BLOG

La Chacha, la reina de las empanadas argentinas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Quién es María del Carmen Vicario? ¿Por qué es una de las mejores empanaderas de Argentina? ¿Qué secretos y recetas comparte en su curso Empanadas Argentinas? Te contamos todo sobre esta cocinera mendocina que ganó el Campeonato Federal de la Empanada en 2019 y que trabaja desde hace 18 años en el restaurante Casa del Visitante, ubicado en los viñedos de Bodega Santa Julia.

La historia de la Chacha

María del Carmen Vicario nació en Tunuyán, pero hace mucho que vive en San Roque, Maipú. Tiene tres hijos y cinco nietos. Aprendió a hacer empanadas mirando a su madre en la cocina y desde pequeña le gustaba ayudarla con el repulgue. Sin embargo, nunca pensó que terminaría dedicándose a la gastronomía profesionalmente.

Hace 18 años empezó a trabajar en Casa del Visitante, el restaurante que Familia Zuccardi montó en la Bodega Santa Julia. Allí comenzó como bachera, pero en cuanto pudo se metió en la cocina, donde no solo prepara empanadas, sino también pan, platos salados y pastelería. Conoce los secretos del horno de barro y sabe hacer asados. Además, tiene un carisma y una alegría que contagian a todos los que la conocen.

En 2019 participó del Campeonato Federal de la Empanada, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, donde compitió con 14 cocineros profesionales de distintas provincias. Su empanada de carne al horno de barro fue elegida como la mejor del país por un jurado integrado por reconocidos chefs y periodistas gastronómicos. Desde entonces, se hizo famosa como «la reina de las empanadas» en Mendoza, Argentina y recibió el apoyo y el cariño de mucha gente.

Entrevista a María del Carmen Vicario, La Chacha

¿Quieres hacer las empanadas de la Chacha?

Si quieres aprender con ella los secretos de las empanadas, puedes inscribirte en el curso online Empanadas Argentinas. Allí podrás acceder a videos explicativos, recetas detalladas y un foro para interactuar con la Chacha y otros alumnos.

No te pierdas la oportunidad de conocer a esta cocinera campeona que hace las mejores empanadas del país. Sigue su cuenta de Instagram @lachachavicario para estar al tanto de sus novedades y sus consejos.

La chacha empanadera

El libro de la Chacha

En 2021, la Chacha publicó su primer libro: Las empanadas de la Chacha, editado por Catapulta. En él comparte los secretos y las recetas de sus empanadas y de muchos dulces típicos que se llevan tan bien con el mate. Pero no está sola en esta tarea. La acompañan colegas, otras empanaderas que, como ella, mantienen viva la tradición de esta comida que recorre de punta a punta el país.

«Cocinar es una tarea colectiva. Yo creo que se cocina pensando en los demás. Y, especialmente para las mujeres, la cocina es, además de una salida laboral y un espacio de transmisión de cultura e identidad, un lugar de reunión y de diálogo con otras mujeres donde se mezclan historias de vida, edades, experiencias, sabores y conocimientos que provienen de distintas regiones», dice la Chacha en el prólogo del libro.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.