BLOG

Las cremas básicas en pastelería

Las cremas básicas en pastelería son un elemento esencial tanto si quieres aprender pastelería a nivel profesional como si solo quieres practicar en casa.
cremas básicas pastelería 1

Los cursos más nuevos

Las cremas básicas en pastelería son un elemento esencial tanto si quieres aprender pastelería a nivel profesional como si solo quieres practicar en casa. 

En esta entrada hablaremos de las cremas básicas en pastelería. Qué son, para qué se usan y cuáles son las más importantes. Un post que te servirá para aprender pastelería online. 

¿Que son las cremas en pastelería?

Llamamos cremas al conjunto de preparaciones variadas realizadas a partir de productos lácteos: leche, nata, mantequilla o huevos. Aunque también pueden incluir otros ingredientes como edulcorantes, aroma, frutas y alcohol. 

Son las bases de postres y tartas. Podemos utilizarlas tanto de rellenos como para cobertura. 

Pueden estar elaboradas en caliente (crema pastelera) o en frío (crema chantilly).

Y, en todos los casos, es interesante que sepas utilizar bien la manga pastelera.

Las cremas básicas en pastelería

Las dos cremas básicas dentro de la pastelería son la crema pastelera y la crema inglesa.

Crema pastelera

Es una crema cocida, realizada a partir de una mezcla de leche, azúcar, huevos y harina (también podemos utilizar maicena u otro tipo de harina).

Crema inglesa

Es una preparación elaborada a partir de una mezcla de leche, azúcar, yema y aromas. Es una mezcla obtenida por coagulación (conseguir una sustancia espesa o sólida) controlada de las yemas en caliente. A diferencia de la crema pastelera, no necesita cocción. 

Otras cremas básicas en pastelería

Ademas de las anteriores existen otras cremas básicas en pastelería. Existen muchas maneras de clasificar las cremas en pastelería, pero nosotros lo haremos en función del ingrediente base.

Cremas con base de huevo

  • Yema fina
  • Yema dura

Cremas con base de mantequilla

Cremas con base de nata

  • Nata montada
  • Crema chantilly
  • Trufa fresca
  • Trufa cocida

La crema chantilly es una crema también muy usada en pastelería y que sirve como relleno para multitud de postres. Es una crema de origen francés elaborada a partir de nata o crema de leche montada, azúcar y esencia de vainilla.

Los pralinés

Es una crema que se consigue mezclando almendra o avellana confitada en azúcar caramelizado. 

Los merengues

Es una crema elaborada a partir de claras de huevo, azúcar y agua. Podemos distinguir tres tipos en función del modo de elaboración.

  • Merengue francés
  • Merengue suizo
  • Merengue italiano
cremas básicas pastelería 2

Variaciones de la crema pastelera

Como hemos visto la crema pastelera es una de las cremas más populares en pastelería. Además a partir de ella se crean otras cremas básicas como pueden ser:

Crema muselina

Se consigue añadiendo mantequilla a la crema pastelera.  La mantequilla sirve también si queremos congelar nuestra crema pastelera, ya que la mantequilla ayuda a que no se corte nuestra preparación, también ayuda al ligazón de la crema y la deja más suave al paladar y brillante. 

Crema diplomática

Se consigue mezclando la crema pastelera con crema chantilly. 

También podemos conseguir variaciones de la crema pastelera si añadimos otros ingredientes como chocolate, café, licores o frutas obteniendo diferentes sabores que podemos utilizar en función del postre que queramos crear.

En el curso Curso de Técnicas de Pastelería Creativa de Scoolinary, el maestro pastelero Josep Maria Ribé nos explica recetas, técnicas y trucos para la elaboración de diferentes postres. Además, en la lección gratuita puedes ver cómo nuestro chef prepara una crema pastelera de pera y limón paso a paso.

Además, te invitamos a explorar otros cursos de pastelería que hemos creado en Scoolinary de la mano de maestros pasteleros. Aquí tienes dos opciones:

Además, tienes un extenso catálogo de cursos sobre pastelería, repostería y cocina en general, que ampliamos semanalmente, en nuestra suscripción Scoolinary, con los profesionales y chefs más prestigiosos del mundo: recetas, clases magistrales, ¡y más contenidos exclusivos!

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.