Koldo Royo: » A veces no hay que renunciar a las raíces»

Chef reconocido internacionalmente y con multitud de libros publicados sobre las Tapas y Pinchos.

La cocina y todo lo que la rodea le apasiona desde niño: casi nació en un bar de tapas de San Sebastián: Bar Antonio, de su padre, y tuvo la suerte de poder formarse con grandes profesionales del sector, como Juan Mari Arzak, Monsieur Dart o Luis Irizar, y vivir en países tan distintos como Francia o México y, desde luego, conocer las distintas facetas culturales de varias ciudades españolas. 

Cuando regresó a España, inauguró su primer restaurante como jefe de cocina: el Rte. Porto Pi, donde permaneció 3 años y le concedieron una Estrella Michelín.

Desde 2009 hasta ahora, Koldo Royo se ha dedicado exclusivamente a su productora gastronómica Bon Gust Producciones, a través de la cual sigue editando su revista gastronómica digital afuegolento.com (creada en 1996), y desde la cual ofrece distintos servicios como talleres de cocina y show cookings o mesas redondas.

En esta entrevista con Scoolinary Koldo nos contará también su paso por la alta gastronomía, como termino en Mallorca, su momento más feliz y más triste en una cocina, entre otros:


¿Cómo te iniciaste dentro del mundo de los pinchos? «Soy una persona que ha sido hijo de barero, con lo cual el contato ha sido cotidiano. Luego siempre me ha gustado, he hecho 7 libros del mundo de los pinchos, a veces no hay que renunciar a las raices, también he estado en concursos, he organizado el campeonato de Tapas de Zaragoza durante un montón de tiempo, y otros más por toda españa. También he dado cursos internacionalmente.»


¿Cómo llegaste al Bocuse dÓr? Llegue porque tuve que ir al campeonato de España a representar Baleares y gane este campeonato que era el que me daba el paso a representar a España en el campeonato del mundo y allí fuí. Todavía soy leyenda en el campeonato del mundo.


¿Cómo has conseguido un conocimiento tan profundo de este oficio? «A base de palos, jajaja. Yo creo que es aprender y seguir. Yo aprecio mucho a la gente jóven que esta en estos momentos porque tiene cerca las nuevas tecnologías, otro tipo de cosas que te da esta cercanía y hace que tengas más. Y luego también es importante escucar mucho.»

Nos explicará cómo fue la experiencia de cerrar su restaurante después de tantos años, su plato e ingrediente favorito, y qué espera que la gente aprenda en este curso, cosa que tiene muy clara: Sencillez.

Descubre en esta entrevista la historia completa de Carles Tejedor.

Entrevista a Koldo Royo, profesor del curso Pinchos y Tapas Españolas Imprescindibles de Scoolinary
Compartir:

2 opiniones en “Koldo Royo: » A veces no hay que renunciar a las raíces»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *