BLOG

Los cocineros más emblemáticos se convierten en activistas del comer saludable

Los cursos más nuevos

Mensaje para los responsables de la cocina pública (chefs, cocineros, reposteros, etc.): vuestro  trabajo tiene una enorme repercusión en la salud de miles de personas ¡es toda una responsabilidad! ¿no? Pues concienciar a este colectivo de su gran influencia fue uno de los principales mensajes del Primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, celebrado el pasado 21 de octubre, en Madrid. Un encuentro en el que los científicos expusieron su preocupación por establecer un modo más saludable de comer y los cocineros explicaron como es posible cocinar sano sin renunciar al placer. Todo un reto para las pupilas.

*fuente

¿Se os ocurre una mejor forma de captar la atención del público que convocando a los cocineros estrella del momento? Pues allí estaban todos (o casi todos). Ellos, con su ejemplo, crean tendencias sobre el modo de alimentarnos. Como contrapartida, era necesario que hubiera también especialistas del área de la nutrición y de la psicología, por aquello de conocer si existe una relación entre la alimentación y el estado anímico, que parece que sí.

Carme Ruscalleda y Paco Roncero
Carme Ruscalleda y Paco Roncero (fuente: gastronomiaynutricion.es)

Cocineros de la altura de Berasategui, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Paco Roncero o Quique Dacosta, entre otros, defendieron el aspecto hedonista de comer y a su vez tomaron nota de las recomendaciones médicas y nutricionales ofrecidas por los expertos. Estos conocimientos servirán para mejorar la calidad nutricional de los menús que comeremos en sus restaurantes, a partir de reducir grasas animales, aligerar salsas, ajustar las cocciones y sobre todo por apostar por productos frescos y de proximidad, ahora conocidos como Km0.

 

Pan y vino
*fuente

Pan y vino que no falten en la mesa

“Pan y vino andan camino” rezaba el dicho. Y parece que las cosas no han cambiado tanto, ya que durante el Congreso se defendieron las ventajas que aporta un consumo moderado de vino para la salud y se puso en claro que el pan es un alimento de lo más sano, que nunca debe faltar en la dieta de los niños. Asimismo, los expertos en nutrición alabaron las virtudes del pescado azul por su buen aporte en ácidos grasos esenciales Omega 3, ya que su contribución es fundamental para el desarrollo cerebral y la protección de enfermedades cardiovasculares.

Todos en guardia contra la obesidad infantil

Otro de los temas estrella del Congreso fue la educación nutricional, que conlleva enseñar a los más pequeños las pautas de una alimentación sana y equilibrada a fin de que dejemos de liderar la cifra de niños con sobrepeso y obesidad de los países de la Unión Europea. Es fundamental que se dé importancia a la dieta ya desde la infancia y que aprendamos a comer de todo. ¡Pensemos que el 54% de los españoles nunca come fruta! ¿será porqué nadie les habrá enseñado?. Por todo ello, interesante ver como el papel de los cocineros ha evolucionado hasta convertirse en “un nuevo modelo de madre” puesto que cada vez comemos más fuera de casa. Quieran o no, es inevitable que asuman que la salud de la población está en sus manos y en sus cocinas.

*fuente fotos: Flickr – [ manoel petry ] / khrawlings

 

 

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.