Dulces. Le ponen el cierre a una buena comida, se desayunan o se meriendan con el café, alegran una reunión familiar de domingo o una cena con amigos. Su preparación evoluciona con nuevas técnicas y ayudantes de cocina, pero no dejan de gustarnos. En esta ocasión, hacemos un recorrido por 9 dulces típicos de España que te encantará probar y, cómo no, preparar.
Un dulce entusiasma el paladar y en España contamos con una repostería tradicional variada y deliciosa, que cambia en cada región o época, pero que sigue tan vigente como antes.
9 dulces españoles
Flan
El flan forma parte de la carta de cualquier restaurante tradicional y suele estar presente en las opciones del menú del día en toda España. Gusta a todos, niños y adultos, y es que su sabor suave y su textura cremosa, junto al caramelo, hacen irresistible este dulce de origen antiguo que los romanos inicialmente llamaron tyropatinam.
Natillas/crema catalana
El postre favorito de muchos pequeños. Nacido en los conventos medievales, fue tomando diferentes nombres y variantes en su preparación hasta llegar a las natillas, la crema catalana o la crème brulée francesa. Es un postre delicioso para el verano, servida fría con una galleta encima.
Turrón
No hay Navidad en España sin turrón. De chocolate, de trufa, de yema quemada, o los más tradicionales, el turrón duro de Alicante o el blando de Jijona. Es un dulce que los árabes trajeron a la costa mediterránea y se estableció en la provincia alicantina, y de ahí al resto de la península. ¡Todo un clásico dulce navideño!
Churros con chocolate
Es cierto que los churros no son un dulce, pero tomarlos mojándolos en chocolate caliente constituye una costumbre que cada invierno llevamos a cabo. No se sabe quién inventó la combinación, pero se dice que ocurrió entre el siglo XIX y principios del XX. Sea cual sea el origen, es una delicia disfrutarlo en el desayuno o como merienda.
Torrijas
Son el dulce por excelencia en la Semana Santa, y en los últimos años han tenido un revival gracias a chefs conocidos y las redes sociales. Su origen es muy antiguo, tanto, que no se sabe a ciencia cierta como surgieron. Las torrijas son consumidas en diferentes países europeos y el primer registro que se tiene es de la Edad Media.
Arroz con leche
De Asturias para el mundo. Aunque, en realidad, el arroz con leche es un plato de origen asiático muy antiguo, que se trajo a Europa y con la colonización española se llevó al continente americano. Como muchos postres, en su simpleza radica su delicioso sabor.
Sobaos pasiegos
Nació en los Valles Pasiegos de Cantabria y constituye uno de los platos distintivos de la región a nivel gastronómico, tanto, que desde el año 2004 cuenta con el sello Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). El sobao pasiego suele desayunarse o merendarse.
Magdalenas
Un dulce con muchísimo arraigo cuyo origen se lo disputan Francia y España, aunque en ambas versiones el nombre proviene de un personaje femenino: Madeleine o Magdalena. Se realiza con los mismos ingredientes del bizcocho pero en distintas proporciones, y con frecuencia se confunden con los anglosajones cupcakes o los ingleses muffins.
Polvorón
Tan navideño como el turrón, la procedencia del polvorón es andaluza. Suele confundirse con los mantecados, pero, en realidad, mientras que los polvorones son un tipo de mantecado que siempre lleva almendra y su harina es tostada, este, en cambio, puede tener distintos sabores.
Existen más dulces tradicionales bastante populares en la península: el roscón, la tarta de Santiago, los mazapanes, las rosquillas, la ensaimada… La gastronomía española es rica en dulces y es necesario que las generaciones más jóvenes los conozcan. Para continuar con la tradición y para cumplir lo que dice el refranero: las penas con dulces son menos penas.