Aunque se dice que su origen reside en las bruschettas italianas que tanto se consumen de aperitivo en el País de la Bota, el pan con ajo es una creación estadounidense. Se cree que lo inventó en Michigan una empresa pastelera y fue tal su éxito que su consumo se extendió por todo el mundo.
Sea cual fuere su nacimiento, hablamos de un tentempié delicioso, que combina muy bien con platos principales y va genial de aperitivo con cualquier bebida. Lo mejor es su elaboración: muy fácil de hacer, donde lo que prima es la calidad de los ingredientes que emplees (también puedes complicarla si decides hacer tú mismo el pan, ya queda a tu elección).
Qué es el pan con ajo
El pan con ajo, tal y como su nombre lo indica, es una receta que se prepara con pan, mantequilla, ajo y las hierbas que tú elijas para sazonar. Luego se mete en el horno y listo. También existen las versiones en las que se añade algún tipo de queso para hacerlo más sabroso.
El objetivo final para que quede perfecto es que quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro. A partir de la receta básica puedes añadir más ingredientes como sardinas ahumadas, aceitunas o un buen jamón. En este post te vamos a dar algunos consejos para que tu pan de ajo quede perfecto.
Tips para preparar pan de ajo
- Como hemos dicho, al ser una preparación sencilla es importante la calidad de los ingredientes. En este sentido, un buen pan es primordial, una barra rústica cortada en rebanadas no muy gruesas es ideal para que destaque el sabor de la mantequilla y el ajo con las hierbas. También puede ser una baguette, aunque aquí, nuevamente, entra el gusto personal de cada uno.
- En cuanto a la mantequilla, debe ser una buena mantequilla que tengas a temperatura ambiente para extenderla fácilmente en el pan y que se impregne bien. La mezcla de la mantequilla con las hierbas y el ajo puedes hacerla en una batidora o en el mortero.
- En cuanto al ajo, córtalo muy fino presionando con el filo del cuchillo. Si quieres reducir la intensidad de su sabor -muchos prefieren un gusto más suave- puedes añadir un poco de zumo de limón.
- Respecto a las hierbas y especias a añadir en la mantequilla, la combinación de perejil cortado muy fino con sal y pimienta negra es perfecta, pero puedes agregar lo que quieras: orégano, albahaca, tomillo, romero, chiles secos o cebolla en polvo.
- Por último, el queso es una opción deliciosa para añadir. Puedes ponerle parmesano rallado a la mezcla de la mantequilla o agregarlo al final, antes de meter al horno. También puedes probar con otros quesos como el grana padano, mozzarella o feta.
Pan de ajo ucraniano o pampushka
Más allá del pan de ajo tan frecuente en los restaurantes con platos italianos, en Ucrania es muy común preparar un tipo de pan de ajo un poco diferente al que explicamos anteriormente. Se llama pampushka y forma parte del recetario tradicional de este país. Suele comerse solo, acompañando la famosa sopa borsch ucraniana o con alguna salchicha.
El pampushka contiene ingredientes bastante sencillos: harina, fermento de la harina, agua, leche y levadura. Para pincelar se le pone huevo batido y una vez horneado se pone por encima la mantequilla aromatizada con las hierbas y el ajo.
La diferencia radica en que es un pan más esponjoso y el ajo, como has visto, se añade al final, después de horneado. Es un pan delicioso que vale la pena probar y que puedes aprender a hacer paso a paso de una forma sencilla en el curso Cocina ucraniana de Scoolinary, con la chef ucraniana Kseniia Amber. Aprenderás no solo esta preparación, sino otras del recetario tradicional de este país.