BLOG

La vuelta al mundo en 15 cheesecakes

Uno de los postres más internacionales es el cheesecake. ¿Quién se resiste a una tarta de queso? No importa el lugar ni la latitud, siempre es bienvenida.

Además, como toda receta clásica que se precie de serlo, el cheesecake admite variaciones de todo tipo que podemos localizar en diferentes países. Así de cosmopolita es este pastel.

Tipos de cheesecakes

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Todo lo que necesitas saber sobre el cheesecake

Con nuestro curso online Cheesecakes, puedes introducirte en el fascinante mundo de los pasteles de queso y sacarle todo el rendimiento que necesites. Dina Alsina, asesora técnica creativa en Ken-Foods, es la encargada de presentarte 5 reconocidas variaciones de la famosa tarta. Desde la tarta Patterson al cheesecake japonés pasando por el aire de cheesecake, la tarta del caserío y la tarta de queso gelée con queso Payoyo.

En este curso aprenderás a preparar distintas tipologías de masas, postres con acabado profesional y decoraciones que completen el concepto de cada tarta.

Un poco de historia

El origen del cheesecake hay que rastrearlo en la isla de Samos, en la Antigua Grecia, hacia el año 776 a.C.

En aquel entonces se utilizaba su elevado contenido en proteínas, proporcionado por el queso, para la nutrición de los atletas olímpicos.

Después, la receta se popularizó en la Antigua Roma. Posteriormente se extendió por el continente europeo y ya en el siglo XVIII comenzó su expansión por el resto del mundo.

Fue en Nueva York donde la receta caló más hondo, tanto que muchos consideran que es originaria de dicha ciudad. A principios del siglo XX casi todos sus restaurantes incluían este postre en su carta.

¿Cuáles son los cheesecakes más populares alrededor del mundo?

Como comentamos, existen muchas variantes de la receta del cheesecake, que se diferencian sobre todo por el queso que emplean en su elaboración. Aunque no solo por ello en muchos casos… Vamos a ver algunas de las más representativas.

Estados Unidos

Con toda probabilidad, Estados Unidos es el país donde existen más recetas de Cheesecake.

Por lo general, allí lo preparan con huevos y leche con harina y queso crema, mezcla con la que rellenan la base de galleta, pero detengámonos en las peculiaridades que se observan en distintas ciudades del país:

  • Nueva York: en la “Gran Manzana” lo sirven al estilo clásico, no coronan la tarta con mermeladas, chocolates ni caramelo. Sin duda, es la versión más famosa.
  • Chicago: en esta ciudad le añaden crema agria para que la tarta se conserve más cremosa.
  • Filadelfia: compite con Nueva York en cuanto a ligereza y cremosidad del pastel, pero la sirven con coberturas de frutas y chocolate.
  • St. Louis: allí las tartas de queso se sirven con una capa extra de pastel por encima del relleno.

México

En México, el cheesecake es menos denso, menos elaborado y se cocina a base de ingredientes básicos con los que se logra una textura suave.  Suele utilizarse queso crema o sustituir este por queso manchego, que se mezcla con huevo, leche, harina y ralladura de limón.

Canadá

Se prepara con crema de queso y sirope de arce o miel de maple. Otra característica es que las porciones no las cortan en forma de triángulo, sino que las sirven rectangulares.

Colombia

Allí es habitual utilizar distintos tipos de quesos y decorarlos con fresas. El pastel se levanta sobre una base de galletas molidas.

Brasil y Argentina

En ambos países le ponen por encima una capa de mermelada de guayaba.

Alemania

En el país teutón se distinguen por la utilización de queso cottage o requesón y el uso de masa preparada como base.

Grecia

Los chessecakes griegos están hechos con queso feta o mizithra, aunque también se elaboran con requesón o cottage para seguir recetas ancestrales. Otros ingredientes que se agregan son miel, yogur, harina y huevo antes de pasar por el horno.

Italia

Los italianos prefieren el cheesecake con quesos ricota o, en su defecto, mascarpone. Le dan el toque maestro con un poco de miel.

Francia

Lo elaboran con queso Neufchatel, hecho a base de leche de vaca. Es un queso suave y ligeramente salado, que proporciona un tipo de cheesecake menos dulce de lo habitual.

Polonia

Allí se denomina “sernik”, aunque viene a ser una receta similar. Suele prepararse con queso ricota, requesón, queso quark y azúcar. También se suelen añadir como otros ingredientes nata, huevo, harina, nueces o frutas.

Japón

El queso crema se mezcla con claras de huevo, leche y almidón de maíz o maicena. Con ello se consigue una textura más ligera.

España – País Vasco

En Euskadi utilizan queso de oveja para hacer el cheesecake, y lo mezclan con huevo y un poco de harina. Tras pasar por el horno queda flameado por fuera y cremoso por dentro.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.