Del origen de la hamburguesa se ha dicho mucho y no está del todo claro quién empezó a hacer esas bolas aplanadas de carne picada. Lo que sí está establecido es que fue en Hamburgo donde por primera vez se metió esta carne entre dos panes, una combinación que los estadounidenses se encargaron de hacer superpopular y exportarla al resto del mundo.
Y aunque de siempre se ha considerado un plato situado dentro del renglón fast food, desde hace unos años se ha elevado su distinción para convertirlo en un plato gourmet. Los panes son distintos y de más calidad, las carnes se maduran, y se añaden diferentes ingredientes y elementos que le dan otra versión a las hamburguesas de siempre.
En este sentido, las salsas son un ingrediente muy importante. “La salsa va a aportar mucha personalidad a lo que estamos haciendo, pero hay que saber combinarlas”, explica Juancho de la Rica, profesor de Scoolinary y CEO de Juancho’s BBQ. “Es importante no matar el sabor de la carne, pero, en su justa proporción, la salsa lo potencia”.
En este post te contamos algunas salsas que prepara Juancho de la Rica y otras más que puedes emplear en tus hamburguesas para darle un toque único de sabor.
Las mejores salsas para tus hamburguesas
La trufada
Es una salsa potente, por eso De la Rica aconseja usarla en una hamburguesa muy simple para que prime el sabor a trufa, aunque todo depende de la combinación de ingredientes, puede ocurrir que una mezcla compleja con esta salsa funcione. Se hace con mayonesa, brandy, trufas y sal.
La mamba
Es una salsa con base de mayonesa que aporta cremosidad y que tiene un toque picante, dulce y un poquito ácido. El CEO señala que le gusta mucho porque es una salsa que combina con casi todo tipo de hamburguesas. Lleva mayonesa, miel, siracha, lima y sal.
Barbacoa
Es una de las salsas más populares que hay, puedes añadirle un toque propio agregando miel para hacerla dulce, o cayena para que tenga un gusto picante. Puedes comprarla hecha o hacerla tú mismo con kétchup, Coca-Cola, zumo de naranja, salsa de soja.
Guasacaca
Viene de Venezuela y en el país caribeño la emplean en diferentes platos por su adaptabilidad, sobre todo para acompañar carnes a la parrilla. Se prepara con aguacate, cebolla, ajo, pimiento verde, cilantro, perejil, aceite, vinagre, sal y pimienta. Puedes añadirle un toque picante si te gusta.
Salsa de yogurt
La salsa de yogurt es versátil porque vale igual para una ensalada, un sándwich o para darle un toque diferente a tu hamburguesa. Se hace con yogurt natural sin azúcar, siracha, limón, ralladura de jengibre, aceite de oliva, sal y pimienta. Incluso puedes añadirle queso feta troceado muy pequeño.
Salsa de pimientos
Una salsa intensa y saludable hecha con pimientos de todos los colores, chalota, ajo, jengibre, zumo de naranja, limón, ralladura de la piel de la naranja y del limón, perejil, cilantro, vinagre, sal y pimienta.
Pico de gallo
Viene de México y es una salsa o una ensalada según el uso que le des, no obstante, es un acompañante ideal para las carnes. Su preparación es muy fácil, solo necesitas tomate, cebolla, cilantro, lima y sal. Puedes añadirle chile verde o jalapeño para darle un toque picante.
Estos son algunos ejemplos de salsas deliciosas que puedes aprovechar. Como dice Juancho de la Rica, lo importante es probar y combinar los ingredientes de forma equilibrada. En su curso Hamburguesas de Scoolinary te enseña a hacer varias de las célebres hamburguesas que ofrece en sus restaurantes (mejor hamburguesa de España 2019-2022). Si eres amante de este plato no te puedes perder este curso.