En Cataluña la II República supuso, tanto en la cocina como en tantos otros ámbitos culturales y sociales, un momento de vital efervescencia. Este ha sido el punto de partida para la exposición Menús de guerra que, hasta el 28 de septiembre, podremos visitar en Barcelona.
Cocina de vanguardia y supervivencia, que en el Museo de Historia de Cataluña reivindica el valor de la cocina de guerra puesta en práctica durante la contienda civil española y analiza su evolución hacia la alta cocina catalana de los grandes nombres como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Carles Gaig o Nandu Jubany.
Esta gastronomía nace a partir de unas raíces, de una tradición, de una cultura y entre otras cosas, de un reciente pasado – los años veinte y principios de los treinta – en el que la cocina española estaba infravalorada. Pese a ello, Ignacio Domènech, José Sarrau y la Marquesa de Parabere, con espacios en los medios de comunicación, libros y escuelas, lideraron un movimiento que haría resurgir la gastronomía nacional en años republicanos.
Si quieres leer más sobre el artículo haz click en notodo.com
¡Entra en Creative Signatures y conoce los trucos y secretos de los mejores chefs como Carles Gaig o Nandu Jubany!