Juanan García: Un camino de 21 años por el mundo de la coctelería

Juanan García cuenta con una gran trayectoria profesional. Se inició en el mundo de la coctelería en el año 2000 como profesional del servicio en la Escola d´Hotelería de la UIB en Palma y pronto comenzó a formarse como bartender en una de las pocas coctelerías de Palma de Mallorca. A raíz de un master en coctelería en Barcelona se le ofreció la posibilidad de abrir la primera academía de coctelería de Mallorca.

En los íltimos años además ha sido el responsable del servicio de catering del grupo Andreu Genestra (Estrella Michelín). En la actualidad trabaja como delegado comercial y asesor de clientes de la empresa de distribución menaje para bar y restaurante Aps glass & Supply y ejerce como vicepresidente de la asociación de Bartenders de Baleares.

¡Ahora tiene un curso donde te enseñará a realizar los Gin Tonics Perfectos!

Juanan García nos cuenta sus inicios..

«Es curioso, nadie en mi familia se dedica al mundo de la coctelería. Yo en mi juventud, cuando acabe el COU empece a plantearme que iba a hacer con mi vida y un amigo que había estudiado en la Escuela de Hosteleria me preguntó si me había replanteado la hostelería como camino profesional. En ese momento no tenía ningun interés en hosteleria porque tampoco sabía como me tenía que motivar para hacerlo y el me dijo algo que era muy gracioso: 

<<Date cuenta que cuando nos vamos de botellón nosotros nunca nos ponemos bebida siempre lo primero que hacemos es preparar la mise en place y empezar a servir las bebidas.>>

Dandole vueltas a esto pense este camino si que tenía futuro.»

¿Cómo empezaste a trabajar en coctelería?
«El primer sitio donde trabajé en barra fue en un bar que todavia existe: El casal Solleric en palma, que es una cafeteria dentro de un museo pero que se caracterizaba porque se hacia muchisima coctelería…»

¿Qué consejos le darías a alguien que empieza? «Muchos, pero quizás paciencia y constancia. Hay que tener paciencia para que el sector te deje un hueco,  y constancia porque no hay que dejar de trabajar y aprender…»

¿Qué es lo más desagradecido de trabajar en una barra? «Te pierdes muchas cosas, perdemos fines de año, cumpleaños, al final nosotros trabajamos en el ocio de los demás…»

¿Y la parte más positiva? «Muchas. En mi caso particular, yo soy todo lo que soy gracias al mundo de la coctelería y además, te da la opción de conocer a muchísima gente. En mi profesion he conocido desde jeques hasta profesionales de la cocteleria del otro lado del mundo…»

¿Algún profesional que admires?  «Muchos, quizás los que más admiro son los menos conocidos, porque son los que más han influido en mi directamente: Pedro Sample, Rafa de Bares, Carlos de la Pompa, Eduardo del Portixol…»

¿A quién invitarías a un cocktail? «A todo el mundo, yo creo que todo el mundo tiene que beber un coctel al menos una vez en la vida, con alcohol o sin alcohol pero disfrutar de la experiencia de un coctel. Si que es verdad que a mi me gustaria mucho tomarme un coctel muy tranquilamente y muy despacio porque me gustaria preguntarle muchisimas cosas con Javier de las Molas…»

¿Cuál es tu cocktail favorito? «Manhattan, porque personalmente es un cóctel que siempre ha estado muy asociado a mi, es la bebida que bebe mi hermano, y quizas es el coctel mas veces he hecho y el que más veces haré…»

¿Cómo ves la coctelería en el mundo de los hoteles actualmente? «Si que es verdad que se ha actualizado mucho , al menos en los 20 años que yo hace que conozco este mundo pero sigue estando muy por detras de lo que debería…»

¿Qué mejorarías del sector? «Muchos recursos. Al final trabajamos con una dicotomía, es decir nosotros tenemos que tener unos precios de venta que al consumidor le parezcan aceptables, pero muchas veces esos precios de venta que al consumidor le parecen aceptables hace que no se pueda desarrollar todo lo necesario en el servicio…»

¿Recomendarías a tu hijo o a tu hija ser barman?  «Complicado, sí y no. Si porque es una profesion que a mi me agrada. La he disfrutado y la disfruto . No porque la parte económica no es tan agradecida como en otras profesiones, es decir para tener un nivel económico aceptable tienes que ser muy bueno…»

Descubre más en nuestra entrevista completa.

Entrevista con Juanan García, profesor del curso de Gin Tonics Perfectos

Compartir:

2 opiniones en “Juanan García: Un camino de 21 años por el mundo de la coctelería”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *