El Cold Brew es un método de extracción de café que prescinde totalmente del calor, para el que solo se utiliza agua fría y tiempo (entre 12 y 24 horas máximo). En realidad, se trata de una infusión con agua fría. Al ser una elaboración tan sencilla, la elección de buenos ingredientes está más que justificada. Por una parte, agua mineral de alta calidad y, por otra, un café de especialidad que se ajuste a nuestros gustos.
Raúl Pérez, formador barista de Cafés Baqué y Authorized S.C.A Trainer, te enseña a sacar el máximo provecho a un café de especialidad en infusión en frío. En el curso online de coctelería Cafés Cold Brew aprenderás a prepararlo desde cero y te introducirás en las recetas más interesantes, cócteles a base de café, con o sin alcohol, que aportan un toque extra de creatividad. Ya sea para consumo personal o para servir a grupos numerosos en tu local, lo aprenderás todo sobre el Cold Brew.
¿Qué es un café de especialidad?
Un café de especialidad es un café de calidad superior, que se ha cultivado y recolectado de manera artesanal, recogido a mano, sin defectos, con pocas impurezas. Normalmente se utiliza la especie arábica al 100% para elaborar el Cold Brew. Se trata de cafés por encima de 80-84 puntos en la escala de S.C.A (Specialty Coffe Association), un sistema de puntuación desarrollado por esta asociación para distinguir un café de especialidad del resto. Mide, entre otros criterios, aroma/fragancia, sabor, posgusto, cuerpo, equilibrio y dulzura.
De esta forma, sacaremos las notas más afrutadas. Este café de calidad superior presenta unas propiedades organolépticas más agradables al paladar. Es importante que el tueste de nuestro café sea un tueste medio y que haya sido molido con una molienda gruesa, para evitar que el café se vuelva amargo durante la larga extracción.
Aprende todos los pormenores sobre este tema en otro curso de Raúl Pérez titulado, precisamente, Cafés de Especialidad. A lo largo de sus lecciones te enseña a valorar el café como materia prima, seleccionar los mejores orígenes y tuestes y elegir la molienda según el método de preparación.
¿Qué es un blend de café?
Un blend de café es una mezcla de cafés de diferentes orígenes destinada a ofrecer unas cualidades distintas a las que tendría cada tipo de café por sí solo. El resultado es un café más apetecible, más equilibrado, para el público en general. Los diferentes orígenes aportan diferentes matices. Son cafés menos amargos, en los que predomina la acidez y el dulzor.
¿Qué mezcla de cafés utiliza el experto en su curso?
Raúl Pérez emplea en su curso online un blend que combina un 70% de café del Congo KIVU y una 30% de Colombia EXCELSO, ambos con orígenes de proceso lavado. Son cafés 100% arábica. La combinación de ambos aporta matices de flor blanca, frutas y chocolate.
Las mejores variedades de café para hacer un buen Cold Brew
Arábica
Ya hemos visto que el café arábica es ideal para este cometido y que es el que utiliza el especialista. Presenta un sabor suave y dulce con notas de frutas y flores. Su baja acidez lo hace perfecto para el Cold Brew, destacando sabores complejos y delicados que se desarrollan durante el largo proceso de extracción en frío.
Dentro de la variedad arábica encontramos regiones de cultivo y cafés de especialidad como los siguientes:
Etiopía Yirgacheffe
Conocido por sus sabores afrutados y florales, el café de Etiopía Yirgacheffe es una opción premium para hacer Cold Brew. Etiopía es el lugar de origen del café Arábica. Yirgacheffe es una región famosa por producir algunos de los mejores cafés Arábica del mundo. Sus notas cítricas y su dulzura natural se acentúan en el proceso de extracción en frío, ofreciendo una experiencia única.
Sumatra Mandheling
Para los que disfrutan de un café con notas terrosas y especiadas, el Sumatra Mandheling es una excelente opción. Su bajo nivel de acidez y su cuerpo robusto lo hacen perfecto para un Cold Brew intenso y complejo.
Robusta
Todo es cuestión de gustos. Si prefieres un Cold Brew con un perfil más fuerte y con más cuerpo, elige la variedad de café Robusta. Este tipo de café tiene un sabor más potente y terroso, con un mayor contenido de cafeína. Es una excelente opción si buscas un golpe de energía extra en tu bebida.
Mezcla de Arábica y Robusta
Una mezcla de granos de Arábica y Robusta puede ofrecer lo mejor de ambos mundos: la suavidad y complejidad del Arábica, junto con la fortaleza y cuerpo del Robusta. Esta combinación crea un Cold Brew equilibrado y lleno de sabor.
Con una Suscripción a Scoolinary tienes acceso a TODOS nuestros cursos sin restricciones. Deleita y sorprende: Amplía tu cocina con cursos variados. Por ejemplo, con Cócteles con Café, del mismo formador, en el que te enseña a preparar cócteles con o sin alcohol a base de café.