BLOG

Isomalt, un edulcorante versátil con virtudes sorprendentes

¿Sabes por qué el Isomalt se ha convertido en un ingrediente estrella para chefs y pasteleros de todo el mundo? Este edulcorante dietético, 100% natural y con un bajo contenido calórico, no deja de sorprender por su versatilidad y su capacidad para hacer las decoraciones más diversas.
isomalt

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Te imaginas esculpir figuras tridimensionales con este ingrediente?  Pues bien, este sustituto natural del azúcar da mucho de sí en tu cocina. Puede ofrecerte eso y mucho más. Es el isomalt.

Como te decíamos, el isomalt es ideal tanto para los que buscan elaboraciones bajas en calorías, como para los que hacen una labor repostera más artística y quieren deslumbrar con postres espectaculares. Si este es tu caso, te interesa el curso online de Jesús Escalera, propietario de La Postrería (Guadalajara, México). En las lecciones de  Postres con Azúcar Soplado aprenderás a crear obras de arte comestibles, postres dulces que son auténticas esculturas repletas de magia y sabor.

¿Qué es el isomalt, cuál es su origen?

En su constante afán por encontrar opciones saludables, tanto la repostería como la cocina creativa han descubierto ingredientes innovadores, entre los cuales destaca el isomalt. Poco a poco, ha ido ganado reconocimiento por sus numerosos beneficios. A su versatilidad en repostería y pastelería de vanguardia hay que añadir el enorme juego que da en la decoración de postres.

El isomalt se encuentra naturalmente en algunas plantas. De hecho, se produce a partir de la remolacha azucarera, mediante un proceso especial. Por lo tanto, es un producto 100% natural.

Es un tipo de edulcorante que pertenece a la familia de los polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar. Se engloba dentro de los disacáridos, ya que contiene dos azúcares simples: glucomanitol y glucosorbitol.

Hoy en día podemos encontrarlo en muchos de los dulces que consumimos, por ejemplo, chicles o mermeladas. También se utiliza en cocina porque es un buen potenciador del sabor.

Su principal diferencia con el azúcar es que tiene la mitad de calorías, aunque también se queda a mitad de camino a la hora de endulzar. Aunque sus sabores son similares, el isomalt deja un ligero regusto refrescante.

Se utiliza como reemplazo del azúcar en productos bajos en calorías y sugar free, así como en la industria dietética, farmacéutica y odontológica.

Descubre las virtudes del isomalt y utilízalo para decorar tus postres

Bajo contenido en calorías

Una de las principales virtudes del isomalt es su bajo contenido calórico en comparación con el azúcar tradicional. Esto lo convierte en una opción muy atractiva para aquellos que buscan reducir su ingesta de calorías sin renunciar al placer de lo dulce. Aunque ya hemos señalado que su poder endulzante también es menor.

A tener tan pocas calorías, otra ventaja: no influye en la aparición de caries.

Bajo índice glucémico

El isomalt tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no afecta a los niveles de azúcar en sangre. Esto lo convierte en una alternativa segura para las personas diabéticas. Esto ha sido corroborado por diferentes investigaciones. Los resultados han demostrado que las personas diabéticas no tienen más nivel de glucosa e insulina después de digerir el isomalt.

Estabilidad térmica

El isomalt es muy resistente al calor y a la humedad. Por eso es perfecto para la decoración de postres que requieren una buena resistencia a las altas temperaturas. Es el caso del caramelo o las esculturas de azúcar soplado.

La sacarosa (azúcar común) se colorea al llegar a los 140 grados. Sin embargo, el isomalt alcanza los 180 grados manteniendo su color transparente. Una propiedad excelente que facilita su uso en una gran variedad de decoraciones.

Tradicionalmente, para soplar caramelo, se han utilizado diferentes mezclas de azúcares, pero en el caramelo soplado en un postre suelen humedecerse bastante. Para evitar este problema, el consejo del experto Jesús Escalera es utilizar directamente isomalt. Por su tolerancia a la humedad, podemos rellenarlo de diferentes cremosos, espumas, frutas… manteniendo más tiempo su textura crujiente; sin riesgo de que se deshaga tan rápidamente como con otras combinaciones de azúcar.

Sabor neutro

No altera de forma significativa el sabor de tus postres.

Un producto muy versátil en la cocina

El isomalt permite un sinfín de usos.  Puedes fundirlo y verter en moldes para hacer caramelos, o utilizarlo como agente espesante en salsas y glaseados. También funciona a la perfección como ingrediente en la elaboración de sorbetes y helados.

Usos artísticos

Textura y brillo: con su textura suave y su brillo traslúcido, este edulcorante realza la apariencia elegante de los postres. Es muy útil para crear adornos en pasteles y postres con un toque elegante y profesional. Por eso, este sustituto natural del azúcar común se ha convertido en una opción popular en decoración repostera. Puede utilizarse sobre moldes o para cubrir y decorar pasteles, galletas, etc. Además, no coge color tan fácilmente como el azúcar, por lo que proporciona atractivos acabados translúcidos.

Esculturas y figuras tridimensionales: el isomalt se puede calentar y moldear para crear impresionantes esculturas y figuras tridimensionales. Los pasteleros y artistas culinarios utilizan esta técnica para diseñar adornos elaborados para pasteles y postres, desde delicadas flores hasta sofisticadas decoraciones temáticas.

Azúcar soplado: de una forma similar a la técnica del soplado de vidrio, se calienta y manipula el isomalt fundido para crear formas huecas y delicadas. Con esta técnica se pueden crear burbujas de azúcar, esferas decorativas y pequeñas arquitecturas en miniatura. El isomalt resulta muy flexible, por lo que da una gran facilidad de moldeado.

Flores comestibles: con este elemento puedes hacer también exquisitas flores comestibles y otros detalles ornamentales, que puedes utilizar para embellecer pasteles de boda o para otros eventos señalados.

Toma nota de los 5 consejos de Jordi Roca para los soplados con isomalt.

Jesús Escalera fue elegido mejor pastelero de América Latina en 2018. En Scoolinary tenemos la inmensa fortuna de contar con él en el curso online Postres con azúcar soplado. Aprovecha su experiencia y conocimiento.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.