En el curso de Clásicos de la Pastelería Tradicional impartido por el prestigioso respostero Daniel Álvarez (miembro de Relais Desserts). Nos explica cómo elaborar un postre exquisito el famoso Paris-Brest oo Petisú ¿Sabéis por qué se llama así?
Origen del nombre y forma del pastel Paris-Brest
En 1891 se realizó una carrera de ciclismo entre las ciudades de Paris y Brest (ciudad ubicada en una punta de la Bretaña Francesa) y constaba de 1.200km. Cuando tuvo lugar la competición, un pastelero aficionado a las bicicletas y el ciclismo elaboró en honor a la carrera un pastel para la ocasión. Hay quien dice que la forma redonda es un homenaje a la rueda de bicicleta (por eso el pastel es en forma de circulo con el centro vacío) otros dicen que expresa el “ir y volver” de las dos ciudades francesas.
En el curso de Daniel Álvarez, el chef elabora una deliciosa masa petisú o petit-choux que luego hornea. Según el mismo Álvarez hay que haber hecho al menos 1.000-1.200 círculos para que os salga una forma correcta (así que no os desesperéis si la primeras veces no os sale perfecto 😉 ) curiosamente conicide con el número de kilómetros de la carrera. La masa se rellena de crema muselina.
Si quieres aprender cómo elaborar un Paris-Brest tradicional, auténtico-auténtico, no puedes perderte el curso “Clásicos de la pastelería tradicional” con Daniel Álverz, con quien además aprenderás otras cinco recetas clásicas: La tarta San Marcos, Sacher, el Sablé Limón, el Tortel de Nata y el Tocino de cielo.
Quizás te interesen también estos artículos:
- Biografia de Daniel Álvarez
- Daniel Álvarez, el pastelero que susurraba a las masas
- Daniel Álvarez ingresa en la élite de la pastelería Relais Desserts
- ¿Qué es el kougelhopf?
- ¿Cómo es el pastel kouign-amann?
- ¿Por qué hay croissants con cuernos y sin cuernos?
- Hojaldre invertido: cuando la dificultad vale la pena