BLOG

Mitos y realidades sobre cocina sostenible con insectos ūü¶ó

¬ŅEs m√°s sostenible la alimentaci√≥n con insectos? ¬ŅPor qu√©? Diferenciamos las mentiras y verdades sobre la entomofagia y su sostenibilidad.
sostenibilidad insectos 2

Aprende de los mejores

Pr√°cticamente dos mil millones de personas consumen unas dos mil especies de insectos como alimento de forma habitual; ¬°no pueden estar equivocados!

Pero tradiciones culinarias, sabores y experimentaci√≥n aparte, ¬Ņqu√© hay de cierto en la sostenibilidad del consumo de insectos y que son el alimento del futuro? ¬°Hoy lo descubriremos en este art√≠culo!

En nuestro Curso de Cocina con Insectos y Proteínas Sostenibles, el chef Palmiro Ocampo (experto en cocina óptima y nutrición accesible) nos da la oportunidad de aprender cocina online aprendiendo a utilizar este ingrediente que de momento nos sigue pareciendo exótico a la mayoría de nosotros; aunque seguramente a nuestros hijos y nietos ya no tanto…

Una nutrición de calidad al alcance de todos

Seguramente el primer animal que el primer ser humano se echó a la boca fuera un insecto. Esto dice mucho de la primera gran verdad sobre alimentación con insectos: es un alimento abundante y de fácil obtención mediante recolección pero también mediante crianza, y por lo tanto tremendamente accesible en prácticamente cualquier lugar del planeta.

En el contexto socioeconómico actual, la seguridad alimentaria se ve comprometida de forma crónica (y no solo en crisis alimentarias, también en situaciones de pobreza relativa); y siendo realistas, esto no tiene pinta de cambiar, y menos para mejor. Necesitamos una fuente regular de proteína de alta calidad, pero también de grasas, vitaminas y aminoácidos.

Pero adem√°s resulta que la biodisponibilidad de estos amino√°cidos es sumamente eficaz (la forma en la que nuestro organismo ‚Äúdispone de ellos‚ÄĚ o los asimila), m√°s que la de los equivalentes de otros or√≠genes animales, y las caracter√≠sticas de las grasas son similares a las de los altos aceites de origen vegetal.

Una producción de proteína hipereficiente

Los ‚Äúbichos‚ÄĚ tienen muchas cosas buenas desde una perspectiva nutricional, pero sobre todo est√° la cuesti√≥n de la prote√≠na. Est√°n en ese sentido a la altura de un buen filete de ternera y puede llegar a concentraciones de prote√≠na de hasta un 60 % en insectos secos. Eso es una grand√≠sima ventaja a efectos de almacenamiento y distribuci√≥n.

Hay otra ventaja esencial en esto desde una perspectiva de sostenibilidad económica, y es la llamada tasa de conversión alimentaria: la alimentación requerida por un insecto para producir un gramo de proteína es seis veces menor que la del ganado vacuno. Emite muchísimos menos gases de efecto invernadero y reciclan desechos orgánicos como nadie.

Además, puede transformarse con gran facilidad. Así, ya empezamos a verlo en alimento para el ganado y en la producción de abonos, pero también en los suplementos alimentarios deportivos. Para ello, lógicamente, debemos conocer bien las necesidades técnicas en cuanto a extracción/cultivo, transformación y manipulación, y por supuesto conservación.

sostenibilidad insectos 1

Otros mitos y realidades sobre insectos

Vamos ahora con una batería de verdades y mentiras sobre insectos comestibles que nunca te atreviste a preguntar.

  • La entomofagia salvar√° el mundo: dicho as√≠, pues no. Como siempre, se trata de buscar una econom√≠a sostenible con recolecci√≥n no depredativa, sustratos de crianza eficientes, control de plagas, distribuci√≥n responsable, etc.
  • Son aut√©nticos manjares: algunos, s√≠. Los escamoles mexicanos, el suri de la selva amaz√≥nica o la oruga del sag√ļ de Pap√ļa. Puede que sea cuesti√≥n de acostumbrarse, pero a quien nunca ha comido caracoles tambi√©n le cuesta.
  • Es comida de pobres: mentira y gorda. El consumo de insectos ha quedado relegado a culturas ind√≠genas (que suelen estar en situaciones econ√≥micas desfavorecidas) por los tab√ļes de los ‚Äúcivilizados‚ÄĚ; a ver si nos ayudan a ‚Äúrecordarnos‚ÄĚ.
  • Se consumen crudos: verdad y mentira al mismo tiempo. Tradicionalmente se comen tanto crudos como cocinados, sea al fuego directo, sea en cocciones h√ļmedas (sopas y guisos). No te extra√Īe, pasa lo mismo con el mejill√≥n o la cebolla.
  • Tienen un gran potencial gastron√≥mico: sin lugar a dudas. El nivel t√©cnico y creativo actual permite a los profesionales encontrar aplicaciones a cientos. Ah√≠ est√° nuestro chef Palmiro Ocampo haciendo alta cocina insect√≠vora para probarlo.

M√°s cursos Scoolinary para cocinar de manera sostenible

Compartir:

M√°s populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.

NUEVO EBOOK

¬ŅTe gustar√≠a tener las 10 mejores recetas para Navidad gratis?

Completa tu registro y te enviaremos
el exclusivo recetario ¡de regalo! 

Ebook-Recetario-Navidad-ES.png