BLOG

Mariscos en la cocina italiana: platos tradicionales y actuales

Es inevitable relacionar Italia con la pasta y la pizza. Son sus ingredientes/platos más emblemáticos y los que han hecho que definitivamente sea la cocina más famosa y consumida del mundo. Pero esta fama tan merecida ha provocado que en el resto de países no se conozca en gran medida la riqueza, y sobre todo variedad, de la gastronomía del País de la Bota.
Plato de langosta, miso de remolacha, arroz Artemide y kimchi de melocotón

Los cursos más nuevos

Es inevitable relacionar Italia con la pasta y la pizza. Son sus ingredientes/platos más emblemáticos y los que han hecho que definitivamente sea la cocina más famosa y consumida del mundo. Pero esta fama tan merecida ha provocado que en el resto de países no se conozca en gran medida la riqueza, y sobre todo variedad, de la gastronomía del País de la Bota.

Y es que la cocina italiana se caracteriza por una gran despensa. Sus vegetales son variados, igual que las opciones de carnes y, al estar rodeado de mar, obviamente ofrece una amplia lista de ingredientes y recetas provenientes e inspirados en lo que les da la costa, influyendo en los recetarios de todo el país.

Primer plano de langosta con diferentes ingredientes de fondo

Platos tradicionales italianos con mariscos

El libro Especialidades de Italia, el arte en la cocina, destaca cuatro grandes grupos de mariscos en el litoral italiano: la familia de crustáceos, donde se sitúan las gambas, langostas y cangrejos; los lamelibranquios, entre los que destacan los mejillones, las ostras o las almejas; los caracoles como lapas y múrices; y los cefalópodos como el calamar o la sepia.

Basándose en esta riqueza, son muchas las recetas con mariscos que se hacen en la cocina cotidiana de Italia. Destacan sus guisos y, por supuesto, las pastas con diferentes frutos del mar, algunas de ellas verdaderos clásicos en las cartas de los restaurantes:

Plato de linguinis con almejas
  • Sopa de mejillones y almejas: con mejillones, almejas y caldo de pescado, es una receta reconfortante y con un gran sabor.
  • Risotto con frutos del mar: ya sabes que el risotto es otro de los grandes clásicos de la cocina italiana, y el risotto con frutos del mar es uno de los más solicitados. El arroz meloso se cocina en caldo de pescado o salsa de tomate combinado con mariscos como mejillones y gambas. El resultado es un arroz con mucho sabor.
  • Espaguetis con almejas: nunca falta en las opciones de pastas. Lo importante es tener un buen marisco y hacerle un sofrito que potenciará su sabor.
  • Calamares rellenos a la plancha: se pueden emplear tanto verduras como pescados u otras carnes para el relleno, una buena opción para el verano.
  • Lingüinis con mariscos: o espaguetis o tallarines. Lo importante en este plato es una buena pasta larga al dente preparada con mariscos de calidad. Cualquier amante de la pasta conoce este plato y lo adora.

Platos italianos con mariscos en la cocina actual

Las recetas tradicionales italianas con mariscos varían de acuerdo a la zona y hay muchas más, nuestra idea es que conozcas algunas, y presentarte otras opciones diferentes. Actualmente existen propuestas novedosas gracias al trabajo de cocineros que, por su recorrido y conocimiento de otras cocinas, están combinando sabores italianos y del mundo.

Plato de ostras, mignonette de tapioca, alcachofa de Jerusalén, rosas y moringa

La chef Cristina Bowerman nació en Puglia y actualmente es la jefa de cocina del restaurante romano Glass Hotaria (1 estrella Michelín). En su cocina propone sabores muy italianos fusionados con ingredientes y técnicas foráneas con resultados que llaman la atención y que puedes ver y aprender en su curso Cocina italiana moderna. Estas son algunas:

  • Ostras, mignonette de tapioca, alcachofa de Jerusalén, rosas y moringa: una preparación que, según explica, es un cruce de culturas, francesa, africanas e italiana.
  • Espaguetis con almejas y polvo de piel de lima carbonizada: un plato tradicional italiano, como ya vimos anteriormente, que en este caso la chef lo presenta mezclado con la fermentación e ingredientes y técnicas de Japón.
  • Langosta, arroz Artemide, kimchi de melocotón y yuba: un ingrediente de mar frecuente en la costa italiana que prepara con técnicas y algunos sabores asiáticos “pero también muy italianos”.

Tienes todo un universo de opciones si quieres conocer más sobre el uso de los mariscos en la cocina italiana. En el curso que dicta Cristina Bowerman puedes aprender a introducir sabores distintos en la cocina tradicional italiana que encajan perfectamente con sus principios, empleando técnicas que aprendió en China o ingredientes mexicanos. Su propuesta es diferente a lo que has conocido hasta ahora de Italia.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.