Un tequila y un beso el mismo día
O prefiero tus labios o prefiero la copa
Tú me dices lo que hago, vida mía
En torno al tequila existe un imaginario pasional construido a base de historias de amor atormentadas, con variedad de películas y canciones como Besos de tequila, del gran José Alfredo Jiménez, al que le hemos tomado prestados sus versos para iniciar este artículo.
Pero a pesar de la admiración que sentimos por el mariachi, los corridos, rancheras y toda su expresión cultural, hay que decir no hace falta ser mexicano ni tener mal de amores, ni siquiera querer beber para olvidar, para disfrutar de un buen tequila. Sus características únicas y su potente sabor lo han convertido en uno de los destilados más habituales en las barras de bares, pubs y coctelerías de medio mundo.
Se consume solo, acompañado de limón y sal, pero va mucho más allá del terreno de los chupitos y los tragos cortos. De hecho, hoy en día es el ingrediente principal de algunos de los combinados más populares: Margarita, Tequila Sunrise, Paloma…
Clasificación de los tequilas
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, el organismo dedicado a la inspección y certificación del cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila y la promoción de su calidad y cultura, los diferentes tipos de tequila se clasifican según las características en los procesos que suceden a su destilación.
Tequila blanco
Es el más joven, no pasa por barrica, luego no está añejado. A carecer de esta particularidad, no toma color. Tiene un sabor más dulce y presenta notas suaves y tonos cítricos. Se considera la versión más pura y de la que parten todos los tequilas.
Tequila Joven u Oro
Es una combinación de tequila blanco con reposado y/o añejos o extraañejos. Es un tequila que puede ser abocado. Con este término nos referimos al procedimiento que permite suavizar el tequila al matizarlo con color caramelo, extracto de roble, glicerina o jarabe a base de azúcar.
Tequila reposado
Este tipo de tequila también puede ser abocado. El reposado se somete a un proceso de maduración mínimo de dos meses en barricas de roble o encino. La maduración consiste, precisamente, en la modificación lenta y progresiva del producto por la acción de agentes fisicoquímicos que de manera natural le otorgan otras características organolépticas. De esta forma, adquiere más cuerpo y suaves notas amaderadas.
Hablamos del tequila que más se vende en todo el mundo.
Tequila añejo
De nuevo, este tipo de tequila puede ser abocado. El proceso de maduración se extiende hasta el año en el mismo tipo de recipientes que el anterior, preferiblemente nuevos, pero con una capacidad máxima de 600 litros. Su contenido de alcohol para la comercialización se ajusta con agua de dilución, como en el resto de casos.
Presenta un intenso sabor a madera aunque tiene notas más suaves que el reposado.
Tequila extra añejo
Su proceso de maduración se alarga hasta los tres años, en contacto directo con las barricas de madera de roble o encino, con capacidad máxima de 600 litros.
Se caracteriza por un aroma más profundo y notas más poderosas de madera, vainilla, miel y especias. Su carácter sofisticado y elegante hace que sea el tipo de tequila favorito de muchos de sus partidarios.
Dos cursos para introducirte en la filosofía del cóctel
Como hemos dicho, el tequila forma parte de algunos de los combinados más populares.
Eso lo sabe bien Javier de las Muelas, empresario y creador de tendencias, una de las voces más autorizadas y apasionadas en el mundo del cóctel a nivel internacional, que en el curso online Fundamentos de la coctelería: 25 cócteles clásicos, dedica un capítulo al Margarita, el incomparable combinado con tequila que ha conquistado las barras de todo el mundo.
Otro de los cursos online que imparte Javier en Scoolinary es Fundamentos de la Coctelería: Teoría y Filosofía del Cóctel, una excelente opción para adquirir las nociones básicas sobre coctelería.
En este curso vas a aprender todo lo que un bartender necesita y aprenderás a realizar los 5 cócteles más representativos.
Otro curso altamente recomendable es El Arte de Combinar Sabores en Cócteles. El consultor especialista en sabores Hardeep Rehal, propietario de Cocktail Solutions, te descubre las técnicas y modificadores fundamentales para crear cócteles con diferentes métodos: agitado, refrescado y directo.
Descubre los modificadores dulces y agrios y profundiza en la teoría del color aplicada al diseño de los cócteles, para construir y contrastar los mejores sabores.