BLOG

Los mejores ingredientes para una tortilla (de patata o no)

Da igual la cocina sofisticada que podamos probar y que de verdad nos guste, hay ciertos placeres para el paladar que son tan sencillos como irresistibles: un trago de cerveza bien fría en verano, el umami de una loncha de jamón de jabugo bien cortada, el gusto a hogar de una tortilla.
Vista de tortilla rellena de atún. Ingredientes para una tortilla

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Da igual la cocina sofisticada que podamos probar y que de verdad nos guste, hay ciertos placeres para el paladar que son tan sencillos como irresistibles: un trago de cerveza bien fría en verano, el umami de una loncha de jamón de jabugo bien cortada, el gusto a hogar de una tortilla.

Y en el caso de los españoles la tortilla de patatas es un sabor que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, diatribas incluidas sobre el punto de cocción y la cebolla con o sin. Nos gusta la tortilla, está en nuestro ADN, y este post va de las muchas -muchísimas- opciones que existen de ingredientes para agregar a una tortilla.

Patatas en una sartén. Ingredientes para una tortilla

De ingredientes y tipos

Clara Villalón es experta en este tema. La chef es amante de la cocina de siempre, la de las madres y abuelas hecha a fuego lento y con sabores que nos hacen recordar. Como profesora de Scoolinary tiene varios cursos en los que demuestra su gusto por este tipo de cocina, entre ellos, uno que dicta sobre la tortilla española:

En las clases te enseña a hacer nuestra maravillosa tortilla en diferentes versiones, desde la clásica pasando por la de Betanzos hasta rellenas, además de otras recetas de tortillas sin patatas. Este post va de sugerirte unas cuantas combinaciones de ingredientes para hacer tu tortilla -de patatas o no- con la ayuda de Clara. Nos centraremos en la tortilla española y la tortilla francesa u omelette, que seguro que también te encanta. Al lío entonces.

Los mejores ingredientes para una tortilla

Ya sabemos que hay tantos gustos como personas, y que el huevo es un ingrediente que combina con un sinfín de opciones. De ahí que te sugiramos los que a nuestro parecer, o por tradición, son ingredientes que van muy bien con las tortillas. Obviamente, la decisión final la tienes tú a la hora de cocinar.

Tortilla de patatas

A nuestra tortilla la puedes acompañar uniendo los ingredientes dentro de la mezcla que haces para su cocción, como sucede con la tan discutida cebolla. Así también es la tradicional tortilla paisana asturiana, en la que le introduces al mix de huevos y patatas chorizo, pimientos verde y rojo, guisantes y jamón.

Más allá, es cuestión de echarle imaginación y probar sabores de combinaciones. Puedes emplear espinacas, acelgas, champiñones u otro tipo de setas o quesos.

Trozo de tortilla con verduras. Ingredientes para una tortilla

Otra forma de combinar ingredientes con nuestra tortilla es rellenándola una vez hecha. Clara Villalón, en el curso de tortillas, hace una rellena de atún con mayonesa casera. Para ello, por un lado, hace la tortilla clásica, y por el otro, prepara la mayonesa con el mismo aceite del atún. Después pone esta encima de la tortilla de patatas y la remata con una crep de tortilla para sellar el plato.

Una tercera opción, muy común, es cortar la tortilla por la mitad y rellenar:

  • Con jamón York y queso es simplemente deliciosa.
  • Con pisto manchego y morcilla, una opción contundente pero sabrosa. 
  • Con sobrasada.
  • Con pimientos de piquillo fritos.
  • Con queso gorgonzola.

Tortilla francesa

Ahora vamos con otro clásico, tan simple como delicioso: la omelette o tortilla de huevo. La desayunamos, la cenamos, e incluso con otros ingredientes puede ser una comida completa. La omelette es otro de esos pequeños placeres para el paladar. Estas son algunas sugerencias de mezclas para acompañarla:

  • Con tomate troceado y jamón ibérico.
  • Con tacos de jamón York y queso.
  • Con espárragos trigueros y guisantes.
  • Con dados de calabacín y queso.
  • Con langostinos y especias.
  • Con brócoli cortado y tomate seco.

También puedes hacer la omelette solo con huevo, después ponerle el relleno encima y enrollar como si fuese un burrito. Con atún, tomate y queso queda deliciosa.

Lo dicho: las opciones son infinitas. Clara Villalón en su curso te enseña a hacer además, una tortilla guisada en salsa, como puedes ver en el vídeo de abajo y que se come con cuchara, una tortilla de verduras al horno o una tortilla vaga como la del chef Sacha. Si eres amante de este plato, el curso es para ti.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.