BLOG

Innovaciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad en hostelería

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas con las que la hostelería hace frente al desafío medioambiental? En el sector de bares y restaurantes surgen, una tras otra, iniciativas tecnológicas llamadas a transformar la forma en la que se gestionan los recursos y se controla el impacto ecológico. En este artículo profundizamos en algunas de ellas.
sostenibilidad en hostelería

Los cursos más nuevos

La conciencia ambiental es cada vez mayor y la sostenibilidad en hostelería va al alza. En este sector se buscan prácticas y herramientas más sostenibles. Esto ha llevado a la adopción de tecnologías innovadoras que reduzcan su huella ecológica y luchen contra el cambio climático.

¿Quieres conocer una serie de pautas para potenciar la sostenibilidad en hostelería? Aprende a aplicarlas en tu propio restaurante. Sergio Gil te guía en este camino y te descubre nuevas herramientas y tecnologías para conseguir este objetivo en el curso Sostenibilidad para restaurantes y Bares. Además, te sugiere medidas sostenibles para poder adoptar soluciones efectivas.

¿Cómo ayuda la tecnología a impulsar la sostenibilidad de bares y restaurantes?

Gestión inteligente de residuos

Sistemas de clasificación automatizada de residuos: mediante la utilización de tecnologías como la visión por ordenador, es posible implementar contenedores de residuos equipados con sensores que identifican y clasifican automáticamente los residuos, facilitando el reciclaje con una filosofía de economía circular.

Plataformas de seguimiento: existen aplicaciones y software relacionadas con la sostenibilidad en hostelería que permiten a los establecimientos llevar un registro detallado de la producción de residuos, un control del inventario, identificando áreas de optimización y fijando metas para reducir la excesiva generación de desechos.

Herramientas para evitar el desperdicio de comida: a través de aplicaciones en la nube con datos en tiempo real, accesibles vía web y app, existen herramientas de gestión de inventario que monitorizan y dan cumplida información de los costes que la forma de preparar los pedidos implica, con el fin de reducir el desperdicio de comida sobrante.  Estas aplicaciones permiten prevenir la sobreproducción y facilitar la gestión de caducidades.

Estas herramientas contra el despilfarro alimentario permiten desarrollar conciencia social y medioambiental en la gestión diaria del restaurante. En este sentido, aplicaciones como “Too Good To Go” declaran la guerra al desperdicio de alimentos y ofrecen soluciones para su correcta gestión. Esta aplicación “ayuda a los establecimientos a vender sus excedentes de comida a un precio reducido, lo que permite evitar que se desperdicien productos en perfecto estado y, de paso, luchar por el futuro de nuestro planeta”.

Sigue nuestros consejos para planificar la lista de la compra evitando el desperdicio alimentario.

Nuestro curso online Cocina sin Desperdicios te presenta una metodología que corrige el despilfarro alimentario y consigue un impacto positivo en el medioambiente y en tu cocina.

¿Quieres conocer al chef que abrió el primer restaurante cero residuos?

Tecnologías eficientes en consumo de energía y agua

Sistemas de iluminación y climatización inteligentes: ajuste automático de iluminación y temperatura según la ocupación del espacio mediante sensores y dispositivos, que permite ahorrar energía.

Equipos eficientes: electrodomésticos con certificaciones energéticas, implementación de tecnologías de cocción más eficientes.

Instalación de dispositivos para ahorrar agua: tanto en cocina como en barra y baños. Hacer un uso racional del lavavajillas, trabajando siempre con el electrodoméstico lleno.

Agricultura urbana y abastecimiento local

Huertos urbanos: bastantes establecimientos están incorporando huertos verticales o sistemas de cultivo propios para disponer de ingredientes frescos de la forma más sostenible y cercana posible y reducir la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos.

Plataformas de abastecimiento local: aplicaciones y plataformas online que ponen en contacto a los restaurantes directamente con proveedores locales, fomentando la compra de productos frescos de proximidad y reduciendo las emisiones asociadas con el transporte de larga distancia.

Programas digitales de contratación de personal

Estos software minimizan el uso de papel en la gestión de nóminas, solicitudes, etc. Al mismo tiempo, agilizan los procesos de selección y gestión de currículums.

Menús digitales

Permiten sustituir a los menús impresos para reducir el consumo de papel. Además, ofrecen la ventaja de poder actualizar inmediatamente los precios y la disponibilidad del menú, sin recurrir reimpresiones innecesarias. Los clientes pueden pedir el menú accediendo a ytravñes de un código QR. Determinados estudios han medido el impacto de los menús digitales en el medioambiente en términos de ahorro significativo de papel y agua y disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Aplicaciones para gestión de horarios y cálculo de nóminas en hostelería

Representan un importante ahorro de papel y tinta de impresión. Despídete de las antiguas tarjetas de fichaje, al tiempo que economizas en la factura de la luz.

Herramientas de marketing digital

Página web, blog, redes sociales, perfiles en Google My Business, Tripadvisor y otras plataformas, publicidad de enlaces patrocinados… Todo ello nos permite evitar acciones antiguas con publicidad impresa, gastos de buzoneo, cartelería, etc., con el ahorro de papel que supone, etc.

¿Te interesan las redes sociales? Hoy en día son indispensables en este sector. Instagram es una de las más interesantes para negocios de hostelería. Descúbrelo en nuestro curso Instagram para Restaurantes y Bares.

Sigue nuestros consejos para digitalizar tu restaurante.

Herramientas de realidad aumentada

Permiten mostrar al cliente imágenes de los platos en 3D, información nutricional y conectar con el sistema de pedidos.

Envases y utensilios ecofriendly

Los nuevos productos reutilizables o ecofriendly, elaborados con material de reciclaje o biodegradable, son la alternativa perfecta para reducir el uso de plástico, optimizar el packaging utilizado y sustituir productos desechables.

Estas innovaciones tecnológicas que fomentan la sostenibilidad en hostelería no solo benefician al medioambiente. También suponen importante ahorro económico a bares y restaurantes al mejorar la eficiencia operativa y la gestión de recursos. De esta forma, la industria de la hostelería hace su contribución para la construcción de un futuro más sostenible y saludable.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.