BLOG

Las masas básicas en pastelería y para qué se utiliza cada una de ellas

Las masas básicas en pastelería: Qué son las masas básicas, cómo se clasifican y para qué utilizar cada una de ellas. ¡Mejora tus habilidades pasteleras!

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Las masas en pastelería son uno de los principales  temas que hay que dominar, porque no todas son iguales ni sirven para las mismas elaboraciones. Es importante conocer cómo se clasifican para posteriormente poder utilizarlas correctamente.

Clasificación de las masas básicas

Las masas básicas, como su propio nombre indica, son una de las elaboraciones básicas de la pastelería. Nos servirán tanto para elaborar postres o dulces, como para base de tartas y elaboraciones más complejas.

En función a sus ingredientes y a la técnica  de elaboración que utilicemos podremos diferenciar diferentes tipos de masas básicas. 

Masas batidas o esponjadas

masas básicas en pastelería

Las masas batidas se componen principalmente de harina, azúcar y huevos. Este tipo de masa se crea a partir de la emulsión de sus ingredientes. Gracias a esta emulsión conseguimos la esponjosidad y suavidad que la caracterizan. 

El ejemplo más común de masa batida sería el bizcocho, en el cual podemos apreciar claramente la esponjosidad de la que hablamos. 

Dentro de las masas batidas podemos diferenciar dos tipos:

Masas batidas ligeras

Este tipo de masas no contienen elemento graso o contienen una pequeña cantidad. 

Dentro de las masas batidas ligeras encontramos el bizcocho genovés, el borracho o la soletilla. 

Masas batidas pesadas

Son masas batidas pero que incluyen una gran cantidad de grasa entre sus ingredientes, haciéndolos más pesados. 

Podemos nombrar dentro de este grupo el sobao, o las magdalenas. 

  • Masas batidas con base de chocolate: Es un tipo de masa batida pesada. Como ejemplo de esta masa encontramos el brownie o el coulant sacher. 
  • Masas batidas con base de merengue: Otro ejemplo de masa batida pesada a la que añadimos otro ingrediente consiguiendo un resultado diferente. Un ejemplo seria el ruso o la dacquoise. 
  • También podemos hablar de masas batidas con base de frutos secos, como la tarta de santiago. 

También es importante decir que las masas batidas pueden conseguirse con técnicas diferentes. Podemos hacer masas batidas con sifón o masas batidas al vapor. 

Masas Areniscas

masas básicas en pastelería

Este tipo de masas se caracterizan por su textura arenosa o terrosa. Son aquellas masas que parecen desmoronarse al comerlas.  Este tipo de masas se utilizan normalmente como base para tartas o galletas.

El truco de esta masa está en su amasado. Conseguiremos las masas areniscas con un amasado sencillo, es decir, sin amasar demasiado nuestra masa evitando de esta manera que los ingredientes se mezclen de una forma totalmente homogénea. Así conseguiremos el efecto arenoso. 

Dentro de las masas areniscas podemos diferenciar dos tipos: Las masas secas y las masas de manga. 

Masa seca

Incluimos aquí la masa quebrada, la masa brisa, sablé, o flora. Estas necesitan ser trabajadas con un rodillo por su consistencia. Podemos nombrar como ejemplo los polvorones. 

Masa de manga

Son masas con una consistencia mucho más líquida por lo que necesitan de una manga para manejarlas. Dentro de estas encontramos las lenguas de gato, pastas rizadas, o las pastas de té. 

Otras masas básicas

masa de eclair

Masas Escaldadas

Se caracterizan por elaborarse con dos tipos de cocinado diferente. Son muy características también porque se quedan huecas por dentro, por lo que suelen utilizarse con rellenos, tanto dulces como salados. 

La pasta choux o los churros son claros ejemplos de masas escaldadas. En el curso Eclairs de Fran Segura aprenderás todas las técnicas para la elaboración de masa choux, cremas y glaseados ejecutadas con facilidad y maestría.

Masas fritas

Aquí podemos hablar también de masas fritas como por ejemplos los buñuelos. Estas se caracterizan precisamente por freír la masa en aceite muy caliente. 

Masas fermentadas

Se caracterizan por usar levadura entre sus ingredientes. Dentro de las masas fermentadas encontramos el hojaldre, la bollería, o el roscón de reyes, por ejemplo. 

Hojaldre ya terminado

Si quieres saber más sobre las masas en pastelería y además quieres aprender recetas de cada una de ellas no puedes perderte todos los cursos que tenemos en Scoolinary:

Técnicas Básicas de Pastelería: Masas de Joanna Artieda

En este curso Joanna Artieda aprenderás las técnicas para trabajar las masas básicas en pastelería y además podrás ver paso a paso cómo elaborar recetas y postres con cada una de estas masas.

Curso de Masas y Recetas con Hojaldre de Rory MacDonald. Un curso en el que aprenderás la perfección del hojaldre a través de una variedad de aplicaciones, tanto dulces como saladas.

O también el curso de Croissants y Bollería de Antonio Bachour donde el mejor pastelero del mundo te enseñará a dominar los fundamentos y dar rienda suelta a la creatividad con las masas de croissant y brioche en un curso esencial para los amantes del croissant y la bollería.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.