Las vacaciones de invierno son el momento perfecto para cocinar en familia; si hay peques en casa, la elección está clara: repostería, pastelería, postres. Partiendo de esa idea te proponemos una receta muy fácil y muy agradecida para hacer amaretti, una galleta dulce italiana prima hermana de los clásicos almendrados españoles que va a gustar tanto a veteranos como a noveles.
Esta es una de las videorrecetas de repostería que conforman el Curso de Tartas de Merienda de Luciana López May. Este curso ha sido diseñado partiendo de ese concepto: de ese momento compartido a media tarde entre mayores y niños en torno a la comida, primero preparándola y luego degustándola; y si es dulce, ¡más bien devorándola!
Los típicos almendrados italianos… ¿cuáles?
Podríamos decirte que con esta receta vas a poder elaborar los típicos almendrados italianos, y no te estaríamos engañando de no ser porque en Italia encontramos amaretti distintos casi en cada región. Sí, la idea es siempre la misma: almendra, azúcar y clara de huevo (sin harina), pero ahí acaban las similitudes.
Porque tenemos algo así como dos estándares, los de Saronno (al norte de Milán), que son secos y alveolados, y los de Sassello (por Savona, Liguria), más esponjosos y que recuerdan al mazapán; pero la geografía del amaretto va desde Piamonte y Cerdeña hasta Calabria y Sicilia, pasando por el Lacio.
Hoy aquí vamos a hacer amaretti como los que se elaboran en Módena. Esto quiere decir que serán crujientes por fuera pero tiernos por dentro, siempre manteniendo ese toque de almendra amarga que les da nombre y personalidad. El resultado será una galleta (o más bien una pasta) sin harina, algo muy interesante para los menús gluten-free.
Ingredientes
Vamos allá con los ingredientes que necesitaremos hacer amaretti para 4 personas (unas 40 unidades), y que son muy pocos:
- 250 g de almendras peladas y tostadas en polvo
- 200 g de azúcar blanco
- 2 claras de huevo
- c/n gotas de esencia de almendra amarga

Preparación
Si la lista de ingredientes es corta, la de instrucciones para hacer amaretti lo es todavía más.
- Si no tenemos las almendras procesadas, tendremos que pelarlas (escaldar 1 minuto, escurrir, pelar y enfriar), tostarlas (15 minutos de horno a 180 oC o, en microondas, 2 minutos a potencia media alta y 2-4 golpes de 30 segundos) y molerlas hasta obtener un picado fino.
- Mezclamos las almendras con el azúcar e incorporamos las claras junto con la esencia de almendra amarga.
- Sobre un silpat o papel de horno formamos las piezas distribuyendo la masa con ayuda de dos cucharas. Colocamos una almendra encima de cada pieza.
- Horneamos a 170 oC durante 20-25 minutos, dependiendo del calibre de las piezas.
Desarrolla tu talento culinario en áreas específicas como cocina internacional, pastelería o panadería
¿Chupándote los dedos con el Curso de Tartas de Merienda de Luciana López May? Pues cuando veas estos otros cursos Scoolinary de repostería…
- Curso de Tartas Clásicas de Autor, con Miquel Guarro. Lo de siempre, de otra manera.
- Curso de Cookies Americanas, con Anna Gordon, 100 % made in USA.
- Recetas de Pastelitos Saludables, con Silvia Alcedo (y con poco azúcar).
- Curso de Galletas Gourmet: Técnicas y Recetas de Galletas Increíbles, con Miquel Antoja creando tendencia.
- Curso de Tartas y Troncos de Navidad con Hans Ovando y Elena Adell: ¡imprescindible en estas fiestas!