BLOG

La Txistorra, joya de la gastronomía navarra

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La Txistorra es un embutido fresco típico de Navarra, de color rojizo intenso y un calibre fino. Es bastante parecido al chorizo, aunque suele poseer más contenido en grasa. De todas formas, como veremos a continuación, existen bastantes diferencias entre ambos productos.

La txistorra es un alimento que está presente en las fiestas populares de la zona, por ejemplo, en el Día de Santo Tomás (21 de diciembre). La comida tradicional de esa fecha cuenta con la txistorra como uno de sus ingredientes básicos, junto al talo y la sidra.

Origen de la chistorra

Según todos los indicios, la txistorra es originaria de Guipúzcoa, de la zona de Lodosa. Allí se consume todavía una variedad denominada birika.  Desde allí se expandió hacia Navarra y también por tierras aragonesas, donde se la conoce como arbiello.

El término euskaldun “txistorra” significa algo así como “longaniza”. De ahí su nombre.

Es un alimento de origen humilde, que se elaboraba para aprovechar los restos de la matanza que eran de peor categoría. La carne se molía y se adobaba con ajo y pimentón, se embutía en tripa de cordero y se dejaba secar durante varios días.

Hoy en día, aunque la técnica no ha variado demasiado, la carne que se destina a la txistorra es de extraordinaria calidad, se seleccionan las mejores piezas para hacer un embutido gourmet.

Diferencias entre la txistorra y el chorizo

Por su aspecto rojizo puede ser fácil confundirlos, pero son productos totalmente distintos. Ambos se preparan con carne de cerdo y son típicos de nuestra gastronomía, pero vamos a ver cómo distinguirlos:

  • Grosor: la txistorra tiene una forma más fina y alargada.
  • Color: más oscuro el del chorizo; más pálido el de la txistorra.
  • Ingredientes: la carne de cerdo es común en ambos embutidos. La diferencia está en las especias. Mientras que la txistorra solo añade ajos y pimentón, el chorizo añade algunas especias más.
  • Elaboración: La txistorra es un alimento semicurado, mientras que el chorizo es curado. Esto quiere decir que las txistorras necesitan más tiempo de preparación y que han de cocinarse antes de consumirse.
  • Forma de servir: también es distinta. Lo más habitual es freír o asar la txistorra y servirla con un poco de pan. Por su parte, el chorizo se puede servir crudo, frito o asado.
  • De dónde provienen: la txistorra es típica de Navarra y el País Vasco. Sin embargo, hay muchos tipos de chorizos en España, de distintas zonas, con sabores más o menos fuertes.
  • Diferencias nutricionales: la txistorra tiene más hierro y vitamina A, B3 y B12 que el chorizo.  
  • Durabilidad: por la diferencia en la curación, la txistorra tiene un periodo de caducidad más corto que el chorizo.

¿Conoces nuestro curso online Cocina Vasca: Tradición e Innovación? Lo imparte Xabier Goikoetxea, Chef ejecutivo del restaurante Oria, 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol, discípulo aventajado de Martín Berasategui. A través de sus lecciones, te sumergirás en los fundamentos de esta cocina y aprenderás a preparar sus recetas tradicionales y más representativas: marmitako, menestra de verduras, merluza en salsa verde, Bacalao a la vizcaína, txangurro a la donostiarra, etc.

Unas ideas de pinchos con txistorra

Con la txistorra se pueden preparar multitud de guisos diferentes. Lo más clásico es acompañarla con patatas o huevos fritos. No obstante, su influjo ha alcanzado también al rico y creativo mundo de los pintxos, donde también funciona a la perfección deleitando todo tipo de paladares. Allá van algunas ideas para elaborar los pintxos más deliciosos con este ingrediente:

  • Pintxo de queso curado de oveja con txistorra: solo necesitas pan, poner encima una rodaja de queso curado y, coronando el conjunto, la txistorra frita.
  • Tostadita de txistorra y huevo de codorniz: colocamos la txistorra y el huevo frito sobre la tostada de pan, con un toque de pimienta negra y cebollino.
  • Pintxo de txistorra con huevo revuelto y pimiento verde: pintxo montado sobre una oblea de maíz, con una base de huevo revuelto, el pimiento verde asado y la txistorra.
  • Pintxos de txistorra en camisa: txistorra envuelta en una fina tortilla tipo crepe con pan de baguette o barra rústica de base. Se puede servir frío o caliente.
  • Brocheta de patatas fritas y txistorra: una combinación de patatas fritas, cortadas en cuadrados y daditos de txistorra fitos.
Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.