La reputación online en hostelería (Parte 1): ¿Por qué es importante para tu negocio?

¿Qué significa la reputación para un negocio de hostelería? ¿Cuál es la diferencia entre reputación online y offline?

La reputación es la opinión, idea o concepto que se tiene sobre algo o alguien. Todos sabemos lo importante que es para nuestro negocio lo que dicen de nosotros. Pero, ¿prestamos verdadera atención a lo que se dice de nosotros en Internet?

¿Qué significa reputación online en hostelería?

La reputación online es la valoración y percepción que los usuarios obtienen sobre nuestro negocio después de impactos digitales.

Debemos tener en cuenta que nuestros clientes potenciales están cambiando la manera en la que eligen restaurantes, bares u otros establecimientos.

Vivimos en un mundo que se desarrolla cada vez más en el ámbito digital, y es muy importante tenerlo en cuenta. Nuestros clientes ya no solo están sujetos a impactos cuando se encuentran dentro de nuestro establecimiento. Ahora y gracias a las nuevas tecnologías también reciben información sobre nosotros cuando están fuera de él.

Estos impactos o información están abiertos además a cualquier persona que tenga una mínima presencia en internet. Es decir, cualquiera puede hablar de nosotros y formar parte de la opinión que se está creando sobre nuestro negocio. Entonces, ¿por qué no ser nosotros mismos los que ayudemos a nuestra reputación online y por tanto a nuestro negocio?

Reputación online

Beneficios y consecuencias de la reputación online

Son muchos los beneficios que podemos obtener de una presencia online y de enfocarnos en la reputación online de nuestro establecimiento.

Una de las grandes ventajas de la presencia online, es la capacidad de llegar a un mayor número de posibles clientes. Ya no solo estamos limitados al boca a boca o a la publicidad como se ha conocido hasta ahora. Hoy en día y gracias a internet, cualquier establecimiento puede darse a conocer a través de las plataformas digitales.

Además, nos va a permitir crear un nexo que aborde la parte menos controlable de la relación con nuestros clientes. Por ejemplo, las expectativas que los clientes tienen antes de entrar en nuestro restaurante.

También podremos controlar y mantener la relación con el cliente fuera de nuestro establecimiento. Esta relación ya no está limitada al tiempo que el cliente pasa en nuestro establecimiento. Sino que una vez que ha salido y ha recibido un servicio, podemos mantener la relación con ellos. Esto puede ayudarnos a la conversión de clientes y también a la fidealización.

reputación online

La gestión de los servicios online también tiene consecuencias para nuestro negocio

Podemos pensar que la valoración que los clientes hacen de nosotros viene dada solamente por la experiencia offline. Sin embargo en un mundo cada vez más digital hay otras experiencias que proceden del online.

Algunas de estas pueden ser la calidad o experiencia que los clientes tienen al visitar nuestra página web.

También como gestionamos nuestras reservas o comunicación con los clientes que buscan información sobre nuestro establecimiento.

Si quieres tomar el control sobre la parte online de tu establecimiento, en el curso Reputación Online de tu Bar o Restaurante de Scoolinary aprenderás como gestionar adecuadamente y de manera interna la reputación online de tu negocio.

El  profesor de este curso es Oskar García, KAMM (Key Account Media Manager) en Food Fighters, Social Monkers, y Winner´s Word, agencias dedicadas a la gestión y asesoramiento en entornos digitales con especialización en comunicación hostelera, social y deportiva respectivamente. Oskar García además forma parte del claustro de profesores en el máster en dirección de restaurantes y F&B hoteleros de la universidad de Alicante.

Si quieres saber más sobre Oskar García también puedes escuchar nuestro podcasts.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *