BLOG

Maridajes perfectos: aprende a combinar vinos españoles con platos tradicionales

El arte del maridaje es fascinante. Escoger el vino adecuado para cada comida puede marcar la diferencia entre una comida más y un verdadero deleite gastronómico. No obstante, cuando hablamos de un país con tantas denominaciones de origen de vino como España, a veces, cuesta decidirse entre el vino más adecuado para acompañar uno u otro plato.
Una selección de vinos españoles

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Dominas el maridaje con vinos españoles? La fama de estos vinos va mucho más allá de sus fronteras, es uno de los emblemas de la riqueza gastronómica del país. Su gran calidad y las múltiples opciones que ofrecen están fuera de toda duda.

¿Celebración a la vista? ¿Tienes invitados en casa? ¿No sabes qué vino escoger cuando vas a un restaurante? Si sigues nuestros consejos, aprenderás a elegir el vino más adecuado para acompañar cada plato.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Vinos Españoles en este curso online, impartido por Ferran Centelles, uno de los sumiller más reconocidos en todo el mundo y delegado de vinos españoles para Jancis Robinson MW. Un repaso a la diversidad de vinos españoles a través de las principales tipologías organizadas por territorios, de norte a sur y de este a oeste. El curso finaliza con una cata sensorial donde nuestro experto profundiza en el análisis organoléptico de vinos de diferentes regiones.

Maridaje con vinos españoles: ¿qué tipo de vino es el más adecuado?

¿Quieres aprender los secretos del maridaje con vinos españoles? Desde la intensidad de los tintos robustos hasta la frescura de los blancos aromáticos, te proponemos un viaje culinario para cuidar al máximo cada bocado con el acompañamiento vinícola perfecto.

Con el maridaje combinamos, realzamos y potenciamos colores, sabores, texturas y aromas del alimento y el vino. Se trata de encontrar el mejor punto de encuentro, de complemento entre uno y otro. Lo que se persigue, en definitiva, es una experiencia gastronómica redonda.

El maridaje con vinos españoles según el tipo de vino: blancos, tintos, rosados…

A grandes rasgos, podemos establecer una división de vinos españoles en estas categorías:

  • Vinos tintos: elaborados con uvas negras, destacan por su intensidad. El maridaje ideal de estos vinos se realiza con carnes rojas, carnes de aves y quesos. Existen vinos tintos jóvenes, de crianza (24 meses, 12 en madera y 12 en botella), reserva (12 en barrica y 24 en botella), gran reserva (24 meses en barrica y 36 en botella), roble (mínimo de tres meses en barricas de roble, solo para Riberas del Duero).
  • Vinos blancos: elaborados con uvas blancas, resultan más ligeros que los anteriores. Se suelen servir, preferentemente, con pescados, mariscos y verduras. Los hay aromáticos y secos.
  • Vinos rosados: de elaboración similar al blanco, pero se maceran las pieles de uva con el mosto unas horas para darle su clásico color. Ofrecen gran versatilidad en cuanto a su maridaje: mariscos, arroces marineros, guisos de pescado, platos picantes…
  • Vinos espumosos: elaborados con uvas fermentadas y contienen dióxido de carbono. Perfectos para celebraciones, para postres, o para arrancar con unos aperitivos.
  • Vinos dulces: elaborados con uvas que han tenido un proceso de fermentación más corto. Ideales para su maridaje con postres o quesos azules.

El maridaje con vinos españoles y platos tradicionales según la denominación de origen

Antes de seguir te sugerimos este curso de Cocina Tradicional Española, para que te sumerjas en la elaboración de algunos de sus platos más típicos.

Puedes aprender a maridar estos platos tradicionales españoles de acuerdo con las diferentes denominaciones de origen de los vinos del país. Destacamos algunas de las más de 130 que encontramos en España:

Rioja

Uno de los vinos españoles más populares, del que existen variedades blancas y tintas.

Los tintos crianza, con sus aromas a madera y frutos negros, se maridan con tapas variadas, quesos curados y embutidos, cocido, jamón, cordero, carnes rojas y diversos guisos, como un estofado de carne o de verduras, platos de legumbres….

Los tintos reserva Rioja se recomiendan para redondear sabores más fuertes, como quesos muy curados, carne de jabalí, ciervo… Por ejemplo, esta clase de vino se complementa perfectamente con la jugosidad de la carne de un chuletón a la parrilla o con un cochinillo asado.

Los vinos blancos de Rioja armonizan de lujo con pescados y platos de verduras. Puedes deleitarte con un bacalao a la vizcaína o un risotto de setas.

Ribera del Duero

Otra denominación clásica, de sabor contundente y persistente.

