BLOG

Ni venezolana ni colombiana, ¡la arepa es de todos y para todos!

¿Venezolana o colombiana? Existe una controversia muy antigua en torno al origen de la Arepa. Ambos países se disputan este rico patrimonio. Sin embargo, ante un alimento tan fundamental de la gastronomía americana, cualquier debate sobre dónde se inventó la arepa resulta bastante pobre y estéril.
Arepas sobre un plato

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El origen de la arepa es un tema de discusión frecuente en determinados círculos gastronómicos. Aunque muchos se enciendan con este tema y quieran ponerse la medalla, nadie puede saber a ciencia cierta en qué lugar exacto se cocinó la primera arepa, si fue en lo que hoy es territorio venezolano o colombiano, pero, ¿importa realmente?

Lo relevante es la extraordinaria riqueza de este rico manjar y su enorme tradición y grandeza. Lo realmente trascendental es la función que cumple este alimento dentro de la gastronomía americana y de cada país en particular.

¿Quieres introducirte en el mundo de las arepas y dominar su cocina? En el curso Arepas Colombianas aprenderás a hacer diferentes masas de arepas. Podrás practicar sus técnicas, formas y puntos de cocción, moliendas, bases, rellenos, acompañamientos, etc. Carlos Gaviria, maestro e investigador gastronómico de la cocina colombiana, te enseña a preparar arepas de arroz, de maíz pelado y trillado, de choclo, de yuca y de harina de maíz, entre otras muchas variantes. Descubre los diferentes tipos de harinas con los que puedes cocinar tus arepas.

¿Qué es exactamente una Arepa?

La arepa es un amasijo elaborado generalmente con maíz, que puede prepararse también con arroz, yuca, patata, plátano u otros tubérculos. Su forma es redondeada y plana y se puede asar a la plancha, a la parrilla, hornear y freír.

Este elemento gastronómico básico es parte fundamental de la tradición alimentaria de muchos pueblos americanos. Mientras que en Centroamérica se llaman tortillas, en Colombia y Venezuela se llaman arepas.

La variedad es muy amplia: dulces, saladas, neutras… pueden servir como acompañamiento, como plato principal, tentempié, etc.

La arepa, un alimento ancestral

Parece ser que los indígenas cumanagotos llamaban “erepa” al pan de maíz redondo que consumían. Los cumanagotos eran los habitantes del noroeste de Venezuela en los tiempos de la conquista española. Esto solo quiere decir que allí lo llamaban de esa forma. Lo que no se sabe (ni falta que hace) es cuál fue el lugar donde se degustó la primera arepa. Todo indica que es un plato común de las gastronomías de esta zona del mundo desde la época prehispánica. Existen registros de la existencia del maíz de en torno a hace 3.000 años, tanto en Colombia como en Venezuela. Y los panes de maíz son comunes a toda América.

Como explica Carlos Gaviria, uno de los grandes exponentes de la nueva generación de chefs colombianos, “la arepa no tiene pasaporte, no tiene cédula de ciudadanía, no le han sacado DNI, así que puede bailar y cantar en el país que quiera”. Lo que es indudable es que es americana y muy anterior a la división política en países que hoy mantenemos. Si nos paráramos a pensar cuál es el país que más la consume, seguramente sería México, gracias a sus tacos. Un dato que seguramente “cortará el rollo” a muchos de los defensores de la paternidad colombiana o venezolana.

Como ya hemos comentado, el vocablo “Arepa” proviene de algunos territorios indígenas que, hoy en día, pertenecen a lo que es Venezuela. Sin embargo, la mayor variedad y diversidad de arepas se encuentra en Colombia.

Así pues, el debate sobre el origen de la arepa y a qué país pertenece es estéril, aunque levante muchas pasiones y entretenga a muchas personas. Gaviria lo tiene muy claro: “La arepa es de todos y para todos”.

¿Hay alguna diferencia entre las arepas de Venezuela y las de Colombia?

Sí, desde luego. Las arepas de Venezuela llevan relleno y las de Colombia, no, tan solo un poco de mantequilla y queso por encima. Las colombianas se consumen como un pan que acompaña a la comida, marcando la diferencia en el consumo del producto. Por su parte, las venezolanas tienen carácter de plato principal. Por eso, en Colombia, donde se han identificado alrededor de 60 clases de arepas distintas, se refieren a las arepas venezolanas como “Arepas con todo”.

Entre las arepas venezolanas más populares encontramos la “reina pepiada”, mezcla de pollo desmechado con aguacate y mayonesa, y la “pelúa”, con carne desmechada y queso amarillo rallado.

No obstante, los venezolanos no rellenaron así sus arepas hasta bien entrado el siglo XX.

Conviértete en un experto en la cocina de las arepas con nuestro curso Arepas Colombianas, conducido por Carlos Gaviria y dirigido tanto a profesionales de la gastronomía como a aficionados a la cocina que quieran aprender a hacer unas arepas perfectas en su propia casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.