BLOG

Nuestra receta para preparar un chocolate caliente con especias

No sabemos a ti, pero a nosotros el invierno nos sugiere sopitas, infusiones y un buen chocolate caliente, humeando sus deliciosos aromas desde una taza entre nuestras manos… 🤤 Pero al mismo tiempo, como fanáticos que somos de la creatividad y la fusión en cocina, ¿por qué no darle una vuelta y hacernos un chocolate caliente con especias?
receta chocolate caliente con especias 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

No sabemos a ti, pero a nosotros el invierno nos sugiere sopitas, infusiones y un buen chocolate caliente, humeando sus deliciosos aromas desde una taza entre nuestras manos… 🤤 Pero al mismo tiempo, como fanáticos que somos de la creatividad y la fusión en cocina, ¿por qué no darle una vuelta y hacernos un chocolate caliente con especias?

Es la propuesta de Anjalina Chugani en la lección gratuita de su Curso de Cocina India con Especias: una reinterpretación del masala chai de su India natal desde la óptica del chocolate a la taza europeo. Otra manera de explorar la cocina, y una idea de diez para aprender hostelería a distancia y poner en práctica este descubrimiento en tu bar o restaurante. Triunfas fijo.

Sin más dilación, con todos ustedes… ¡la receta del chocolate caliente con especias!

Masala: un concepto, muchos avatares

Pero antes de encender el fuego, una cosita sobre las masalas… Sí, plural, porque no hay una, sino cientos de masalas. Estas mezclas de especias (que es lo que significa el término masalah en hindi) abundan en la cocina del subcontinente indio, con variedades típicas tanto por regiones como por platos (y, por supuesto, por personas y gustos).

Una de las masalas más populares es la chai masala, propia del sur de la India y empleada para elaborar un té enriquecido. Suele incluir clavo, canela, cardamomo, pimienta y jengibre, pero como decimos no hay una receta única; lo que sí que se recomienda es emplear lo que solemos conocer como especias cálidas, pero vamos, que será por especias para elegir… Veamos cómo lo hace Anjalina…

Ingredientes

En esta receta de chocolate caliente con especias, la lista de ingredientes es corta, así que es más importante que nunca optar por productos de calidad para obtener los mejores resultados. Te damos las cantidades para una persona (para una taza grande):

  • 280 ml de leche entera o semidesnatada (puede sustituirse por bebidas vegetales)
  • 1 cucharada colmada de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada de jarabe de arce
  • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de masala chai (canela, cardamomo, clavo y pimienta negra; otras especias opcionales como anís estrellado, nuez moscada o regaliz). Se recomiendan:
    • ½ palo de canela
    • 5-7 granos de cardamomo verde
    • 3-4 clavos
    • 5-7 granos de pimienta
receta chocolate caliente con especias 2

Preparación

La elaboración resulta sumamente sencilla. La mayor atención debemos ponerla en la molienda de especias para conseguir la textura que queramos. En este caso, además, no es necesario calentar las especias en sartén, porque los aromas se liberarán al agregarse al chocolate; pero no nos anticipemos y vamos por partes.

  1. Comenzamos elaborando la mezcla de especias. Tú eliges la combinación y las proporciones, pero sea como sea es recomendable que las muelas tú mismo (lo ideal es un molinillo del café) sin llegar a pulverizarlas totalmente; puedes guardar la mezcla herméticamente una vez molida, mantendrá los aromas durante al menos un mes.
  2. Ponemos a calentar la leche en un cazo. Añadimos el chocolate, el sirope, el extracto de vainilla y el masala chai. Removemos para disolver, mezclar bien y eliminar grumos.
  3. Seguimos moviendo suavemente sin parar hasta llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego suave y seguimos removiendo constantemente durante 2-3 minutos más hasta que observamos que la mezcla comienza a espesar.

Solo queda servir en una taza y si se quiere, decorar (con espuma de leche y canela molida, por ejemplo, pero de nuevo aquí se puede dar rienda suelta a la creatividad). El perfect serve del chocolate con especias es, a nuestro juicio, en un cómodo sillón al lado del fuego y junto a una ventana con una buena nevada fuera. El cascabeleo del trineo de Papá Noel ya es opcional.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.