Los vinos blancos de Ribera del Duero armonizan bien con pescados a la parrilla y ensaladas sabrosas, como una ensalada de piquillos y ventresca.

Los tintos jóvenes de Ribera maridan con aperitivos suaves, canapés, aceitunas, pescados como salmón, caballa y atún; con verduras y carnes blancas. Inenarrable la experiencia al disfrutarlo con un delicioso jamón ibérico.

Los vinos de crianza son perfectos escuderos de un buen plato de carne roja, un solomillo o entrecot.

Por su parte, los Reserva y Gran Reserva acompañan como ninguno a las carnes a la parrilla, guisos, un cordero lechal, estofados de caza e incluso arroces más sofisticados, como arroz con bogavante.

Los Ribera del Duero Roble son perfectos para disfrutarlos solos, pero también para maridarlos con pescados azules, paellas de carne, tablas de embutidos, quesos curados e incluso postres como la tarta de queso.

Priorat

Desde la provincia de Tarragona, esta Denominación de Origen Cualificada, tiene notas de picante. Estos vinos tintos maridan con piezas de caza (liebre, jabalí…), platos a la parrilla, quesos de la zona, etc. Delicioso con un cordero asado.

Navarra

Esta denominación de origen se divide en 5 grandes áreas de producción. Produce vinos blancos, rosados y tintos. Los blancos son perfectos para aperitivos, pescados y arroces. Por ejemplo, unos piquillos rellenos de marisco o unos espárragos de Navarra. Por otro lado, el rosado combina con mariscos, pescados y carnes ligeras. Pruébalo con una tarta de pimientos y queso. Los tintos van fenomenal con carnes rojas y asados, quesos curados y carne de caza. Puedes probarlos con un guiso de cordero al chilindrón, con guisos de codorniz…

Si te interesa un curso online para tener una visión global de mundo del vino, su elaboración, sus tipologías y detalles sobre maridaje, inscríbete en nuestro curso Introducción al Mundo del Vino y Factores de Calidad. Impartido por el experto sumiller Rubén Pol.

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha posee 9 denominaciones de origen en vinos. Ente otras, DO La Mancha, DO Valdepeñas y DO Mondéjar. El sabor intenso de los vinos manchegos combina de maravilla con los no menos intensos quesos manchegos. A destacar su espléndido maridaje con arroces al horno, carnes rojas, embutidos, caza, quesos de aromas fuertes, etc.

Jerez

El vino de Jerez presenta una amplia variedad. En realidad, está formado por dos denominaciones: DO Jerez-Xérès-Sherry y DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Es perfecto para acompañar aperitivos, como frutos secos y quesos.

Rueda

Al sur de la provincia de Valladolid, encontramos una de nuestras denominaciones de vinos blancos más popular. El más popular de estos vinos afrutados quizá sea el Verdejo, que marida estupendamente con pizzas o guisos de carne y pescados, salsas… Por ejemplo, acompañar un Verdejo con una paella de marisco resalta sus sabores marinos. También con un delicioso bacalao a la vizcaína o una ensalada de pulpo.

El Rueda Sauvignon combina muy bien con alimentos ricos en grasas, mientras que el Rueda envejecido en roble puede tomarse con carnes jugosas.

Rías Baixas

La DO Rías Baixas es una de las más representativas de Galicia. Incluye varias uvas blancas entre las que destacan albariño y godello.Los vinos blancos gallegos van muy bien con los mariscos.

El Godello es muy adecuado para pescados blancos, carnes blancas y rojas, quesos suaves, arroces caldosos y ensaladas. Irresistible con empanada gallega o con un marmitako.

Por su parte, el Albariño se suele tomar con gran cantidad de picoteos, aperitivos, fritos, quesos cremosos y frescos, jamón, pescados… Con un plato de pulpo a la gallega resulta una experiencia única. Pruébalo también con unas vieiras a la gallega.

Penedès

Esta es una región de vinos tintos y blancos, pero es más popular por sus vinos espumosos con DO Cava. Perfecto para el aperitivo (desde croquetas hasta gambas al ajillo), para el brindis final, para disfrutar con los postres dulces o para acompañar una comida completa de cocina tradicional española o más innovadora. Descubre todas las posibilidades del maridaje con cava.

Te recomendamos nuestro curso de Vinos Espumosos, con el que comprenderás los procesos de elaboración, sus principales características y trucos prácticos de servicio y cata.

Cariñena

Los tintos de la DO Cariñena son perfectos con carnes, como un secreto ibérico, un plato de rabo de toro y carnes a la brasa. En el caso de vinos más jóvenes, una buena combinación puede ser con un plato de migas aragonesas.

Por su parte, los blancos van bien con pescados, por ejemplo, un sensacional plato de trucha a la navarra.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.