Parte fundamental de la cultura culinaria y social de Japón, los izakayas funcionan como bares casuales donde la gente se reúne para comer y beber después del trabajo. De hecho, son espacios concebidos para relajarse, socializar y disfrutar de la vida cotidiana en Japón.
Originalmente, eran sitios donde se consumía sake y cerveza. Poco a poco incorporaron comida en raciones moderadas para compartir, a precios populares. Se caracterizan por su ambiente acogedor y relajado.
El chef Pedro Venteo, especialista en gastronomía japonesa, te invita a embarcarte en un fascinante viaje culinario por las principales recetas que se sirven en los izakayas. En el curso online Recetas de Taberna Japonesa aprenderás todos los trucos para preparar creaciones exquisitas que van desde sabores salados y umami hasta dulces.
Ambiente y cultura de los izakayas
El término “izakaya” surge de la fusión de las palabras “i” (sentarse) y “sakaya” (tienda de sake), lo que ya entonces los diferenciaba de otros establecimientos donde se bebe y se suele estar de pie, como los tachinomiya.
Aunque la costumbre se ha ido perdiendo con el tiempo, todavía quedan bastantes izakayas con sus farolillos rojos en la puerta de la calle, un símbolo que marca dónde estaban estos establecimientos e invita a entrar.
No todos los izakayas son exactamente iguales. De hecho, varían en tamaño y estilo, desde pequeños establecimientos hasta grandes cadenas. Lo que tienen en común es que todos participan de un ambiente cálido e informal.
A menudo están decorados con elementos tradicionales como linternas de papel y cortinas de tela. Algunos cuentan con taburetes para sentarse en la barra; otros tienen mesas bajas al estilo tradicional japonés, y otros mesas y sillas de tipo occidental.
¿Qué se puede comer en un izakaya?
Mientras que algunos giran en torno a especialidades concretas, otros tienen una amplia y variada oferta, desde platos clásicos a otros más modernos. Su oferta está diseñada, sobre todo, para acompañar a las bebidas. Por otro lado, las cantidades son moderadas, ya que la filosofía del izakaya es probar una gran variedad de sabores a lo largo de una sola visita.
Así que, si vas a uno de estos locales, no se te ocurra pedir una gran ración como plato único, ya que su variada selección permite una gran diversidad de sabores que hay que aprovechar.
Algunas de las preparaciones más comunes que puedes encontrar en estas tabernas japonesas son:
Yakitori
Brochetas de pollo asadas a la parrilla, que pueden incluir diferentes partes del pollo, como muslos, alas, corazones y piel. Se sazonan con sal o con una salsa dulce llamada tare.
Takoyaki
Bolitas de masa rellenas de pulpo, jengibre encurtido y cebolla verde. Todo ello cubierto con salsa takoyaki, mayonesa y copos de bonito seco ahumado (katsuobushi).
Okonomiyaki
Un tipo de panqueque salado relleno de repollo, carne, mariscos y otros ingredientes, cubierto con salsa okonomiyaki, mayonesa y alga nori en copos.
Tempura japonesa
Verduras, mariscos o carne rebozados y fritos. Entre sus ingredientes más comunes destacan los camarones, el calabacín y la batata. El chef Pedro Venteo la prepara con una salsa secreta y sales aromatizadas.
Sashimi
Pescado crudo cortado en finas láminas, similar al sushi, pero sin arroz. Los tipos de pescado más comunes para prepararlo incluyen atún, salmón y caballa. Entra en este curso para descubrir todo lo necesario sobre Cocina Japonesa: Las claves del Sushi y el Sashimi.
Karaage
Pollo marinado y frito, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Se suele servir con un toque de limón.
Dango Mochi
Un tipo específico de mochi japonés que se presenta en forma de bolitas de masa de arroz y se suele servir en brochetas. Se prepara mezclando harina de arroz con agua.
¿Y respecto a las bebidas? En los izakayas se suelen servir bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el sake, un destilado japonés llamado sochu, el licor de ciruela umeshu y diferentes cervezas, por citar unas cuantas.
Explora los sabores del mundo y domina recetas de diferentes culturas. Si te interesa la cocina japonesa, sigue profundizando con el curso Cocina Japonesa: Recetas con Umami, de Hideki Matsuhisa. Este prestigioso chef con una estrella Michelin te propone ocho recetas llenas de sabor para que domines la técnica del umami como un auténtico maestro japonés.
Disponemos de muchos más cursos de cocina japonesa para ti. ¡No te los pierdas! Suscríbete a Scoolinary para conocerlos todos.