BLOG

La mejor guía para elegir un buen vino

Elegir un buen vino puede parecer una cuestión complicada. Existen diversos tipos de vino y tantas variedades de uva, denominaciones de origen, precios, maridajes, etc., que el lego en la materia puede llegar a sentirse confundido.
guia para elegir un buen vino

Los cursos más nuevos

Sin embargo, para elegir un vino tampoco hay reglas fijas. En realidad, la elección depende mucho de los gustos personales. Tampoco es cierto que solo los vinos caros valgan la pena, ya que existen vinos a precios asequibles de enorme calidad.

Entonces, ¿cómo encontrar un vino de calidad que vaya bien con nuestra comida o cena? ¿Cómo saber qué vino llevar a esa celebración?, ¿qué vino pedir en el restaurante? A continuación, te damos unas claves para que te resulte más sencillo.

Si quieres iniciarte en este apasionante mundo, te recomendamos el curso online Introducción al Mundo del Vino y Factores de Calidad, conducido por Rubén Pol Ramón, Head Sommelier del restaurante Disfrutar de Barcelona.

5 consejos para elegir un buen vino

¿Cuál es el consumo del vino?

¿Buscas un vino para un aperitivo?, ¿para maridar con una comida especial?, ¿tal vez un vino de postre? Dependiendo de la situación, la elección variará.

  • Si se trata de un vino para un aperitivo, una opción es llevar un vermut.
  • Para aperitivos y entrantes funcionan de maravilla los blancos y rosados.
  • Si es para acompañar el plato principal, cualquiera puede funcionar bien dependiendo del guiso. Por ejemplo, un plato de carne suele acompañarse más frecuentemente con un vino tinto. De hecho, en las comidas se suele ir de menos a más con los vinos. Se empieza por un vino blanco y para los platos fuertes llega el vino tinto.
  • Para disfrutar con dulces y tartas lo más habitual es un vino dulce.
  • También se marida el vino tinto con chocolate.
  • Para el momento del brindis se puede recurrir a un vino blanco brut con burbujas.

¿Vinos jóvenes, crianzas, reservas…? ¿Blancos, rosados, tintos?

Este es otro de los asuntos que lleva de cabeza al principiante. Aunque se puedan trazar ciertas directrices, todo depende del tipo de guiso y del gusto de los comensales. Infórmate sobre los principales maridajes de vinos blancos, tintos y rosados.

  • Los vinos jóvenes blancos o rosados tienen aromas sutiles y tonalidades limpias. Indicados para ensaladas, entrantes, aperitivos…
  • Los vinos blancos con cuerpo son ideales para quesos, ensaladas, pescados, paellas y arroces, marisco, carnes blancas…
  • Los vinos jóvenes son más frescos y afrutados. Se embotellan después de la fermentación. Perfectos para carnes suaves, aperitivos, pastas, incluso para pescados grasos.
  • Los crianza son más potentes y aromáticos. Envejecen durante 24 meses de los cuales maduran en barrica entre 6 y 12 meses, adquiriendo los matices de la madera.
  • Los reserva y gran reserva son los más contundentes, de color más intenso, envejecidos durante 3 años. De sabores más fuertes, ya que tienen un proceso de maduración más largo al incrementar su tiempo en barrica de roble al menos durante 12 meses. Los grandes reservas son vinos más delicados, de sabores más complejos. Tienen un proceso de envejecimiento más largo, de hasta 5 años y una estancia en barrica de más de 18 meses. En general, los crianza y reservas son perfectos para maridar con carnes rojas, asados, quesos curados, patés….

Los tipos de uva

Algunas de las más comunes son las siguientes:

Uvas blancas

  • Albariño: afrutada, con la que se producen los vinos de las Rías Baixas gallegas, del mismo nombre.
  • Verdejo: aromática y fresca.
  • Palomino: la que se utiliza para elaborar los vinos de Jerez.

Uvas tintas

  • Tempranillo: es la más común en España, frutal y muy aromática, una variedad preferente. Tiene un óptimo envejecimiento en barrica, se utiliza para elaborar vinos con cuerpo.  
  • Garnacha: muy extendida en nuestro país, con menos facilidad para envejecer en barrica. Sabor suave, toque de frutas rojas y notas sutiles a pimienta blanca.
  • Monastrell: típica de Alicante, región de Murcia e Islas Baleares, entre otros lugares. Con notas de tierra y aromas a frutas suaves.

Por lo general, los vinos suelen producirse combinando diversos tipos de uva. Ahora puedes conocer las principales variedades de uva en el vino.  ¿Quieres descubrir cuáles son los tipos de uva más utilizados para vinos espumosos?

Denominaciones de origen

Una Denominación de Origen (D.O.) es una zona reconocida administrativamente para designar vinos. Un sello de garantía que certifica que el vino ha sido elaborado en esa región, de acuerdo con unos criterios de calidad sujetos a una regulación oficial.

Aunque en España hay 70 denominaciones de origen, entre las más populares en España destacan Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas, Somontano…

¿Qué grado de alcohol buscas?

El grado de alcohol va de 10 a 14 grados. Los vinos con mayor graduación suelen tener más cuerpo y ser más intensos.

  • Blancos y rosados: cuerpo ligero y graduación entre 10 y 12 grados.
  • Tintos: vinos de cuerpo mediano y graduación entre 12 y 14 grados.
  • Vinos dulces: de cuerpo intenso y más de 14 grados.

Fíjate en las etiquetas

Las etiquetas y contraetiquetas indican el tipo de uvas que se ha empleado, la añada, su denominación de origen si pertenece a alguna, el nombre de la bodega, la zona geográfica…

También te proporcionan información sobre los organismos reguladores y los sellos de calidad, controles, etc. También sobre premios y reconocimientos.

Confía en el sumiller

Si tienes ocasión de asesorarte por parte de un experto en vinos, ya sea en una tienda o dejándote aconsejar por el sumiller del restaurante, no lo dudes. Poco a poco irás aprendiendo y aprenderás a elegir el vino adecuado para cada ocasión.

Los Vinos Latinoamericanos son el secreto mejor guardado, unos grandes desconocidos en España. A pesar de ello, han ido afianzando su prestigio en los últimos años. En este curso online puedes descubrir las mejores zonas productoras de países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, etc. Por otro lado, te ofrece una cata de los vinos más representativos de Sudamérica, desde el Malbec argentino hasta el vino peruano de uva patrimonial. Un maravilloso contraste de matices presentado por Florencia Rey, sumiller del restaurante Maido en Perú. Aquí tienes una lección gratuita de este curso:

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.