BLOG

La magia de los condimentos. El secreto de las buenas paellas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Todos los cocineros de paellas lo reconocen. Los condimentos y especias son fundamentales para dar el toque de gracia a este plato universal.

A lo largo de su historia, la paella ha ido incorporando diferentes aderezos que combinan a la perfección con el resto de los ingredientes y realzan el sabor gracias a sus características aromáticas. Tanto es así, que los buenos comensales paelleros los echan a faltar cuando no se incorporan al guiso.

Eso sí, es muy importante que se utilicen en la cantidad justa y necesaria, con el objeto de no saturar la paella.

Los condimentos y especias más utilizados para la paella

Hay una gran variedad de especias que pueden utilizarse en la paella. No obstante, también hay bastante consenso en la utilización de un selecto grupo de ellos, con los que conseguirás un acabado imbatible para tus paellas:

Azafrán

Es el rey de los condimentos para la paella, conocido también como el oro rojo de la cocina, un producto ancestral cuyos orígenes se remontan a más de 3.000 años de historia.

Resulta fundamental para realzar el sabor de los ingredientes, dar aroma y, algo muy importante, otorgar ese color inconfundible de las buenas paellas valencianas.

Es un producto caro, pero bastan unas hebras para aprovechar todo su potencial, imposible de imitar con otros productos colorantes artificiales.

El azafrán se incorpora a la paella después de echar el arroz o con el caldo de cocción.

Pimentón

Otro elemento clásico de la paella es el pimentón.

Se introduce después de sofreír el tomate y las verduras, e inmediatamente después hay que echar el agua. Hay que llevar mucho cuidado, ya que no se puede quemar. Si esto pasa, arruinaremos la paella.

Tomillo

Esta planta aromática, característica del paisaje mediterráneo, es otra de las especias con las que se suele sazonar la paella.

Ya se utilizaba en la Antigua Grecia como planta medicinal. Hoy en día se sigue utilizando como apoyo para tratar las enfermedades de las vías respiratorias.

Se agrega a la paella al final del proceso de cocción, cuando el arroz ya ha absorbido el caldo. Se deposita en la parte de arriba.

Romero

Otra planta medicinal que crece en las regiones mediterráneas y que es muy apreciada por los amantes de la paella por su aportación aromática.

Se añaden unas ramitas de romero fresco en los últimos minutos de cocción, evitando que quede enterrado por el arroz. Cuando la cocción termina, se retira.

Ajo

Un ingrediente básico para elaborar el sofrito de la paella, que también destaca por sus propiedades medicinales naturales. Protagonista de la dieta mediterránea, no necesita más presentación.

Si quieres aprender todos los secretos para preparar diferentes paellas, puedes hacerlo de la mano del maestro arrocero Juan Luis Torres, fundador de la Real Paella Española. Él es el encargado de conducir el curso onlineCocina Básica en Casa: Paellas”. Paella del Monte, Paella Marinera, Paella Mar y Tierra y Fideuá son los platos que te propone elaborar. Un curso dirigido a todo el público amante de las paellas y arroces.

Si te interesan los fundamentos de las “Paellas y Arroces del Mediterráneo”, impartidos por todo un maestro arrocero de la Roja de la Cocina, la Selección Española de Cocina Profesional, inscríbete en este curso. Descubrirás junto a él los 4 arroces top del Mediterráneo y cómo prepararlos. Kike Martí ha planteado estas lecciones para restauradores y profesionales de la hostelería, pero también para cualquier amante de la cocina que quiere acceder a los detalles  de la preparación de una buena paella.

¿Cuáles son las funciones de los condimentos y especias en la cocina?

  • Aportan sabor y personalidad a nuestros platos.
  • Mejoran la textura de algunos alimentos.
  • Tiene poder antioxidante y alto contenido en vitaminas y minerales.
  • Ayudan a la digestión, ya que estimulan la producción de jugos gástricos y favorecen la transformación de alimentos.
  • Protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas
  • Por sus características de potenciadores de sabor, ofrecen la posibilidad de reducir la sal y el azúcar de las comidas.

Si te interesa el mundo de las especias, te recomendamos también un curso online que te descubre un mundo de sabores, aromas y propiedades para revolucionar la personalidad de tus platos. “Cocina con Especias”, impartido por Anjalina Chugani, te introduce en sus múltiples aplicaciones a través de una variedad de platos muy distintos.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.