BLOG

Nuevas tendencias en el mundo del turrón

Nuevas tendencias en turrón

Aprende de los mejores

¿Innovar en el mundo del turrón? ¡Difícil misión! Es un producto tradicional que encandila a todos los paladares con sus diferentes variedades. Cosecha éxito tras éxito cada temporada navideña.

Así es. Nadie discute (ni lo pretende) la originalidad, la hegemonía ni el arraigo del Turrón de Jijona (turrón blando) y el Turrón de Alicante (turrón duro). Son los turrones originales y tradicionales que han pervivido durante siglos, haciéndonos llegar el eco de nuestros ancestros árabes. Ingredientes: miel, almendras, clara de huevo y azúcar. ¡Casi nada!

Del mismo modo, a lo largo de la historia han surgido otras variantes turroneras (“turrones diversos” según el Real Decreto 1787/1982 de elaboración y venta de turrones y mazapanes – que los diferencia del turrón original-). Estas han incorporado otros ingredientes que cuentan con una buena cuota de adeptos.  Por ejemplo, el turrón de chocolate, de coco, de café, de yema, de trufa o de guirlache son versiones evolucionadas del original.

El mercado pueda parecer más que copado con estas variedades. Pero lo cierto es que otros artesanos innovadores han decidido revolucionar el mundo del turrón. Sin ningún miedo, se han aventurado con creaciones de lo más creativo e insólito.

Turrón rima con innovación, ¡claro que sí!

Una de las personas del mundo que más sabe sobre innovación en el mundo de los turrones es el chef David Gil, maestro pastelero fundador de I+Desserts y ganador del premio al Mejor Chocolatero de España de 2015. David une técnica, conocimiento, imaginación y vanguardia y pone a tu disposición todos sus secretos en el curso online Turrones: Clásicos y Modernos.

Cuando completes este curso serás capaz de preparar cualquier turrón, ya sean elaboraciones más tradicionales o más innovadoras y creativas. Desde un Turrón de Jijona con neula hasta un Turrón de pan con aceite y chocolate o un Turrón de praliné de galleta y ginger house.

Un curso dirigido a todas aquellas personas, profesionales o amateurs, que quieran introducirse en el mundo del turrón.

Turrones de sabores sorprendentes

Turrones como los que propone David Gil se han convertido en tendencia en un sector muy consolidado y bastante conservador. Y lo han hecho por la calidad de su trabajo. No faltan en sus creaciones los Turrones de chocolate trufados de whisky, los trufados Sacher o el Turrón de mazapán de coco y piña. Siempre buscando el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.

Otras alternativas arriesgadas que han llamado la atención de los consumidores en los últimos años son los Turrones de gin tonic, de mojito, de croissant, de pastel de limón e incluso de jamón ibérico (que une en una sola pieza chocolate negro y jamón ibérico). Sin olvidarnos del Turrón de cerveza, el Turrón de tiramisú, el Turrón picante o el bañado en ron.

Los maestros artesanos doblan la apuesta con Turrones de Tofeee, café de Etiopía y nibs de cacao, Turrones de pistacho con miel y trufa negra e incluso Turrones elaborados con vermut y patatas chips.  

Turrones saludables, la moda healthy

Los turrones tampoco escapan a esta moda o estilo de vida. Así que los consumidores buscan turrones “sin azúcares añadidos” que ya se encuentran en el mercado. Se abren paso gamas 0% y opciones bio 100% artesanales, que no incluyen conservantes ni colorantes y que se elaboran a base de productos ecológicos. Asimismo, ganan puntos los nuevos edulcorantes de origen vegetal.

En esta línea, nos ha sorprendido el lanzamiento de Turrones de brócoli y zanahoria, enfocados sobre todo al público vegetariano y vegano. También los Turrones de frutas frescas exóticas como el mango. Sin duda, dejan una puerta abierta a la innovación para el futuro.

¿Se convertirá el turrón en un producto de consumo para todo el año?

Son solo algunos ejemplos destacados, la creatividad bulle y las nuevas preparaciones no cesan de un tiempo a esta parte. La oferta sorprende a los sentidos del consumidor y busca revolucionar el mercado. Quizá el clásico navideño no lo necesitaba, ya que estaba de sobra asentado, pero se ha revitalizado.

Por eso, los consumidores cada vez demandan este producto más pronto. La oferta de nuevas sensaciones pretende que el turrón se convierta en un postre apto para cualquier momento del año. Aunque, de momento, el 90% de sus ventas se siguen concentrando de cara a la época navideña.

De la clásica tableta a los formatos individuales

Enlazando con la idea anterior, el turrón ha pasado de las tabletas ideales para exclusivo consumo familiar a los formatos monodosis, muy cómodos y transportables, que puedes guardar en el bolso, en tu mesa de trabajo o donde prefieras. No es que las tabletas clásicas vayan a ser sustituidas, pero se abren camino otros formatos. Una forma menos ceremoniosa, más ligera y casual de consumo.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.

NUEVO EBOOK

¿Te gustaría tener las 10 mejores recetas para Navidad gratis?

Completa tu registro y te enviaremos
el exclusivo recetario ¡de regalo! 

Ebook-Recetario-Navidad-ES.png