BLOG

Lo que tienes que saber sobre los mariscos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Es un producto con una gama amplísima de posibilidades gastronómicas, y en nuestro país los tenemos de la más alta calidad. Los mariscos son el ingrediente estrella de varios platos de nuestra cocina más arraigada y de distintas regiones españolas, además de ser el acompañante infaltable en fechas clave como navidades o bodas.

Pero, ¿sabías que los mariscos constituyen una lista muy  variada? A continuación te explicamos los principios básicos que tienes que saber sobre el mundo de los mariscos.

mariscos crustaceos

Qué son los mariscos y cuántos tipos hay

Comencemos por detallar lo que los identifica. Un marisco es cualquier animal invertebrado proveniente del mar. Esta es la característica principal que los diferencia de los pescados. A partir de este concepto surgen los tipos de mariscos:

  • Mariscos crustáceos

Son los que tienen patas y cáscara que los protege, y con frecuencia también cuentan con pinzas para capturar alimentos. En esta clasificación entran los langostinos, la langosta, el cangrejo y el bogavante, por nombrar algunos de los más conocidos.

A la hora de comprarlos: deben presentar los ojos brillantes y ninguna mancha oscura. Las patas deben estar enteras, en el caso de los langostinos y sus familiares deben estar translúcidos. En cuanto a la langosta, cangrejo o bogavante, deben comprarse vivos.

  • Mariscos bivalvos

Su nombre se debe a que presentan dos conchas o valvas que los protegen. Pueden vivir anclados a una superficie o se desplazan abriendo y cerrando las conchas. Algunos de ellos son los mejillones, las almejas, los berberechos, las ostras, las navajas y los longueirones.

A la hora de comprarlos: también deben estar vivos, con las conchas cerradas o semiabiertas, y por supuesto, deben tener un agradable olor a mar. Cuando los cocinas tienen que abrirse y si no lo hacen, es mejor desecharlos.

  • Mariscos cefalópodos

Presentan un saco de apertura por donde sale su cabeza y tienen patas. El cefalópodo más conocido es el pulpo, pero también son cefalópodos la sepia y los calamares.

A la hora de comprarlos: deben tener una consistencia firme y no estar viscosos pero sí húmedos; y deben tener un color blanco brillante.

  • Mariscos equinodermos

Son menos conocidos porque no todos son comestibles, aunque quizás te suene el erizo de mar, que se encuentra dentro de esta tipología.

Los equinodermos son un tipo de molusco también, como los bivalvos y los cefalópodos, que se caracterizan por tener una concha protectora, un pie muscular y un órgano de alimentación llamado rádula.

langostinos cocinandose en una sarten

Beneficios nutricionales de los mariscos

Además de tener un sabor único que nos encanta, los mariscos ofrecen un buen número de ventajas nutricionales para el cuerpo:

  1. Sientan bien al estómago. Son fáciles de digerir y no inflaman.
  2. Si estás a régimen de adelgazamiento son perfectos puesto que no tienen un alto valor calórico.
  3. Tienen ácidos grasos omega-3 que ayudan al sistema cardiovascular.
  4. Ofrecen minerales como yodo, potasio, magnesio y fósforo.
  5. Tienen proteínas de alta calidad y calcio.
  6. Disponen de vitaminas como la E que es antioxidante, y la A, que cuida la piel y la visión.

No obstante, también es cierto que varios de ellos tienen un alto contenido de colesterol, con lo cual, las personas que padecen esto, deben medir su consumo.

limpiando navajas y longueirones

Cocinar mariscos

Cualquier marisco es un producto delicioso por sí mismo y no le hace falta mucho para disfrutarlo a nivel gustativo. 

No lo cocines demasiado y combínalo con ingredientes y/o preparaciones que resalten su sabor. Un buen mejillón resulta delicioso al vapor, pero puedes prepararlo de forma tradicional con vino blanco, o lo puedes hacer en escabeche.

El langostino, por citar otro ejemplo, es tan versátil que igual lo tomas solo, acompañado de un buen aguacate rebanado que marida muy bien, lo guisas con patatas en invierno o lo disfrutas dentro de un arroz en esta época veraniega.

Si quieres aprender a cocinar mariscos de la mano de una experta, en nuestro curso Cocina con pescados y mariscos del Atlántico, la chef gallega Beatriz Sotelo te enseñará cómo limpiarlos, sacarles el mayor provecho y combinarlos en unas deliciosas recetas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.