BLOG

La coctelería: Aprende cuáles son los utensilios necesarios en coctelería

coctelería

Los cursos más nuevos

El mundo de la coctelería puede ser considerado un arte, una forma de expresión creativa, al igual que la cocina. Pero, ¿Cuál es su origen y qué utensilios necesitamos si queremos adentrarnos en este maravilloso mundo?

El origen de la coctelería no se conoce con exactitud, sin embargo existen muchas teorías y leyendas al respecto. 

Si se sabe que el arte de las mezclas o la coctelería surge en EEUU en 1806, aunque no fue hasta 1850 que Jerry Thomas da origen a la mixología. Anteriormente ya era popular entre los sacerdotes el mezclar vinos con hierbas y especias. 

Una de las leyendas dice que el nombre “cocktail” que significa “cola de gallo” puede venir por una famosa pelea de gallos. Aunque ésta es solo una de las leyendas. 

Sea cual sea el origen real de la coctelería, lo cierto es que a día de hoy es todo un arte, de hecho se estudia en escuelas de hostelería y es cada vez más popular ver bares dedicados especialmente a este tipo de bebidas. 

coctelería

Los instrumentos básicos:

Vaso Mezclador: Es un vaso de cristal con tronco de cono; es decir ancho; para contener el hielo. Este vaso nos servirá para mezclar aquellos cócteles que no necesitan agitarse. 

Cocteleras: Existen cocteleras de varios tipos, las más conocidas son:

coctelería
  • Coctelera Boston: Tiene dos partes; un vaso de cristal y uno metálico. Es importante golpear delicadamente para abrir, con lo que se consigue la descompreción. 

Esta coctelera es muy popular en países anglosajones. 

  • Coctelera de tres cuerpos: Es toda metálica y tiene tres partes: El vaso con tronco de cono, el tapón y el colador. Este tipo de cocteleras es más popular en España y otras partes de Europa. 

Según los ingredientes que lleve tu cóctel, necesitarás usar coctelera o vaso mezclador. 

Las cocteleras se usan para cócteles que tienen ingredientes con mayor densidad y por lo tanto necesitan agitarse. Por ejemplo si utilizan elementos como cremas, o huevos.

El vaso mezclador se utilizar para cócteles con licores o destilados de menor densidad, que solo necesitan removerse. 

Otros utensilios necesarios en coctelería:

coctelería

Medidores; para incluir cantidades exactas. 

Cucharilla removedora; que sirve para remover, pero que además son alargadas y tienen un pequeño martillito en la parte de arriba con la que podrás machacar algunos ingredientes y que además sirve como contrapeso. 

Colador de gusanillo; es ese colador redondo que lleva una espiral alrededor para que la podamos ajustar al vaso de la coctelera. 

Mortero; para machacar las hojas, hierbas y azúcar. Por ejemplo en el Mojito. 

Exprimidores y peladores; nos ayudaran a incluir los zumos de cítricos y también los aromas de la piel. 

Salero, pimentero y azucarero; importante tenerlos a mano ya que facilitará mucho tu trabajo. 

Pinzas y palas para hielo. 

Biteros; son pequeños frasquitos con boquillas de diferentes tamaños. Nos servirán para incluir todos aquellos elementos, como siropes, licores, bitters, etc, que necesiten de cantidades pequeñas y exactas. 

A parte de estos utensilios, existen muchos otros que también podemos incluir en la lista, pero que dependerán del tipo de cóctel que queramos crear. Por ejemplo batidora eléctricas o varios tipos de peladores o exprimidores. 

Además de los utensilios, es importante nombrar los ingredientes, ya que algunos de ellos formarán parte de la mise en place. Algunos de estos ingredientes son las hierbas, especias, frutas o cítricos necesarios para elaborar tus cócteles. 

Si te interesa el mundo de la coctelería y te gustaría aprender a crear tus propios cócteles, en el curso Cocktail Experience: Introducción a la Coctelería de Scoolinary podrás aprender todo lo necesario.

Aprenderás de la mano de Javier de las Muelas, un maestro de la coctelería. Además en la clase gratuita podrás ver paso a paso como elaborar el Planter´s Punch.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.