la interacción de ingredientes desde una perspectiva creativa.
La mejor prueba de ello es nuestro curso online sobre Risottos. A partir de la preparación de la base de arroz, el chef Paolo Casagrande, experto en cocina mediterránea, te enseña todos los secretos para la elaboración de un risotto tradicional. Descubre sus muchas posibilidades: por ejemplo, el risotto de hinojo, langostas y percebes; el de mar, cítricos y alcaparras; el de remolacha, anguila y malta; etc.
Pero… ¿cuáles son esos ingredientes del risotto que resultan básicos?
Hay una serie de ingredientes constantes en casi todas las recetas de este plato. Los vemos a continuación.
Arroz
Decir esto es una obviedad, el arroz es el protagonista absoluto del risotto. Es muy importante la elección de arroces ricos en almidón, que puedan proporcionar la textura cremosa y melosa característica del auténtico risotto. Un tipo de arroz italiano específico para este plato es el arborio, de grano largo y fino. También el arroz carnaroli y el vialone nano son ricos en almidón e ideales para esta receta.
Mantequilla y aceite de oliva
La mantequilla se usa en la primera fase del sofrito, para saltear la cebolla y el arroz, pero también al final del proceso, para darle un toque final cremoso. Los italianos se refieren a esto como “mantecare”. Si deseas una textura menos cremosa y más ligera, la mantequilla puede ceder protagonismo al aceite de oliva.
Cebolla
Indispensable para el sofrito, la base de tantos platos. Y el risotto no es una excepción. La reina es la cebolla, pero también puedes utilizar ajo, chalota o puerros finamente picados. Cada uno de estos ingredientes o una combinación de varios de ellos darán sabor a tu plato y lo aromatizarán.
Caldo
El caldo de pollo o de verduras es la base líquida para cocinar el risotto. Hay que cuidar su sabor al máximo, ya que va a determinar por completo el resultado. Debe estar caliente y listo para añadir gradualmente durante la cocción, de manera que el arroz no quede demasiado seco ni aguado.
Más ingredientes del risotto (opcionales)
Vino
No es imprescindible, pero puede ayudarte a darle un acabado perfecto. Habitualmente, con el risotto se utiliza un vino blanco seco, que se agrega al principio del proceso de cocción. Lo dejaremos evaporar antes de echar el caldo. Añade sabor y ayuda a desglasar la sartén.
Queso parmesano
Tampoco se considera estrictamente necesario, pero la mayoría de los risottos lo incorporan. El queso parmesano puede prestar su inconfundible sabor a nuestro risotto y darle una cremosidad extra. Se incorpora al final de la cocción, con el objetivo de mantecar. Si no tenemos parmesano, puede venir de perlas un grana padano, que tiene un sabor parecido. No obstante, también te invitamos a explorar con quesos de otros sabores, como un gorgonzola o un manchego. También hay gente que experimenta con nata y consigue buenos resultados. Ya decíamos antes que el risotto es un plato para ejercitar la creatividad.
Además de estos ingredientes del risotto, puedes añadir otros según tus preferencias: desde champiñones hasta espárragos, mariscos, jamón, guisantes, espinacas, azafrán, etc. Para inspirarte y abrirte hacia nuevos ingredientes te sugerimos 5 toppings para el risotto que te ayudarán a rematar un plato tradicional y delicioso.
El secreto para un buen risotto es la paciencia y poner atención constante durante la cocción., añadiendo el caldo poco a poco y removiendo con frecuencia para conseguir esa textura cremosa característica de la que hablamos en todo el artículo. Te animamos a experimentar y encontrar la combinación de ingredientes que más te guste.