BLOG

La historia del café expresso: un viaje por el mundo

Los cursos más nuevos

El café expresso es una de las formas más populares de preparar y consumir esta bebida tan apreciada en todo el mundo. Pero, ¿cómo surgió esta forma de hacer café? ¿Qué características tiene? ¿Qué países son los principales productores y consumidores de café expresso? En este post vamos a responder a estas preguntas y a hacer un recorrido por la historia del café expresso desde sus orígenes hasta la actualidad.

¿Qué es el café expresso?

El café expresso es un tipo de café que se obtiene al pasar agua caliente a presión por un filtro con café molido muy fino. El resultado es una bebida concentrada, aromática y con una capa de crema en la superficie. El nombre de expresso proviene del italiano y significa «exprimido» o «extraído», haciendo referencia al método de preparación.

El café expresso se puede tomar solo o con leche, azúcar o algún otro ingrediente. También se puede usar como base para otras bebidas como el capuccino, el latte o el macchiato. El café expresso suele servirse en tazas pequeñas y se consume en pocos sorbos, disfrutando de su sabor intenso y su aroma.

¿Cuáles son los orígenes del café expresso?

El café expresso tiene sus raíces en Italia, donde el consumo de café se popularizó desde el siglo XVII. Sin embargo, el café que se tomaba entonces era muy diferente al que conocemos hoy. Se preparaba en cafeteras de metal que se ponían al fuego y que tardaban mucho tiempo en hervir el agua y filtrar el café. Además, el café resultante era muy aguado y poco aromático.

Para mejorar la calidad y la rapidez del café, se empezaron a desarrollar diferentes inventos que buscaban aumentar la presión del agua y reducir el tiempo de extracción. Uno de los primeros fue el de Angelo Moriondo, que patentó en 1884 una máquina de vapor que podía hacer varias tazas de café al mismo tiempo. Sin embargo, su invento no tuvo mucho éxito comercial.

El verdadero precursor del café expresso fue Luigi Bezzera, que en 1901 diseñó una máquina que podía hacer una taza de café en 30 segundos, usando agua a alta presión y un filtro con café molido muy fino. Bezzera llamó a su invento «café rápido» y lo presentó en la Exposición Universal de Milán de 1906. Allí llamó la atención de Desiderio Pavoni, que compró la patente y empezó a fabricar y vender las máquinas bajo el nombre de «La Pavoni».

Palmas de manos con granos de café sobre superficie de granos de café

¿Cómo se expandió el café expresso por el mundo?

El café expresso se hizo muy popular en Italia, especialmente en las ciudades, donde se abrieron numerosas cafeterías o «bars» donde se podía tomar un buen café al paso. El café expresso se convirtió en parte de la cultura y la identidad italianas, y pronto empezó a exportarse a otros países.

Uno de los primeros lugares donde llegó el café expresso fue Francia, donde se le llamó «café à l’italienne» o «café noir». También se difundió por otros países europeos como España, Portugal, Alemania o Reino Unido. Sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el café expresso tuvo su mayor expansión internacional, gracias al desarrollo tecnológico y al turismo.

En los años 50 y 60 se perfeccionaron las máquinas de café expresso, incorporando bombas eléctricas que permitían regular la presión del agua y mejorar la calidad del producto. También se introdujeron las máquinas automáticas, que facilitaban el trabajo de los baristas y hacían más accesible el consumo de café expresso.

Por otro lado, muchos soldados estadounidenses que habían estado en Europa durante la guerra volvieron a su país con el gusto por el café expresso. Así, se empezaron a abrir cafeterías al estilo italiano en ciudades como Nueva York o San Francisco, donde se ofrecía un ambiente bohemio y cosmopolita. El café expresso también llegó a otros países como Australia, Japón o Brasil, donde se adaptó a las preferencias locales.

¿Cómo es el café expresso hoy en día?

Hoy en día, el café expresso es una bebida universal que se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Su popularidad ha crecido tanto que existen diferentes variedades y formas de prepararlo, según el tipo de grano, el grado de tueste, el tamaño de la molienda, la cantidad de agua o la presión utilizada.

Además, el café expresso ha dado lugar a una cultura propia, que incluye aspectos como la elección de la taza, la decoración de la crema con dibujos o motivos artísticos (latte art), o la degustación sensorial del sabor, el aroma y el cuerpo del café.

El café expresso también ha impulsado el desarrollo de nuevas profesiones como la del barista, que es el experto en preparar y servir un buen café. Los baristas compiten entre sí en campeonatos nacionales e internacionales donde demuestran sus habilidades y su creatividad.

En definitiva, el café expresso es una bebida con una larga historia y una gran diversidad que sigue evolucionando y sorprendiendo a los amantes del buen café.

Prepáralo en tu casa como un barista profesional

Gracias a los cursos online impartidos por Scoolinary, podrás descubrir más sobre el mundo del café en el Curso El Mundo del Café de Harry Neyra. Aquí te dejamos un vídeo de la presentación del curso:

Y para que vayas abriendo boca, puedes hacer esta receta para hacer un corazón de leche en el café del curso Latte Art de con Raúl Pérez y Luis Ángel Gonzaléz

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.