BLOG

La Cochinita Pibil: Un plato tradicional de la cocina mexicana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

En el post de hoy vamos a hablar de la Cochinita Pibil, una comida tradicional mexicana, originaria de la zona de Yucatán, aunque muy consumida en todo México. 

La Cochinita Pibil es un guiso que se prepara con carne de cerdo deshilachada. Esta carne se marina en achiote, zumo de naranja agria, chile habanero, sal y pimienta. Luego se envuelve en hojas de plátano y se cocina en horno. 

El nombre pibil viene de la manera en la que se cocina, ya que pibil significa “horno bajo tierra”. Antiguamente esta receta se preparaba en un horno bajo tierra donde se asaba la carne durante varias horas. 

Cochinita Pibil: Un plato que mezcla culturas

La Cochinita Pibil es un plato de la época prehispánica, sin embargo se puede ver la influencia española en este plato por sus ingredientes. 

Carne de cerdo: Antiguamente este plato se preparaba con carne de jabalí, faisanes o ciervos. Sin embargo cuando llegaron los españoles introdujeron la carne de cerdo. 

Se dice que fue en Yucatán el primer lugar de México donde probaron la carne de cerdo. Es por eso que está tan presente en su cocina. 

Achiote: El achiote es el fruto procedente de un árbol originario de América central y México. Sus frutos tienen unas semillas de color rojizo. Estas semillas se utilizan como especia y como colorante en las comidas. Incluso es común su uso en cosmética. 

cochinita pibil

Naranja agria: En la receta de la Cochinita Pibil se utiliza el zumo de la naranja agria. Este tipo de naranjas son provenientes de Europa y se introdujeron luego en América Latina.

Chile habanero: Es uno de los cinco ajíes más comunes en México. 

Como hemos dicho, la Cochinita Pibil es un plato tradicional de la cocina mexicana. No obstante, podemos ver en sus ingredientes la influencia que la historia ha tenido en esta receta. 

Pibil: Un poco de historia

Pib es una palabra maya que significa “horno de tierra”. Se utiliza para describir la técnica de cocinar en un horno bajo tierra. Esta técnica es de la época prehispánica y se utilizaba para cocinar la carne. 

cochinita pibil

Se conseguía haciendo un agujero en el suelo en el que se quemaban hierbas o madera seca. 

En el caso particular de la Cochinita Pibil la carne se introducía en un recipiente de metal y se colocaba en el horno sobre hojas de plátanos previamente asadas. 

El tiempo de cocción puede variar en función del tamaño pero normalmente tarda unas tres o cuatro horas. 

La Cochinita Pibil ha sido tradicionalmente un plato típico en las fiestas del día de los muertos o Hanal Pixán, como se le conoce en México. 

Hanal Pixán es un nombre maya que significa “comida de las almas”. Es el nombre que recibe la comida ofrecida a los muertos en zonas de la provincia de Yucatán con influencia Maya. 

La Cochinita Pibil, junto con otros platos tradicionales, se ofrecían a los muertos como ofrenda en estas fechas. 

Si te gusta la cultura y la cocina mexicana en el nuevo curso Cocina Mexicana de Scoolinary, Paloma Ortiz, te enseña mucho más sobre su cultura y su gastronomía.  

En la clase gratuita del mismo curso, Paloma Ortiz explica paso a paso como preparar el Aguachile de Camarón.

Paloma Ortiz es una chef mexicana especializada en la comida tradicional de su país. Puedes conocerla mejor aquí.

También puedes escuchar este podcast, disponible tanto en nuestro canal de Youtube como en las demás plataformas de podcasts.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.