BLOG

Los mejores vegetales para hacer en carpaccio vegetariano

carpaccio vegetariano 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Al escuchar la palabra “carpaccio” pensamos en una finísima y deliciosa carne de ternera o buey aliñada con limón, sal y unas lascas de queso parmesano o trufa blanca y se nos hace la boca agua. Pero no tiene por qué ser así.

No solo de carne vive el hombre, y no todos los hombres comen carne… Así que si te apetece una forma diferente de comer tus vegetales, el carpaccio es una manera estupenda y poco habitual de incorporarlos a nuestra dieta. No te pierdas las combinaciones, trucos y consejos que te damos para preparar sabrosos carpaccios vegetales y triunfar.

Qué es un carpaccio

El origen real de este plato, como de muchos otros, se desconoce. Pero cuenta la leyenda que surgió en los años cincuenta en el Harry´s Bar de Venecia. La primera que lo probó fue una amiga del chef Giuseppe Cipriani a la que le habían recomendado comer carne cruda. El chef, gran amante del arte, le preparó un plato al que llamó carpaccio por la similitud cromática con las obras del pintor del quattrocento Vittore Carpaccio, en las que destacan los rojos intensos y los amarillos.

Una de las muchas ventajas de los carpaccios vegetales es que el alimento está crudo, la elaboración es mínima y por tanto se mantienen intactas las propiedades nutricionales de lo que vamos a comer. En una cocina profesional eso significa rapidez y anticipación. Si además conseguimos ingredientes ecológicos, el deleite es máximo.

carpaccio vegetariano 2

Carpaccios vegetales, un delicioso descubrimiento

Hablemos ahora de los ingredientes más interesantes a la hora de hacernos un carpaccio con vegetales, para los que siempre, siempre, siempre es más que interesante utilizar vegetales de temporada.

Calabacín

El mejor momento para consumir al rey del carpaccio vegetal es el verano. Un estupendo descubrimiento que crudo gana en sabor y textura. A lo único que debemos prestar atención es al corte: láminas bien finas. Para darle potencia y sabor lo podemos acompañar de queso feta o parmesano, tomates secos, frutos secos, pesto… y aderezarlo con una vinagreta con limón o un aliño agridulce. La sutileza de sabor del calabacín admite mil y una combinaciones.

Remolacha

Este delicioso tubérculo de llamativos colores admite distintas preparaciones. Podemos hacer el carpaccio con remolacha cruda o cocinada (asada o hervida), y puedes comprarla preparada o cocinarla en casa. No hay excusas para probarlo: combínala con naranja, queso azul, aguacate o pistachos, y alíñala con una vinagreta de jengibre o de menta.

Tomate

¿Qué decir del tomate? Agradecido en cualquier elaboración. Unas finas lonchas con queso feta o mozzarella aliñado con pimienta, sal y viangre balsámico…. O un carpaccio de tomate con atún, aguacate y pepino… Si es que al tomate, cualquier cosita que se ponga…

Champiñones

Champiñones, hongos y setas maridan genial con muchísimos ingredientes, como el foie, el aguacate, o la panceta. Es imprescindible que estén bien limpios (pero no los metas bajo el grifo, pásales un trapo húmedo). En este caso lo que haremos será regarlos bien con el zumo de un limón para que no se oxiden y acompañarlos, por ejemplo, de cualquier queso de sabor intenso o de unas lascas de trufa.

Piña o fresas

El carpaccio dulce, una fantástica idea de postre. El perfect serve para nosotros es con azúcar moreno y zumo de naranja o con miel y hierbabuena, pero también puedes meterle un helado de vainilla. Como siempre, el límite lo pone tu imaginación.

Trucos y consejos

Para preparar unos maravillosos carpaccios vegetales te aconsejamos que te hagas con una buena mandolinacon la que conseguirás unas finísimas lonchas de cualquier verdura, hortaliza o vegetal. Si no, tendrás que hacerte con un buen cuchillo, bien afilado, y confiar en tus dotes en el arte de cortar.

Además de los vegetales que serán los protagonistas del plato te aconsejamos que añadas elementos que le aporten textura al plato y realcen su sabor:

  • algunas hojas verdes como espinacas, rúcula, lechuga, hojas de remolacha o menta.
  • frutos secos, por ejemplo piñones, nueces, avellanas, almendras tostadas…
  • los picatostes de pan nunca fallan.
  • para el aliño no debería faltar un buen aceite de oliva virgen extra que realce y potencie los sabores.

¡Combina sin miedo y disfruta del placer de comer vegetales crudos en esta deliciosa preparación!

Los que estáis buscando el curso ideal en nuestra escuela de chef online para aprender más sobre los carpaccios vegetales y las ensaladas en general, en el Curso de Ensaladas Saludables de Juliana López May tenéis una gama de recetas que hará las delicias de cualquiera de tus comensales.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.